“La canción que merecemos” es el último sencillo de Lou Álvarez, que presentará este jueves en El Jardín Resto&Bar, Ituzaingó. «Hay una evolución a nivel madurativo de crecimiento personal y musical porque terminé haciendo lo que me gusta por sobre todas las cosas, que es el pop rock», destacó la artista en diálogo con Nota al Pie.
La artista oriunda de Morón, es una cantautora emergente que se destaca por sus atributos musicales. Componiendo desde los 8 años y siendo multiinstrumentista, la cantante de la Zona Oeste ha lanzado tres discos que marcan su esencia: Bi, Parte del todo y Abrecaminos.
«Mi pasión por la música empezó cuando tomé conciencia de que podía expresarme a través de los instrumentos y de las canciones que componía, lo cual fue algo bastante natural», resaltó.
–Metiste un hitaso de Los Chakales que más de uno bailó en cada fiesta, ¿Cómo fue la experiencia de reversionar «Vete de mi Lado»?
Fue una experiencia muy divertida y Los Chakales son unos genios, se portaron súper bien conmigo, son muy amables, muy predispuestos, así que súper agradecida con ellos por eso. Fue algo muy loco porque yo estaba caminando por Misiones y estaba escuchando música y estaba escuchando esta canción y me dije, “esta canción me representa el día de hoy, yo tengo que hacer una versión”. Se vinieron hasta el Oeste para grabar el videoclip, así que fue una linda experiencia.
–¿Qué representa en vos «La Canción que Merecemos» y cómo fue esa evolución?
“La canción que merecemos” es una decisión. La música para mí fue algo inevitable entonces cada cosa que me pasa o siento la hago canción y a veces pasa que salen las canciones y vos crecés y decís “che, no sé si pienso tan así”, también van cambiando los conceptos, juicios y valores. Es una canción que también nace o sale después de cierto momento de ruptura vincular y que habla de una especie de maduración respecto a lo que son las relaciones, en el cual se expresa que todo necesita tiempo, que la perseverancia a veces da sus frutos y también la gratitud en vínculos presentes y vínculos que ya no están.
–Como artista mujer y los prejuicios que existen en los escenarios, ¿Dudaste o te hicieron dudar alguna vez lo que merecías en relación a la música?
Sí, claro. Hoy en día igual las cosas están bastante diferentes. Quizás la ley de cupos que se fueron ganando gracias a la lucha de las mujeres. Pero sí me ha pasado que en escenarios donde son todos hombres siempre era muy complicado hacerse valer porque era como, bueno, ahí viene la pibita a cantar cancioncitas. Pero bueno, eso fue cambiando y hoy en día sí te puedo decir que soy muy consciente de mi recorrido y de lo que merezco más allá de si yo soy mujer, soy hombre o lo que elija.
–¿Cómo ha sido la experiencia de llevar tu música en vivo a Latinoamérica y cómo creés que impactó en tu carrera artística?
Lo más lindo de salir con mi música a otros países es que siempre descubro, una no es profeta en su tierra. Me pasó en México, Costa Rica que no sólo recibí mucho amor, sino que conocí gente, me abrieron las puertas, tuve un rédito económico. Creo que cambia bastante la cabeza el hecho de salirse quizás de la cultura que hay acá respecto a lo que es trabajar con la música. Está bueno empezar a entender que por ser artista no tenés por qué trabajar gratis. Entonces creo que no solamente fue hermoso a nivel emotivo, sino también a nivel mental, como empezar a romper mis propias barreras, mis propios juicios armados respecto a cómo tiene que ser la carrera de un artista cuando quiere trabajar de eso.
–En tu opinión, ¿cómo fue el proceso de romper con tus propios esquemas a través de canciones como «Tu Boca» y cómo influyó en tu estilo musical?
“Tu boca” tanto el vídeo como la canción fueron muy interesantes porque eran cosas que yo también soy. Creo que ese es el beneficio que tenemos también cuando somos artistas independientes y es que las decisiones las tomamos desde lo que sentimos o tenemos ganas. Claro que detrás hay una estrategia, por más de que sea algo espontáneo, pero creo que “Tu boca” me abrió eso, como la idea de que soy libre de poder hacer lo que yo quiera, incluso hasta llevarme al extremo y ver si eso es lo que quiero.
–¿Qué nos podés adelantar de tu próximo show?
Para el show de Ituzaingó voy a llevar un solo set, voy a ir yo con la guitarra y seguramente voy a llevar la compu con algunos sonidos digitales extras, algunas pistas como para sumar ahí un poco más de acompañamiento. Voy a estar cantando algunas canciones mías y algunos covers para sumar al repertorio.