Ya pasó más de un mes desde la última vez que vieron con vida a Loan Danilo Peña. Las especulaciones no paran de crecer desde que notificaron que el niño no regresó del paseo con sus primos. A partir de entonces, numerosas hipótesis y declaraciones que dieron indicios concretos y también confusos se difundieron por los medios de comunicación.
Sin embargo, el escenario puede cambiar este lunes, ya que la Justicia Federal levantaría el secreto de sumario en el caso por la desaparición del niño correntino de 5 años. Esto, sumado a una nueva declaración de Laudelina Peña, su tía, ofrecería información que no se conocía públicamente.
Por su parte, los abogados de los detenidos podrán pedir diversas diligencias procesales, como arrestos domiciliarios, tobilleras electrónicas y excarcelaciones.
Mientras tanto, la familia del menor continúa pidiendo por su aparición. Catalina, abuela de Loan, expresó sus sospechas sobre los presentes en el almuerzo que se hizo en su casa, donde él fue visto por última vez. “Eran todos amigos, buenas personas, y al final estamos con este problema”, dijo.
La desconfianza de la familia de Loan
Su abuela es la dueña de la casa de la que desapareció Loan el 13 de junio. En algunas oportunidades fue entrevistada por la prensa, y en los últimos días volvió a hacer declaraciones ante los medios. “Capaz, si no era Loan iba a desaparecer otro chico”, opinó y además cuestionó: “¿Para qué se levantaron todos de golpe, y nosotros nos quedamos en la mesa? Ellos se fueron y las criaturas los siguieron”.
Por otro lado, comentó que en los primeros días de la investigación recibió un llamado de Laudelina. La tía le aseguró enojada que “la estaba hundiendo” al hablar con la prensa. Cabe mencionar que Catalina mostró ante las cámaras el lugar desde donde, supuestamente, desapareció el niño y destacó que los árboles eran viejos y no daban naranjas.
Con dicho comentario contradecía la versión brindada por los adultos que acompañaron a los niños hasta el naranjal para juntar frutas.
En tanto, el hermano mayor de Loan, Mariano Peña, sugirió que desconfía de la declaración de su tía. Además, consideró que a su hermano “se lo llevaron”. “Desde el principio creemos que es mentira lo que dijo Laudelina, lo del accidente”, sostuvo. “Para mí, él está vivo”, agregó.
¿Nueva declaración?
Hace unas semanas, Laudelina declaró ante un fiscal provincial, de un modo bastante irregular, que escuchó un golpe y vio cómo María Victoria Caillava y su marido, Carlos Pérez, atropellaron a Loan. A su vez, aseguró que fue amenazada de muerte y obligada a plantar la zapatilla del niño, que la Policía encontró durante los primeros días de rastrillajes.
Mónica Chirivin, nueva abogada de la tía del menor, confirmó que su representada “se quebró” y confesó que mintió en su declaración. Según informó, fue en el Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres, en Ezeiza, donde Peña le habría contado la verdad de los hechos y desmentido su propia versión del accidente.
“Quiere volver a declarar con lujo de detalles cómo, cuándo y por qué dijo eso ante un fiscal provincial”, dijo la representante legal. De acuerdo a Chirivin, todo habría sido producto de un intento de compra de su voluntad, a cambio de una casa y un auto.
En esa línea, la abogada también mencionó amenazas y sobornos por parte de José Codazzi, anterior representante legal de Laudelina, ligado al poder político provincial.
Vale recordar que Macarena, hija de Laudelina, declaró públicamente que la versión del accidente contada por su madre, es falsa. Además comentó un suceso ocurrido cuando viajaron a Corrientes junto a Codazzi: “Nos cambiaron de vehículo en una estación de servicio, en el trayecto a Corrientes Capital. Ahí subió una persona, que quiero identificar que se trata de un senador de la provincia”. La joven dijo que, mediante fotos, identificó a Diego Pellegrini, pero que necesitaba reconocerlo en persona.
Según Macarena, durante el recorrido les dijeron que por su seguridad les darían una casa. “Manejaba el abogado, él era el acompañante y nosotras estábamos atrás”, explicó.
Por otra parte, este fin de semana, se solicitó las declaraciones indagatorias de los detenidos en la causa: Antonio Benítez, Daniel Ramírez, Mónica del Carmen Millapi, Caillava, Pérez, y el comisario local Walter Maciel. El pedido estuvo a cargo del fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán; la fiscal federal María Alejandra Mangano; y el fiscal general Marcelo Colombo, titulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX).
En este marco el Ministerio Público Fiscal informó que “lo que se ha acreditado es que Loan ha sido sustraído y ocultado del ámbito de custodia de sus progenitores”. “No se ha perdido y durante las primeras horas posteriores a su desaparición, se han generado indicios en este último sentido para evitar el descubrimiento de la verdad”, detalló.
Cambios en el Ministerio de Seguridad
En el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, Alfredo Vallejos juró y asumió como nuevo ministro de Seguridad de la provincia de Corrientes. pic.twitter.com/IN8lyP1h9C
— Gustavo Valdés (@gustavovaldesok) July 15, 2024
En medio de los giros que sufrió el caso, renunció el ministro de Seguridad de Corrientes, Buenaventura Duarte. El funcionario dejó su cargo luego de que el presidente de la Fundación La Alameda, Gustavo Vera, aseguró que en la provincia existe una “posible trama de trata de personas”.
Ahora, el puesto será ocupado por Alfredo Vallejos, abogado y diputado nacional desde 2023 por la Unión Cívica Radical (UCR). Este además es muy cercano a Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes.