Este jueves, la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), dio a conocer las modificaciones a las que se verá sujeto el sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires, de cara al 2025.
Entre los cambios más significativos, se supo que los alumnos del secundario no repetirán el año completo, sino que deberán hacer foco en las materias desaprobadas.
Las nuevas medidas fueron aprobadas por unanimidad en el Consejo General, conformado por representantes del oficialismo y la oposición, previendo cambiar de manera integral, pero gradual, la escuela secundaria.
El nuevo régimen académico incluye, además, cambios en la evaluación, en la acreditación cuatrimestral, en el tramo de inicio del secundario y en los dispositivos de acompañamiento, entre otros.
Según indicaron, de este modo, “habrá más tiempo de escuela para intensificar los aprendizajes y más acompañamiento para las y los estudiantes que deban materias”.
El director general de Cultura y Educación de la provincia, Alberto Sileoni, resaltó que “es muy importante que cada institución pueda organizarse en función de su realidad”.
Al mismo tiempo, Sileoni destacó que la reforma responde a una demanda sobre “la necesidad de transformar la escuela secundaria, planteada por docentes, estudiantes, directoras y directores de las escuelas”.
Los cambios en el secundario bonaerense
El objetivo del nuevo método, entre otros, es modificar el sistema de repitencia actual: de este modo, las materias aprobadas no se recursarán, y las pendientes de aprobación se estudiarán de modo ‘intensificado’, hasta que les estudiantes adquieran los conocimientos.
Las modificaciones también cambiarán el tipo de acreditación: ahora, la calificación será cuatrimestral, similar al sistema universitario, y se aprobará con 7 o más.
Además, se establecerán cuatro períodos más de profundización de la enseñanza, pudiendo intensificar hasta cuatro materias pendientes de aprobación, de ciclos lectivos anteriores”, explicó Sileoni.
Las instancias de intensificación de las materias pendientes se ampliarán para establecer períodos de quince días ubicados al inicio y al final de cada uno de los cuatrimestres, además de los previstos en febrero y diciembre.
A partir de la quinta materia pendiente, se definirá cuáles son las cuatro materias que se intensifican y cuáles las que el estudiante debe recursar.
“Estamos tomando un camino que ya siguen otras provincias de Argentina, al igual que en otros países de la región y de Europa. Pensamos que es un camino de renovación porque la repitencia sostenida te lleva al abandono», afirmó Sileoni.
Según el funcionario, la actualización del régimen académico está pensada para una mejor organización de la vida de la escuela.
En 2023 se realizó una encuesta a 12 mil docentes, donde el 92% indicó que la estructura actual de la secundaria tiene que modificase.
“Es una escuela que nació para pocos, que hoy es absolutamente masiva y que indudablemente muestra una insatisfacción porque no se aprende todo lo que se tiene que aprender y no egresan todos los que tienen que egresar», dijo el director general.
Este nuevo régimen, además, tiene en cuenta la ampliación de módulos y titularización de cargos docentes, para que las trayectorias educativas de les estudiantes cuenten con el acompañamiento necesario.
“Vamos a realizar un llamado a concurso de titularización de cargos jerárquicos de director y vicerrector. Tenemos 1.700 cargos de directores y otro tanto de vicedirectores a cubrir que hoy no es que no estén cubiertos sino que no son titulares y esta condición les daría estabilidad en sus cargos y en sus escuelas”, anunció Sileoni.
¿Nuevas escuelas para el secundario?
En cuanto a los proyectos edilicios, Pablo Urquiza, subsecretario de Educación provincial, adelantó que existen 18 nuevos edificios escolares en camino y que hay un llamado a licitación para otros tres, en función de los requerimientos del nuevo régimen.
Los destinos serán pensados poniendo el foco en los distritos con mayor tasa de estudiantes por aula.
Así, los nuevos proyectos se sumarán a los 200 ya construidos durante la gestión del gobernador Axel Kicillof, de los cuales 50 pertenecen a colegios secundarios. Actualmente, en la Provincia existen más de 4700 escuelas secundarias a las que asisten, al menos, 1,7 millones de estudiantes.