Según un informe reciente de ciberseguridad elaborado por Fortinet, Argentina recibió más de 260 millones de intentos de ataque en el primer trimestre de 2024. Aunque estos números podrían parecer alarmantes, en los últimos años, la cantidad de ataques ha mostrado una leve tendencia a disminuir.
Sin embargo, esto no significa un alivio. Al contrario, las estrategias delictivas están evolucionando y volviéndose cada vez más sofisticadas gracias a la inteligencia artificial (IA). En este sentido, la necesidad de desarrollar estrategias de defensa de ciberseguridad es clave para proteger datos personales.
Ciberseguridad en Argentina: qué pasó en lo que va del 2024
En abril, hackers infiltraron la base de datos de la Agencia de Seguridad Vial. Robaron más de cinco millones de licencias de conducir, incluyendo las del presidente, el ministro de Defensa y la ministra de Seguridad. En febrero, otro ataque comprometió más de 80 mil claves fiscales de la AFIP y miles de fotos del Registro Nacional de las Personas.
Estos incidentes muestran la necesidad urgente de reforzar las defensas cibernéticas. No solo para proteger información sensible, sino para mantener la confianza de la sociedad en las instituciones.
En este sentido, Marcela Pallero, directora del Área de Seguridad en Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Fundación Sadosky, dijo: “Argentina viene un poco retrasada en comparación a otros países de la región”.
“Por ejemplo, Colombia tiene tres políticas nacionales de ciberseguridad y publicaron un decreto para organizar sus instituciones, mejorar y reforzar las medidas de seguridad de la información en infraestructuras críticas. Brasil también tiene una política que aborda estos problemas y creó un comité nacional. Incluso Chile es pionera en la región con su Ley Marco de Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de la Información”, señaló en Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes.
Desde Fortinet aseguran que el país sufrió dos mil millones de intentos de ciberataques durante el año 2023. A pesar de que el número bajó un 80 por ciento respecto a 2022, sigue sin ser una buena noticia. En este sentido, el Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas nacional (CERT.ar) de la Dirección Nacional de Ciberseguridad registró 379 incidentes de seguridad informática durante 2023.
Primer Congreso Internacional de Ciberseguridad en Cordoba
La provincia de Córdoba fue sede del primer congreso Internacional de Ciberseguridad, donde participaron expertos, profesionales y líderes gubernamentales nacionales e internacionales. Durante el encuentro el pasado martes 11 de junio, se abordaron principalmente tendencias, estrategias y herramientas de seguridad ciudadana digital.
El evento es organizado articuladamente entre la Universidad Siglo 21, junto al Ministerio de Producción, la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Córdoba, y CSIRT Córdoba. Dicho congreso tuvo como objetivo construir una comunidad global comprometida con la seguridad cibernética.
Para ello, se dispondrá de espacios de conversación para debatir en conjunto las mejores estrategias de resguardo ante las amenazas digitales y el desarrollo de políticas públicas en la protección de la información privada de los ciudadanos.
Ciberseguridad más que una precaución individual
Si bien, hay una necesidad de informar y concientizar a la sociedad respecto a los datos que se dan en internet, la ciberseguridad es mucho más que eso. Radica también en proteger miles de datos de entidades públicas.
En este sentido, Pallero dijo: “tiene que ver con cómo la falta de seguridad informática puede tener sus impactos en los países, en las organizaciones, en las empresas y en las personas. La ciberseguridad es más una condición de las organizaciones y de los países que un aspecto puramente tecnológico. No se trata solamente de proteger la información que está en los sistemas, aunque hoy todo pasa por los sistemas, sino también hasta la información que está en un código QR pegado en un sticker”.