Este miércoles comenzó el Primer Congreso Nacional de Estudios Interdisciplinarios sobre Diversidad Sexual y de Género, el cual tiene lugar en la Universidad Nacional de San Martín. El evento busca poner en agenda los temas de las diversidades al reunir profesionales de distintos campos disciplinares, enfoques metodológicos y zonas geográficas.
Sobre el congreso
“El contexto político y social actual que atraviesa nuestro país, con la llegada al gobierno de la ultraderecha y sus agendas neoconservadoras, supone una amenaza para las diversidades sexo-genéricas”, anunciaron desde la organización del congreso. En sintonía, explicaron que “desde la academia y los activismos LGBTIQ+ debemos reflexionar sobre nuestras propias problemáticas y diagramar nuevas estrategias de intervención pública”.
En cuanto al congreso, busca construir un espacio de intercambio entre quienes trabajan las diversidades y disidencias sexuales, genéricas e identitarias. Los conversatorios se organizaron a partir de diferentes ejes temáticos: educación, trabajo, cuidados y condiciones de vida; arte, prácticas culturales y expresiones estéticas; erotismos, afectos y sociabilidad; salud, derecho y políticas públicas; y ambiente y territorio.
Producir estadísticas sobre diversidad
Este jueves, a las 18 horas, se llevó a cabo la mesa central número 2. Allí, referentes e investigadores de varios países dialogaron bajo el título “Producción de estadísticas sobre LGBTIQ+: Ciencia y políticas públicas”.
Dentro del conversatorio expusieron Julieta Brambilla (INEGI, México); Constanza Soad (INE, Chile); Blas Radi (IIF SADAF CONICET/ Universidad de Buenos Aires); Nicolás Zucco (CENEP/UNTREF), y Mailén García (Data Género). Hernán Manzeli y Pascual Scarpino estuvieron a cargo de la coordinación.
Mailén García, de Data Género, habló de la importancia de que los datos se generen en “nuestros términos”, es decir en los términos de las personas LGBTIQ+. También llamó a cuestionarse sobre quién financia los datos y a “pensar los datos como una herramienta más de incidencia política”.
En relación a la importancia del Estado, aseguró que este “ha sido siempre bastante reacio a pensarnos, a nombrarnos, a darnos derechos”. A su vez, destacó que “la legitimidad de las políticas las tenemos que pelear”.
En su turno, Julieta Brambilla, desde México, indagó acerca de por qué son necesarios los datos sobre población LGBTIQ+. Allí concluyó que las estadísticas sirven “para llenar vacíos históricos” y “para identificar retos y necesidades”.
Del mismo modo, Nicolás Zucco contó cómo desde la década del 90 se trabaja en relevamientos acerca de la población LGBTIQ+. En ese sentido, explicó que existen cuatro fuentes de información para recopilar datos: los censos, las encuestas a hogares, los registros y las encuestas temáticas sobre la población.
Por su parte, Blas Radi mencionó el problema de los límites de la perspectiva de género en la producción de datos. Allí enumeró ejemplos que “dan cuenta de la complejidad del tema y de la tendencia a subestimarlo”.
Por último, Constanza Soad habló de cómo “la variable sexo femenino o masculino han cumplido un rol clave en las estadísticas a lo largo de la historia”. Al respecto, advirtió que “la producción de estadísticas LGBTIQ+ pone en tensión una variable estructural de las estadísticas, lo que lo vuelve más desafiante”.
Otras actividades
El congreso contó con otras mesas principales. Entre ellas, el día miércoles se llevó adelante el conversatorio “Resistencia a la ultraderecha. Propuestas, desafíos y alternativas LGBTI+”. Allí expusieron Esteban Paulón, Georgina Colicheo, José Eduardo León Szwako y María Luisa Peralta.
Por otro lado, en la tarde de este viernes se realizará “Sí al futuro. Nuevos horizontes teóricos, políticos e institucionales”. Allí estarán presentes Gustavo Amaru (UNJU-CONICET); Leonardo Grosso (Militante del Movimiento Evita de San Martin); Luisa Paz (referente de DIVAS y ATTTA Santiago del Estero); y Marcelo Ferreyra (CeDInCi-UNSam).
El congreso, a su vez, contó con diversos paneles. Entre ellos, el día miércoles se llevó a cabo “Investigaciones actuales LGBTIQ+. Presentación de resultados de investigaciones sobre diversidad sexo-genérica: el caso de los PICTO-Género”.Del mismo modo, el jueves transcurrió “Conspiración Trans: reunión abierta de investigadorxs travestis, trans, no binaries y curiosxs”. Por último, este viernes se realizará “Experiencias de gestión y activismo en salud, educación y trabajo”.