El gobierno chino finalmente aceptó prorrogar por un año el vencimiento del swap por un equivalente a 5 mil millones de dólares. Esto significa un gran alivio para Javier Milei, ya que si no lograba extender el plazo debía desembolsar las reservas del Banco Central (BCRA) el próximo 15 de julio.
A través de un comunicado oficial, se confirmó que el BCRA acordó con el Banco Central de la República Popular de China (PBOC) la desactivación gradual del swap a partir de 2025, luego de un año de gracia pero sin desembolsos. A cambio, el presidente Xi Jinping exige un cambio en la política exterior argentina.
Según trascendió, el Fondo Monetario Internacional (FMI) intervino en las negociaciones con China para respaldar a la Argentina. El Directorio del organismo se reúne este jueves para evaluar el cumplimiento de las metas y avanzar en el desembolso de 800 millones de dólares.
Sin dudas se trata de una jornada exitosa para el gobierno, ya que a pesar de su fatídico manejo diplomático logró el visto bueno del gobierno chino. Con la Ley Bases encaminada, conseguirá fondos frescos del FMI, mientras inicia las negociaciones para un nuevo esquema de pago de la deuda.
Las condiciones para refinanciar el swap
La negociación con Beijing por el swap estaba caída por la gestión dogmática de las relaciones exteriores del gobierno. Careciendo de la diplomacia requerida, Milei y su canciller Diana Mondino ofendieron una y otra vez a las autoridades chinas.
Sin embargo, el gigante asiático maneja los asuntos externos con mayor pragmatismo y ve en la Argentina un socio comercial estratégico. Es por esto que otorgó el beneplácito al gobierno, pero a cambio de una rectificación política de la conducta agresiva hacia China.
Como gesto formal necesario para avanzar en la negociación, Jinping exige a Milei una visita a la capital china. Además, reclama que les funcionaries pongan fin al acercamiento con Taiwán.
Otra de las condiciones del acuerdo, celebrado en principio entre el jefe de gabinete Guillermo Francos y el embajador chino Wang Wei, es la reactivación de la construcción de las represas hidroeléctricas en la provincia de Santa Cruz. Los capitales chinos paralizaron las obras por completo tras la eliminación del financiamiento a la obra pública.
La ilusión de Caputo por un nuevo acuerdo con el FMI
El Directorio del organismo de crédito esperó para discutir la situación argentina hasta el día siguiente al tratamiento de la Ley Bases en el Senado. El objetivo era analizar la capacidad del Presidente de mejorar la relación con el Congreso y ahora que se consiguió la aprobación parcial del proyecto, las negociaciones adquieren un tono distinto.
En este sentido, el FMI podría aprobar hoy la revisión de las metas fiscales del primer trimestre y avanzar en el desembolso de 800 millones de dólares. Se trata del último desembolso pactado en el programa vigente.
Entonces, el ministro de Economía Luis Caputo se ilusiona con la posibilidad de un nuevo acuerdo. Lo que intenta conseguir Caputo es un desembolso de 15 mil millones de dólares para eliminar las restricciones cambiarias.
Pero el Fondo exige no sólo apoyo legislativo sino una corrección de la tasa de interés y del tipo de cambio. Por ahora, el ministro descarta una devaluación mayor al 2% mensual vigente, pero anunció que la tasa de interés pasa a ser positiva (es decir, superior a la inflación).
Para Caputo, la negociación “llevará un tiempo, pero hay que acordar con el Fondo y eventualmente con ese nuevo programa llegará nueva plata”. Mientras tanto, Milei se verá cara a cara con la directora del Fondo, Kristalina Georgieva, en la cumbre del G7 en Italia.