Emiliano Dibu Martínez lo hizo otra vez. Una vez más, el arquero argentino se vistió de héroe y fue determinante para que la Selección Argentina pasará a las semifinales de la Copa América, evento en el que defiende el título obtenido en 2021.
El combinado dirigido por Lionel Scaloni empató 1 a 1 frente a Ecuador, luego de que el conjunto ecuatoriano igualase las acciones del juego de manera agónica. Desde lo futbolístico, el rendimiento del combinado nacional estuvo lejos de ser el mejor, aunque le bastó para sacar adelante un duro contejo.
La Argentina, que finalmente contó con la presencia desde el arranque de su capitán y emblema Lionel Messi, jugará frente al vencedor del partido que disputarán Venezuela y Canadá este viernes. Las semifinales tendrán lugar el próximo martes 9 de julio en Nueva Jersey.
Argentina y una noche olvidable
La Selección, campeona vigente de la Copa América, se planteaba un duro partido frente a Ecuador y el tramite del encuentro así lo confirmó. Argentina no tuvo su mejor performance frente a un equipo que contó con algunas chances para ponerse arriba en el marcador.
La gran duda del once titular pasaba por la presencia (o no) de su capitán Lionel Messi, quien finalmente saltó al campo de juego en Houston. Sin embargo, al oriundo de Rosario no se lo vio bien físicamente. Una vez terminado el encuentro, él mismo habló sobre esta situación: “Estuve entrenando de a poco. Tuve días de incertidumbre y miedo”, dijo el 10.
Pese al bajo nivel de juego exhibido, Argentina lograría ponerse arriba en el marcador terminando el primer tiempo. Lionel Messi lanzó un córner cerrado que fue peinado por Alexis Mac Allister para desviar la marca de los ecuatorianos.
Con esa desatención defensiva, llegó por el segundo palo libre de marca Lisandro Martínez, quién estampó con un gran cabezazo el 1 a 0 parcial a favor de la Selección. En definitiva, un gran momento para marcar el primer gol con la albiceleste quién se revitalizó con la ventaja.
A los quince minutos del segundo tiempo, cuando el cotejo ya se encontraba en un bache futbolístico, se le presentó a Ecuador la chance más clara (hasta ese momento), para igualar el partido. Tras una doble mano de Rodrigo De Paul en el área, el árbitro uruguayo Andrés Matonte convalido un penal a favor de Ecuador.
Enner Valencia, goleador histórico del Tri, se hizo cargo de esta oportunidad, pero su remate pegó en el palo y desaprovechó una chance única. Sin embargo, la Selección se mantuvo en una nebulosa, mostrando una floja imagen en la segunda mitad y que se vio potenciado por los cambios ecuatorianos, quienes entraron de buena forma al cotejo.
Finalmente, el empate llegaría de manera agónica ya en tiempo de descuento. Kevin Rodríguez estampó el gol de Ecuador, tanto que llevaba el partido a la definición desde los doce pasos.
El equipo ecuatoriano, dirigido por el español Félix Sánchez Bas (quien fue destituido de su cargo luego de la eliminación), iba a contar con una última chance clara que hubiera significado el 2 a 1 y la victoria para Ecuador. Un cabezazo mal tomado por Jordy Caicedo y que hubiera dejado un mal trago al conjunto de Scaloni.
¿Hay penales? Tranquilos, que está el Dibu Martínez
Luego del empate agónico de Ecuador, había que ir a los penales para determinar que selección jugaría las semifinales de la Copa América. Por antecedentes, era una tranquilidad tener a Emiliano Dibu Martínez bajo los tres palos, más cuando se trata de una definición por penales.
El actual arquero del Aston Villa venía de no perder ninguna tanda de penales con la Selección Argentina y no iba a permitir que contra Ecuador fuese la primera. “No estaba listo para irme a casa”, declaró después del partido.
Una vez más, el Dibu Martínez se hizo gigante tapando los dos primeros penales rematados por los ecuatorianos Ángel Mena y Alan Minda. El segundo de ellos, de manera notable y con mano cambiada.
El arquero, un experto en la materia, jugaba con la hinchada argentina entre penal y penal y pedía aliento a la gente que copó el estadio en Houston. Además, supo cubrir el mal inicio de esta tanda, con el penal errado de Messi, como en aquella final ante Chile en 2016, su anterior y único antecedente negativo premio en la Selección.
Catarata de elogios para el Dibu
Tras otra actuación consagratoria, llegó el momento en que sus propios compañeros elogiaran el desempeño del arquero, que tapó, hasta el momento, ocho penales en las cuatro tandas que disputó con la Argentina. Uno de ellos, nada más y nada menos, que en la final del Mundial 2022 al francés Kingsley Coman.
El primero en elogiarlo fue Scaloni en la conferencia después del partido. «En los penales, el equipo tiene una confianza ciega en su arquero y eso es fundamental. No soy entrenador de arqueros, pero cuando van a atajar a veces las rozan, las sacan… Él las ataja, en la cancha hace ruido por cómo las ataja”, dijo.
El autor del tanto argentino, Lisandro Martínez, manifestó: “Tenemos a un animal en el arco. Nos da mucha seguridad y tranquilidad y nosotros intentamos hacer lo mismo con él, pero en estas instancias importantes siempre está”.
«El Dibu es un animal. La verdad que lo que está haciendo es una locura. Se lo merece. Ama ponerse estos colores. Nos da mucha seguridad y tranquilidad. Nosotros intentamos hacer lo mismo para con él, pero en estas instancias tan importantes siempre está, siempre está», dijo De Paul.
“Gigante. Ese tipo está mentalmente en otro nivel. Estoy muy orgulloso de él porque sé todo lo que ha trabajado, lo que sigue trabajando y la seguridad y confianza que nos transmite en estos momentos de tensión. El Dibu es un personaje, es un gran arquero y después hace su showcito”, esbozó Mac Allister, quien metió su penal en la tanda.
Finalmente, Messi, quien en la tanda picó la pelota y dio en el travesaño, se expresó de la siguiente manera respecto al arquero: «Sabía que el ‘Dibu’ siempre está. Le gustan estos momentos y se hace más grande. Cuando está abajo del arco en los penales es complicado. No es lindo llegar a esta instancia, pero cuando llegamos a los penales tenemos una ventaja con él».