Esta semana se informó que la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación evaluó una serie de cambios para la nueva edición de los Juegos Evita. Con Daniel Scioli a la cabeza, se instauró la posibilidad de un cambio de nombre, junto a la reducción en la convocatoria de atletas y el cese de financiamiento. No obstante, y en cuanto a la primera norma, dieron marcha atrás con esa iniciativa.
Con la intención de que se realicen a inicios de noviembre, uno de los torneos más antiguos del país conservará su mítico nombre. La cuestión fundamental es que la metodología impidió que se concrete al tener que llevarla a cabo por ley. Sin embargo, ya había circulado el cuadernillo de este 2024 con la nueva denominación, la cual sería “Juegos Deportivos Nacionales”.
Por su parte, Scioli fue blanco de diversas críticas por las nuevas directrices y trató de defenderse en las redes sociales. “Ante las falsas versiones sobre la intención de cambiar el nombre a los Juegos Evita, las desmiento categóricamente”, publicó en su cuenta de X. “Los mismos se van a realizar del 4 al 9 de noviembre”, continuó. Asimismo, indicó que “la semana próxima tendremos una reunión de coordinación con todos los Secretarios de Deportes de todas las provincias del país”.
Desacuerdo absoluto
Frente al preocupante panorama que le espera al deporte argentino, Scioli recibió una total oposición de los secretarios de Deportes del país en relación a las decisiones sobre los Juegos. Por tal motivo, se expresó para dejar en claro que mantendrán el nombre y que se realizarán sin inconvenientes. “Lo mismo pasó cuando hace un tiempo atrás decían que íbamos a vender los complejos de Chapadmalal y Embalse. Todo es totalmente falso”, añadió a su publicación.
De la misma manera que el funcionario contradijo lo que se anunció hace unos días, también atacó a quienes sospecha generaron el malestar con el posible cambio de nombre. En el Gobierno se aferran a que se quiso dañar su imagen y sostienen que el kirchenerismo bonaerense fue el responsable de orquestar toda la operación. Por su parte, quienes no la apoyaron no se quedaron callados.
“No deja de sorprendernos la decisión”, sostuvo Matías Runín, secretario de Deportes de la provincia de Tierra del Fuego, tras conocer los cambios para con el certamen nacional. Los mismos aluden a un fuerte recorte en los recursos para la organización de la competencia y encargan a las provincias la totalidad de los gastos. En tanto, el Estado solo se ocuparía de aportar los escenarios deportivos, la programación de competencias y la propia organización.
“Sabíamos que podía haber modificaciones en cuanto a la cantidad de disciplinas que son parte de los Evita, pero no este recorte drástico e inconsulto”, expresó Runín. “La verdad que lo que se está haciendo es el desfinanciamiento de una actividad de años en la que se promueve el deporte a nuestros jóvenes”, añadió. Por su parte, también enfatizó en que “esta situación nos deja con un panorama muy difícil de afrontar”.
El funcionario sureño señaló que los traslados desde la provincia conllevan un gran costo al hacerlos vía aérea y obligan a la limitación de participantes por delegación con un máximo de 360 personas. Bajo la misma línea remarcó que “las provincias siempre aportamos fondos en torno a los Evita, el 20% aproximadamente”. “Pero afrontar la totalidad de los gastos significa alrededor de 180 millones de peses que va a ser muy complejo de afrontar”, concluyó.
Los Juegos Evita, un emblema deportivo en Argentina
El deporte es una base fundamental de la sociedad argentina y los Juegos Evita representan el principal programa deportivo del país. Durante 2023, cuando se cumplió el 75° aniversario del evento, se registraron más de un millón de jóvenes y personas mayores. A lo largo de todo el año en 76 disciplinas y 13 culturas, se contabilizaron 25 mil finalistas nacionales que compitieron en Mar del Plata, Chapadmalal, Tecnópolis y Termas de Río Hondo.
La magnitud de las finales se llevaron a cabo en más de 200 clubes, escuelas y polideportivos de cada ciudad. Esa enorme secuencia refleja la importancia del programa al simbolizar una oportunidad que garantice un ejemplar sistema de competencias municipales, regionales y provinciales durante todo el año. Este evento nacional permite un valioso acceso a la práctica y desarrollo deportivo para todos en Argentina.
Por otro lado, los Juegos Evita también sirven para que cada participante sea parte de una estructura interestatal que les beneficiará en diversos ámbitos. Por un lado, habilita que accedan a un chequeo médico general, ciertas vacunas o puedan completar su calendario de vacunación. Asimismo, se ejecutan varios talleres sobre aspectos conflictivos de la vida cotidiana para que aprendan y sobre orientación vocacional para brindarles herramientas para los futuros estudios.
En cuanto a las modificaciones que pretende el Gobierno Nacional, se plasmó también que la nueva edición de los Juegos tenga una conexión con otro evento deportivo. Se espera que se los encamine en un plan que apunte a los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026. Este enfoque implicaría una alteración en la grilla de disciplinas y categorías.