Por el Decreto 548/24, publicado en el Boletín Oficial de este lunes, el Gobierno ultra neoliberal y libertario de Javier Milei concretó de alguna manera su objetivo de ponerle punto final a la historia de la Agencia Télam, de 79 años, quintándole así al pueblo el derecho a la comunicación.
El decreto puntualiza que «por medio del mismo se dispone la transformación de TÉLAM SOCIEDAD DEL ESTADO en SOCIEDAD ANÓNIMA UNIPERSONAL, bajo la denominación de AGENCIA DE PUBLICIDAD DEL ESTADO SOCIEDAD ANÓNIMA UNIPERSONAL (APE S.A.U.) en la órbita de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, bajo el régimen de la Ley General de Sociedades N° 19.550, T.O. 1984 y sus modificatorias.
Dicha agencia tendrá por objeto operar como Agencia de Publicidad y Propaganda, entendiendo en la elaboración, producción, comercialización y distribución de material publicitario nacional y/o internacional, tanto dentro del territorio de la Republica Argentina como en el exterior, en su carácter de Agencia de Publicidad.
Casi cuatro meses después de intervenir la agencia de noticias, pasar a todes sus trabajadores a disponibilidad y forzar mediante un mensaje amenazante a que la mitad del personal original acepte un «retiro forzado», el Gobierno avanza con su maniobra de silenciamiento.
Mientras tanto, tanto en las sedes de la calle Bolívar como en Avenida Belgrano, les trabajadores de Télam, los mismos que se mantuvieron en pie de lucha y se hicieron sentir a través del portal «Somos Télam«, no bajan los brazos y, bajo el respaldo y la órbita de SiPreBa, esperan recuperar su lugar de trabajo.