Hace un año, el jugador Vinicius Juniors sufrió insultos racistas por parte de algunos hinchas durante el encuentro del Real Madrid y Valencia por la Liga Española. Este lunes, los agresores recibieron una condena por parte del Tribunal Superior de Justicia de Valencia.
En este marco, tanto el presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), Gianni Infantino, como el de La Liga, Javier Tebas, se pronunciaron y celebraron la decisión.
Esto marca un antes y un después en el ambiente del fútbol mundial, donde hace muchos años los insultos racistas en las canchas son algo corriente. Nota al Pie repasa lo que pasó con el jugador del cuadro Merengue, el fallo de la Justicia y la repercusión.
✅LALIGA logra la primera sentencia condenatoria en España por insultos racistas en el fútbol.
— Javier Tebas Medrano (@Tebasjavier) June 10, 2024
🧑⚖️Se ha impuesto a los tres culpables que insultaron a @vinijr en Mestalla una pena de 8 meses de prisión y la imposibilidad de acceder a un estadio durante 2 años.
📎…
El caso
El delantero del Real Madrid y de la selección de Brasil fue hostigado en las canchas de fútbol español. Por su talento innato, Vinicius despierta el enojo de los hinchas de equipos contrarios, entre quienes la molestia escaló a la violencia verbal en mayo de la temporada 2023. En aquella oportunidad, durante un cotejo disputado en el estadio de Mestalla, tres jóvenes fanáticos del Valencia propiciaron insultos racistas al astro brasilero.
La situación revolucionó al mundo del fútbol; propios y ajenos se levantaron en contra del racismo.
A poco más de un año, este lunes la Justicia española, más precisamente el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, sentenció a los responsables con 8 meses de prisión. Además, el fallo les prohíbe asistir a los partidos de La Liga española y los de la Selección de España por los próximos dos años. Cabe mencionar que en un comienzo ésta última pena iba a ser de tres años.
Repercusiones tras la condena
Luego de conocerse la decisión del Tribunal, el mandamás del fútbol mundial, Infantino, se expresó a través de su cuenta de Instagram. “Me complace ver la firme acción y sentencia adoptadas por las autoridades españolas respecto al abuso racista contra Vinicius durante el partido de la Liga española en mayo del 2023”, escribió.
Por otra parte, se dirigió a quienes aún tienen este tipo de actitudes discriminatorias. “A la gente de cualquier parte del mundo que todavía se comporta de forma racista cuando se trata de fútbol lo tenemos claro: no les queremos aquí”, afirmó. “Estas personas deben ser excluidas, no son parte de nuestra comunidad ni del fútbol”, sostuvo.
Para finalizar con su mensaje, el presidente de la FIFA destacó: “Nosotros, unidos como fútbol mundial, presionaremos para que el racismo se reconozca como un delito penal en todos los países y, como se ha visto en España, cuando ocurra un delito, presionaremos para que se trate con la severidad que merece”.
Como se mencionó, quien también se manifestó al respecto fue Javier Tebas, quien anunció: “La Liga logra la primera sentencia condenatoria en España por insultos racistas en el fútbol”.
En ese sentido dijo: “Es una gran noticia para la lucha contra el racismo en España. Repara el daño sufrido por Vinicius”. “Lanza un mensaje claro a aquellas personas que acuden a un estadio de fútbol a insultar de que La Liga les detectará, denunciará y habrá consecuencias penales para ellos”, sentenció.
Esta medida resulta ejemplar y las declaraciones de Tebas demuestran la intención de seguir en esta línea para evitar nuevas agresiones verbales o gestuales contra los jugadores.