Una propuesta innovadora a la hora de elegir alimentos saludables

La productora de alimentos Green Food Makers desarrollรณ un anรกlisis llamado โ€œAIREโ€, en donde se busca identificar aspectos esenciales a la hora de valorar un producto como saludable. El socio y co-fundador de la compaรฑรญa, Federico Angelinetti, brindรณ mรกs detalles sobre esta propuesta con Nota al Pie.
Alimento
El porcentaje de valor diario es una guรญa que nos da idea de la cantidad de un nutriente o calorรญas que aporta ese alimento segรบn nuestro requerimiento diario. Si tiene 5% del valor diario o menos, es bajo en ese nutriente; un valor de 20 % o mรกs, indica que es alto en ese nutriente. Crรฉditos: prensa GFM

El sistema โ€œAIREโ€, desarrollado por la productora de alimentos Green Food Makers, se centraliza en la atenciรณn de las calorรญas y grasas de los alimentos, asรญ como en la identificaciรณn de las proporciones, ademรกs de revisar la lista de ingredientes y permitir a los consumidores entender los porcentajes de valores diarios.ย 

Federico Angelinetti, cofundador de la empresa, sostuvo en diรกlogo con Nota al Pie que โ€œel mayor desafรญo estรก en que la gente comprenda que los hรกbitos alimenticios pueden cambiar la calidad de vida de las personasโ€.

En ese sentido, Angelinetti explicรณ: โ€œNuestra misiรณn es que cada vez mรกs personas puedan alimentarse saludablemente, encontrar opciones ricas y buenas para el organismo, y poder ofrecer productos para cada tipo de dietaโ€.

โ€œDesde las productoras, comercializadoras y empresas tenemos el desafรญo de educar a nuestros consumidores actuales y potenciales para que cada vez mรกs personas se animen a probar nuevos alimentos y a desarrollar un estilo de vida mรกs saludableโ€, agregรณ. 

A continuaciรณn, desarrollamos algunos conceptos que ofreciรณ Angelinetti.

ยฟCรณmo surgiรณ la idea de enseรฑar a los consumidores a determinar la conveniencia de un producto de acuerdo a su alimentaciรณn?

Desde nuestro rol en la industria de alimentos saludables, consideramos fundamental que la gente sepa leer las etiquetas para que entienda quรฉ estรก consumiendo y quรฉ componentes debe evitar si busca un producto saludable.ย 

La desinformaciรณn y la confusiรณn en torno a las etiquetas y los rombos nos llevรณ a diseรฑar el anรกlisis AIRE, apuntado a que cada consumidor se apropie de la informaciรณn y pueda decidir cรณmo alimentarse con fundamentos y conocimientos.  

Por eso, a travรฉs de los distintos canales de comunicaciรณn, nos ocupamos de brindar informaciรณn relativa al aporte nutricional de cada producto, de la composiciรณn e incluso brindamos ideas y recetas para que aprendas a incluir nuestros productos en sus preparaciones diarias.

ยฟCuรกles son los criterios esenciales incluidos en el anรกlisis ยซAIREยป para valorar un producto como saludable?

Atenciรณn a las calorรญas y las grasas. Las grasas son necesarias para el organismo, siempre que optemos por las llamadas grasas buenas, por ejemplo, los รกcidos grasos Omega-3, y en la medida de lo posible, debemos evitar las grasas trans y saturadas. 

Es fundamental prestar atenciรณn al tipo de producto que se estรก evaluando. Las bebidas vegetales de almendras, como las de Green Food Makers tienen mรกs cantidad de grasas, pero son grasas buenas que provienen directamente del fruto. 

Por el contrario, que un producto sea โ€œbajo en grasasโ€ no significa que sea sano porque puede, por ejemplo, contener mรกs azรบcares. La calidad siempre se ve reflejada en los ingredientes que lo componen.

Una alimentaciรณn saludable tambiรฉn implica calorรญas adecuadas para cada alimentaciรณn. ยฟCรณmo debemos calcular las calorรญas?

En cuanto a las calorรญas, las indicadas en una etiqueta son el valor energรฉtico que obtenemos al consumir una porciรณn de ese alimento, y se calcula en base a una dieta de 2.000 calorรญas diarias. 

Las necesidades energรฉticas varรญan de una persona a otra por distintos factores (edad, sexo, condiciรณn fisiolรณgica o nivel de actividad fรญsica), por lo que este valor sรณlo sirve como guรญa general para identificar si un alimento tiene alto o bajo porcentaje de determinado nutriente.

Es importante saber cuรกl es el tamaรฑo de cada porciรณn, ya que nos permite observar cuรกntos nutrientes estamos consumiendo en esa cantidad. Si se comen dos porciones del alimento, se estarรก consumiendo el doble de las calorรญas y dos veces la cantidad de los nutrientes indicados en la etiqueta. 

Un ejemplo claro: No da lo mismo si la porciรณn es una cucharada que una porciรณn de 100 gramos o una taza de 200ml. Se asume que los productos vienen envasados como una sola porciรณn cuando, en realidad, suelen ser bastantes mรกs.

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Green Food Makers es una compaรฑรญa argentina lรญder en producciรณn y distribuciรณn de alimentos a base de almendra, coco y manรญ con 8 aรฑos de trayectoria. Su principal objetivo es crear alimentos mรกs saludables. Crรฉditos: prensa GFM

ยฟQuรฉ nos podรฉs decir sobre el consumo de azรบcares agregados?

Es recomendable moderar el consumo de azรบcares aรฑadidos que son una forma refinada de azรบcar que se agrega durante el procesamiento de alimentos para mejorar el sabor. 

Puede figurar como: jarabe de maรญz de alto contenido de fructosa, dextrosa, maltosa, sacarosa, miel, jugo de fruta concentrada, jarabe de arce o fructosa. 

El porcentaje (%) de valor diario es una guรญa que nos da idea de la cantidad de un nutriente o calorรญas que aporta ese alimento segรบn nuestro requerimiento diario. Si tiene 5% del valor diario o menos, es bajo en ese nutriente; un valor de 20 % o mรกs, indica que es alto en ese nutriente. 

En Green Food Makers se caracteriza la transparencia. Cada uno de nuestros productos viene acompaรฑado de una lista de ingredientes clara y fรกcil de entender, lo que permite a los consumidores saber exactamente quรฉ estรกn consumiendo. 

ยฟCรณmo Green Food Makers promueve la elaboraciรณn de productos naturales y con un mรญnimo procesamiento en su lรญnea de alimentos?

Nuestros productos se destacan por su simplicidad y por la transparencia en sus ingredientes, sin comprometer la excelencia en calidad y sabor y con alto aporte nutricional. 

La mรญnima cantidad de ingredientes en nuestros productos son el resultado de una cuidadosa selecciรณn de componentes de primera calidad. Mediante un riguroso proceso de investigaciรณn y desarrollo, identificamos los ingredientes esenciales y eliminamos todo aquello que no sea necesario, evitando aditivos y conservantes innecesarios. 

Cabe destacar que tambiรฉn nos enfocamos en que nuestros productos tengan un alto valor nutricional. Al limitar la lista de ingredientes a aquellos necesarios para la preparaciรณn y conservaciรณn, evitamos la inclusiรณn de componentes poco saludables. 

Utilizamos ingredientes naturales y frescos, lo que contribuye a que conserven vitaminas, minerales y antioxidantes beneficiosos para el organismo. 

ยฟCuรกl es el desafรญo de llevar a cabo una dieta equilibrada consumiendo variedad de alimentos responsablemente?

No es igual para todos porque cada cuerpo es distinto y cada persona tiene sus propios objetivos: rendir mรกs fรญsicamente, adelgazar, engordar, ganar masa muscular, deshincharse, etc. 

En base a ello, y a las recomendaciones de un profesional de la salud cada uno deberรญa poder comer variado, darse sus gustos, y tambiรฉn disfrutar de una rica y sabrosa comida saludable. Todo es cuestiรณn de hรกbitos.

ยฟQuรฉ papel juegan los organismos internacionales como OPS/OMS, UNICEF y FAO en la promociรณn de elecciones alimentarias saludables?

La intervenciรณn de estos organismos es clave. Las FAO, por ejemplo, brindan estadรญsticas muy interesantes relativas a los hรกbitos de consumo de cada paรญs y las enfermedades que generan los alimentos ultraprocesados. 

Tambiรฉn marcan los parรกmetros para que cualquiera pueda entender bastante prรกcticamente, como cuรกndo algunos componentes crรญticos como la sal y el azรบcar empiezan a afectar al organismo.

Tambiรฉn, las sucesivas campaรฑas relacionadas a la importancia de una buena alimentaciรณn en la infancia creo que son claves porque estรกn educando a la familia completa. 

Les enseรฑan a los padres a alimentar a sus hijos y tambiรฉn los chicos adquieran buenos hรกbitos desde pequeรฑos, lo que resulta mucho mรกs sencillo de sostener en su vida adulta.

Por รบltimo, ยฟcuรกles son los objetivos a futuro de Green Food Makers en relaciรณn a la producciรณn y distribuciรณn de alimentos saludables?

Como objetivo a mediano plazo, tenemos el desarrollo de nuevos productos. En especial, estamos queriendo incursionar en la categorรญa de alimentos proteicos que creemos que va a tener buena salida porque hay una demanda creciente por parte de los consumidores. 

Por otro lado, nos interesa alcanzar cada vez mรกs puntos de venta en todo el paรญs. Creemos en que un fรกcil acceso a los alimentos saludables, genera una mayor atracciรณn de compra. El consumidor se anima mรกs a probar, busca variedad, puede elegir.

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