El pasado domingo, Vélez conquistó la Copa Proyección 2024 en el Estadio Ciudad de Vicente López. Tras el empate sin goles frente a Lanús en tiempo reglamentario, los dirigidos por Marcelo Bravo se impusieron por 5-4 en los penales.
Vélez es uno de los equipos que históricamente formó a varios futbolistas que se destacaron en el fútbol argentino como también en el viejo continente. Algunos cumplieron el sueño de vestir la camiseta de la Selección Argentina. Dos de ellos fueron campeones del mundo: Thiago Almada y Nicolás Otamendi, quienes participaran en los Juegos Olímpicos París 2024.
Varias divisiones inferiores del club de Liniers han tenido grandes actuaciones en los últimos tiempos con campeonatos ganados y subcampeonatos. Una de ellas es la reserva que volvió a gritar campeón y varios jugadores están en la mira de Gustavo Quinteros para sumarlos al plantel profesional. Como también, otros futbolistas ya sumaron minutos en Primera.
El fútbol da revancha
Marcelo Bravo abandonó el fútbol profesional a una temprana edad a cauda de una miocardiopatía. Tras su retiro obligado por el inconveniente de salud, el club le abrió las puertas al Indio y estuvo ligado en las infantiles e inferiores. Comenzó como ayudante y luego se consolidó como entrenador en donde logró ser campeón con la novena en 2017.
Tuvo un interinato en la reserva cuando dirigía a la quinta división, ya que Julio Vaccari dirigió algunos partidos en la Primera de Vélez. Pero el Indio se ganó su lugar en la reserva, cuando el santafecino se marchó a Defensa y Justicia. Bravo aportó su conocimiento en la formación de los juveniles y su equipo fue protagonista.
En la temporada 2022, el Fortín fue subcampeón por detrás de Boca Juniors. Pero el año siguiente tuvieron su revancha al conquistar el Torneo Proyección 2023 y se consagraron después de 28 años. Meses después, Vélez sumó una nueva estrella al adueñarse del Trofeo de Campeones tras vencer a Independiente, quien fue el ganador de la Copa Proyección 2023.
Este año, el equipo del Indio tuvo algunas bajas, ya que algunos futbolistas se sumaron al plantel profesional. Sin embargo, el Fortín no perdió el protagonismo y terminó como líder de su zona. En la fase final, Vélez estuvo solido en defensa, ya que no recibió goles. En ataque, la dupla Benjamín Bosch y Maher Carrizo, quienes están a un paso de la Primera, fueron dos pilares para alzar el título.
Un futuro por delante
Tras la consagración de la Copa Proyección, Bautista Ramírez y Manuel Fernández firmaron su primer contrato profesional. Su vínculo con la institución de Liniers es hasta el 31 de diciembre de 2026 y se sumarán en la pretemporada como el plantel de Primera.
Jano Gordon, quien fue el capitán del equipo, tiene negociaciones para firmar su primer contrato. Por otro lado, Maher Carrizo ya fue citado por Gustavo Quinteros, pero aún no debutó.
Del plantel actual de Primera, nueve jugadores fueron campeones en la reserva con el Indio. Joaquín García y Damián Fernández habían debutado en Primera hace años atrás. Pero retornar a la reserva hizo que Bravo logre pulirlos y afirmarse nuevamente en el plantel mayor y ser citados por Javier Mascherano en la Selección Argentina Sub-23.
Elías Cabrera, convirtió dos goles, pero al tener poca continuidad jugará a préstamo en Central Córdoba de Santiago del Estero. Patricio Pernicone, Lautaro Garzón, Leny Lobato, Thiago Fernández, Christian Ordoñez, Álvaro Montoro y Tomás Cavanagh son otros futbolistas que fueron campeones en la reserva.
Además, Alejo Sarco fue una pieza clave en la obtención de los torneos del año pasado y también debutó profesionalmente. El delantero fue desafectado por su negativa en renovar su contrato, marcó el gol del empate en la final frente a Estudiantes.
Marcelo Bravo también entrenó a otros futbolistas que brillaron en Vélez y que fueron vendidos. Santiago Castro fue esencial en la permanencia en la élite y hoy se encuentra en el Bologna. Máximo Perrone, campeón en novena, hoy viste la camiseta de Las Palmas, su pase pertenece al Manchester City. También disputó el Mundial Sub-20 Argentina 2023 junto a Matías Soulé, otro que fue dirigido por el Indio. Gianluca Prestianni también fue la joyita y fue vendido al Benfica. Por último, Valentín Gómez, quien fue un caudillo, jugará en River Plate.