El Tour de Francia, el evento de ciclismo más destacado del planeta, definirá el próximo domingo a su campeón de 2024. Se trata de una edición particular, ya que se lleva a cabo en la antesala de los Juegos Olímpicos, los cuales también serán en tierras galas. Es por ello que, por primera vez en la historia y por motivos de logística, la carrera no finalizará en París, sino en Niza.
Este miércoles fue un gran día para Latinoamérica gracias al heroico triunfo del ecuatoriano Richard Carapaz en la Etapa 17. Por su parte, el esloveno Tadej Pogacar, dos veces campeón, marcha como líder en la tabla general. En la previa de las jornadas decisivas, Nota al Pie te comenta los detalles más importantes del formato de esta interesante competición.
Tour de Francia: Características principales introductorias y cómo es la lucha por el maillot amarillo
El certamen comenzó en 1903 y reúne cada año a los mejores exponentes del ciclismo de ruta del mundo. La actual edición cuenta con 176 participantes, distribuidos en 22 equipos de ocho integrantes cada uno. Tuvo la curiosidad de que, por primera ocasión, el recorrido empezó en Italia. Tras ese comienzo, el camino llegó a suelo francés durante la Etapa 4.
Si bien este año no forma parte ningún argentino, Sudamérica cuenta con cinco representantes, cuatro de Colombia y el mencionado Carapaz de Ecuador. El desafío se compone de 21 etapas. Las mismas se dividen en tres tipos: llanas, de media montaña y de montaña.
Como marca la tradición, el ganador del campeonato consigue la camiseta amarilla, símbolo del ciclista que marcó el mejor tiempo en la tabla general. Estas posiciones tienen en cuenta el acumulado de todas las fechas. En estos momentos, es Pogacar quien lidera esa lista, con 3 minutos y 11 segundos de ventaja. El danés Jonas Vingegaard, actual defensor de la corona, y el belga Remco Evenepoel completan el podio.
El maillot verde: el sueño de los velocistas
Si bien la casaca amarilla es la principal condecoración del certamen, no es la única que está en juego en el Tour de Francia. Existen otras cuatro clasificaciones: por puntos (verde), de montaña (blanca a lunares rojos), de ciclistas jóvenes (blanca, para atletas Sub 25), y por equipos.
La lucha por la remera verde se basa en un sistema de puntaje, en el cual cada tipo de etapa otorga una cantidad particular para el top 15 de los ciclistas. Las que más unidades entregan son las llanas, con 50 puntos para el ganador. Quien cruza primero la meta en las de media montaña suma 30, y quienes lo hacen en las de montaña suman 20. Es por ello que, en esta categoría suelen destacarse los velocistas o sprinters.
Tras 17 etapas, en la actual edición el eritreo Biniam Girmay lidera la tabla por puntos con 387. Lo sigue el experimentado belga Jasper Philipsen con 354. El título en cuestión estará entre estos dos nombres, ya que el resto de los competidores se encuentra a más de 150 tantos de distancia.
¿Cómo se premia al “Rey de la Montaña” del Tour de Francia?
Esta clasificación es la segunda más antigua y se rige en relación al nivel de dificultad de cada cumbre. Las más complejas se denominan de “categoría especial” y dan 25 puntos a quien las supera primero. El resto se ordenan en otras cuatro divisiones, de las más a las menos trabajosas.
Tadej Pogacar, actual puntero de la general, es también quien encabeza la vigente tabla de montaña con 77 unidades. Al igual que en la lucha por el maillot amarillo, sus más cercanos perseguidores son Vingegaard y Evenepoel con 58 y 42 puntos respectivamente.
En donde sí lidera el belga es en el campeonato de jóvenes. Ese desafío posee el mismo formato que la competencia general, pero se centra de forma exclusiva en los ciclistas Sub 25. Allí cuenta con una importante diferencia por sobre el español Carlos Rodríguez, actual escolta.
Por otro lado, en la clasificación por equipos está en primer lugar el UAE Team Emirates, escuadra a la que pertenece Pogacar. Le lleva más de 54 minutos de ventaja al conjunto neerlandés Visma.