En el mes que fueron condenados Alperovich y Darthes, cinco comunicadoras denunciaron al periodista Pedro Brieger por acoso sexual. Los hechos en contra del experto en temas internacionales salieron a la luz a través del periodista Alejandro Alfie y hasta el momento las denuncias no fueron realizadas en la justicia.
La mediatización del caso dió lugar a otros testimonios similares. ¿Más de 10 mujeres mintiendo sobre lo mismo? En lugar de cuestionar por qué no hablaron antes o dudar de sus relatos, la pregunta podría ser cuántas personas vieron lo que sucedía y, en lugar de ayudar a las víctimas, fueron cómplices.
Según el estudio mundial sobre el acoso sexual en las redacciones publicado por la Asociación Mundial de Periódicos (WAN-IFRA) en 2022, el 41% de las mujeres periodistas han sufrido acoso verbal y/o físico en el lugar de trabajo. Sólo 1 de cada 5 ha denunciado. Lo que significa que el 80% de los casos quedan ocultos.
Las voces contra Brieger
El primer caso difundido por el periodista es el de Agustina Kämpfer, quien contó que “en el año 2010 sufrió situaciones de acoso por parte de Brieger cuando estudiaba en TEA”. La segunda historia pertenece a Cecilia Guardati, por entonces periodista de Télam, acosada durante la cobertura de una gira presidencial en 2008, en Túnez.
Leticia Martínez, integrante de la TV Pública, Futurock y El Destape, también se hizo cargo de uno de los testimonios. “Soy uno de los casos que cuenta Alfie de PB. Le pedí hacerlo de forma anónima porque simplemente tenía miedo (también verguenza)”, y concluyó: “cinco chicas somos la punta del iceberg de la cantidad de mujeres que fueron víctimas de PB, con casos que arrancan desde mediados de los ’90”.
Lo mismo hizo July Kolodny, quien aseguró: “Yo también soy uno de los casos que cuenta Alfie”. A su vez, aseguró: “Tomar dimensión de cómo estos tipos modifican nuestras vidas, de cómo una va dejando espacios corriéndose de lugares y que la vergüenza, incomodidad la sientan ellos. En eso estamos”.
La periodista Laura Di Marco se sumó a las denuncias y compartió su testimonio. “Me pasó lo mismo”, dijo y recordó: «Lo conté a los amigos, a algunos colegas. Sucedió hace muchos años. Ni se hablaba de acoso sexual. Instalar ese tema fue un gran trabajo del movimiento feminista”.
Del mismo modo, la comunicadora Laura Carpineta relató la misma situación. “Tengo 41 años, 20 en el periodismo, y recién en los últimos días, cuando empezaron a llover las denuncias contra Pedro Brieger, terminé de entender que yo había vivido una situación similar de acoso con él”, escribió.
Las repercusiones tras las denuncias
Según Alfie, las autoridades de Grupo Indalo, donde el periodista trabajaba, “le dijeron que se tome unas largas vacaciones, mientras resuelven su situación». También fue momentáneamente apartado de la universidad en la que daba clases. “Se encuentra en evaluación la situación del docente involucrado, quien no dictará clases en el próximo cuatrimestre”, escribieron en un comunicado.
En paralelo, fue desvinculado del programa “Marca de Radio”, emitido los sábados por Radio La Red AM 910. Tras las acusaciones Eduardo Aliverti, conductor del programa, explicó al aire las razones detrás de esta decisión, afirmando que Brieger no continuará en el equipo “hasta que todas las cosas queden debida y definitivamente establecidas”.
El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), por su parte, tiene un protocolo de actuación para los casos de violencia sexual en las redacciones y estudios tanto de televisión como de radio. El protocolo consta de 10 puntos que incluyen desde el abordaje de los casos poniendo el eje en la protección de las víctimas hasta el asesoramiento gratuito en el caso de que la denunciante quiera presentar una demanda.