Tras los cambios impulsados por la Cámara alta, este martes la Ley Bases retorna a Diputados donde se determinará si se aceptan o no las modificaciones. En el ámbito parlamentario consideran que el proyecto, al igual que el paquete fiscal, conseguirán dictamen en comisión. En caso de que así sea se comenzará a discutirse a partir del próximo jueves 27 de junio.
La Libertad Avanza (LLA) se siente confiada en obtener el decisivo apoyo de les opositores dialoguistas. Sin embargo, deberá enfrentar las dudas que tienen muches legisladores respecto al plan de privatizaciones que se constituye como uno de los puntos conflictivos del proyecto.
En este marco, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anticipó en los últimos días que el Gobierno insistirá con la sanción del Impuesto a los Bienes Personales, a las Ganancias y las privatizaciones. Sobre este último punto, el oficialismo buscará sostener la lista completa de las empresas del Estado a privatizarse.
En declaraciones a Radio Rivadavia, el funcionario se refirió a Bienes Personales y Ganancias al considerar que “favorecería mucho a las cuentas” de las provincias. “Son recursos de mucha importancia para las arcas provinciales”, agregó.
La posición de los bloques
A pesar de la convicción que presentan en torno a los votos de les opositores dialoguistas, el Ejecutivo reconoce que el tema privatizaciones es el gran obstáculo a superar. No hay tanta certeza de que sea reintroducida la lista original de empresas a privatizar, la cual incluye a Correo Argentino, Aerolíneas Argentinas y a los medios de Radio y Televisión públicas (RTA).
En tanto, algunes legisladores de Propuesta Republicana (PRO) expresaron, en nombre del bloque, su apoyo a la redacción original del proyecto de ley.
Desde el lado de la Unión Cívica Radical (UCR), todo indica que sus diputades tomarán una postura similar a la del PRO. El presidente del bloque radical, Rodrigo De Loredo, se refirió a la delegación de poderes que el Congreso podría otorgarle al Poder Ejecutivo como “razonables”.
Asimismo, respaldó la privatización de empresas estatales: “Es inconcebible que una empresa aérea que tiene un déficit diario de 1.400.000 dólares sea sustentado por los sectores más humildes para que viajen los más pudientes con tarifas subsidiadas”, posteó en sus redes sociales refiriéndose a la línea de bandera.
“Vamos a aprobar la Ley Bases y el Paquete Fiscal como ya lo hicimos y como ya intentamos hacerlo en enero”, sostuvo. “Los textos están bien, sirven al Gobierno y mejoran cosas en la Argentina”, agregó aludiendo que muchas de las medidas brindarían un régimen más atractivo de inversiones para el país.
Por otra parte, se prevé que la postura de la Coalición Cívica, en términos generales, sea favorable a los requerimientos del Gobierno, aunque con algunas dudas respecto al Blanqueo de Capitales. En el caso de Hacemos Coalición Federal (HCF), el interrogante está planteado respecto al destino que tendrá la compañía aérea nacional.
Finalmente, la posición de Unión Por la Patria (UP) se sintetiza en la postura de la diputada Carolina Gaillard, quien volvió a manifestar su oposición al proyecto al que describió como «una trampa para entretenernos mientras está vigente el DNU (70/23)”. En este sentido argumentó que el debate desvía la atención de un decreto que “establece emergencias hasta 2025 y la emergencia previsional, entre otras”.