Sin dudas uno de los tantos aspectos de la naturaleza que despierta mayor curiosidad es el cambio de estaciones y cómo cada una tiene características que las definen. Asimismo, esto se convirtió en la materia prima que dio vida justamente a “Estaciones”, el disco del músico argentino Pablo Fernández Fuks.
Con el EP ya disponible en las plataforma, Nota al Pie dialogó con el músico para conocer más detalles sobre su disco y cómo se construyó el mismo. A su vez, Fernández Fuks habló sobre su historia y su experiencia musical y reflexionó sobre el significado que tiene para él el lanzamiento de “Estaciones”.
Si hay una forma de definir a “Estaciones” puede decirse que se trata de un disco mágico. En él se fusionan los sonidos propios de la técnica musical con la naturaleza y sus propias fuentes sonoras.
En ese sentido, Fernández Fuks, describió a su disco como: “Un trabajo íntimo y sincero. Está formado por cuatro canciones a voz y piano sumados a los sonidos naturales de los sapos, la lluvia, entre otros, que se registraron en el lugar de grabación”.
“No es la idea escuchar cada tema por separado, si bien la lógica algorítmica nos indica que es lo más productivo: sacar un tema y después el resto. En este caso no tenía sentido. El EP es un solo viaje sonoro con cuatro movimientos que pierden gran parte del sentido por separado”, amplió el artista.
La puesta en marcha
Otra particularidad de “Estaciones” deviene del contexto y el lugar en el que se gestó. Asi el entrevistado explicó que “en 2022 realicé una residencia artística en Sao José Do Vale de Río Preto, en Río de Janeiro. No tenía una consigna precisa para trabajar. Tenía un par de ideas de canciones sin terminar y no mucho más”.
Durante su estadía en Brasil, Pablo estuvo en contacto con la naturaleza y sus variaciones. Esto lo llevó a pensar sobre el cambio climático y cómo las estaciones tal como se las conocía pareciera que están desapareciendo. Sin embargo, este viaje y este proceso de reflexión finalmente se cruzaron con la faceta artística del músico.
“Yo justo estaba trabajando sobre cuatro canciones y me pareció que podían dar un testimonio subjetivo de una etapa que está concluyendo, que es cómo vivimos y qué se nos representa como humanos cuando pensamos en la primavera, el verano, el otoño y el invierno no como estaciones climáticas sino como significantes”, agregó.
Después de la inspiración, llegó el momento de empezar a trabajar. Así, el artista describió la construcción del disco y precisó: “Cuando grabé las voces, como no tenía un lugar insonorizado, se metían los sonidos de los pájaros, de la lluvia y decidí dejarlos”.
A su vez, el entrevistado resumió: “Luego con Matías Gatti, quien realizó la mezcla, la idea fue hacer un blend entre los paisajes y la música, para que se refleje esa grabación en el medio de las sierras. Quería que el material tuviera un tono casi documental”.
Sobre Pablo Fernández Fuks
Pablo Fernández Fuks es un músico, cantante y compositor argentino cuyo vínculo con su arte se empezó a gestar desde muy temprano en su vida. Al respecto, el compositor que su familia significó una influencia importante en su carrera.
“El vínculo con la música surgió sin duda por mis viejos: mi vieja cantaba muy bien, tocaba la guitarra y tiene un oído tremendo y mi papá es un gran melómano. Tienen un gusto musical muy amplio, muy sofisticado y, sobre todo, muy poco prejuicioso, de manera que siempre la oferta de música en mi casa fue excelente”, comentó.
Desde ese primer contacto con lo musical, luego llegó la adolescencia y para ese entonces, Pablo empezó a estudiar piano con el profesor Daniel Diggiano, hasta finalmente formarse en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA).
En el presente y como coronación de ese recorrido llegó el lanzamiento de “Estaciones”. Sobre lo que significa para él el estreno del EP, el cantautor ostuvo: “Es un alivio porque hace dos años que tenía el material grabado. Estoy muy satisfecho porque me parece que es un reflejo muy fiel del proceso creativo y del momento en el cuál se produjo”.
En ese sentido y para concluir, el músico aseguró que “yo aprendí en estos años que si bien me encantaría que todo el mundo escuche mi música, aunque nadie lo hiciera yo no podría dejar de producirla. Es una pulsión natural, y que “Estaciones” esté dando vueltas me pone muy feliz porque significa que algo muy íntimo mío, ya no me pertenece exclusivamente a mí sino que es un bien compartido”.