A dos días del centenario de la Masacre de Napalpí, donde cientos de personas de los pueblos originarios perdieron su vida a manos de la policía chaqueña y grupos paramilitares de los estancieros, Nota al Pie hace un recordatorio de aquél 19 de julio de 1924 en la región del Chaco y da a conocer los detalles del evento que se desarrollará en memoria de los indígenas.
En recuerdo de aquellos que fueron asesinados por las fuerzas de seguridad se realizará una jornada pública, abierta y gratuita en Buenos Aires. La misma tendrá lugar el próximo jueves 11 de julio desde las 9 a 17 hs, en el Centro Cultural Paco Urondo, 25 de Mayo 201, CABA.
¿Qué pasó un 19 de julio de 1924?
Hace cien años, integrantes de los pueblos originarios Qom y Moqoit ubicados en la provincia de Chaco decidieron alzar su voz, tras el abuso que recibían de los terratenientes. Cansados del trabajo esclavo, la poca paga por la cosecha, de la educación que imponían los blancos realizaron una demanda.
El Estado Nacional gobernado por entonces por Marcelo Torcuato de Alvear dio la orden de actuar con rigor. Las órdenes fueron cumplidas por Fernando Centeno, gobernador chaqueño.
En la madrugada del 19 de julio de 1924 una avioneta del Chaco sobrevoló el área donde se encontraban los indígenas. Una lluvia de golosinas caía sobre el sector, esa fue la estrategia para agrupar a todos.
Justo en ese momento inició la represión, los policías disparaban a quemarropa, mientras que otros mutilaban con desenfado. Además muchos indígenas fueron incinerados en fosas comunes y los cuerpos de los líderes fueron exhibidos. Menos de 50 personas pudieron escapar.
El delito de lesa humanidad fue censurado por todos los medios. Los diarios señalaban que los indígenas eran criminales y habían querido sublevarse.
Un siglo de la Masacre de Mapalpí
El Centro Cultural Paco Urondo será el escenario de una jornada de 8 horas para rememorar y analizar la matanza más cruenta.
La actividad fue promovida por el Proyecto de investigación colectivo UBACyT Memorias, resistencias y agencias políticas de comunidades y colectivos indígenas.Junto al Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Junto a la Fundación Napalpí, la Fundación Luisa Hairabedian y la Red de Investigadorxs en Genocidio y Política Indígena.
La agenda iniciará con la presentación de Ana Noriega, directora de la Fundación Napalpi, y Diana Lenton, directora del proyecto.
Durante el día, diversas voces de referentes indígenas, periodistas, investigadores, historiadores, activistas, cineastas, docentes entre otros brindarán sus conocimientos en mesas de charlas, debates sobre los acontecido en Napalpí.
El siguiente es la programación:
Mesa 1 (10:30 a 11:30 hs): Comunicación y representaciones. ¿Cómo se narra hoy Napalpí?
Mesa 2 (11.45 a 13.15 hs):
Puentes entre archivos y memorias. Para repensar la masacre de Napalpí.
Entre las 14 y 15 hs. habrá un lapso para la interacción, bajo la coordinación de Mariana Videla, Sol Ottini y Carolina Pecker Madeo.
Mesa 3 (15 a 16.30 hs):
Investigar, juzgar y reparar: El derecho a la verdad en Argentina.
Cierre de la jornada (16.30 hs):
Palabras finales de David García (Fundación Napalpí) y Diana Lenton (ICA/UBA y Conicet).