Cada vez falta menos para volver a ver a la Selección Argentina en acción por los puntos, cuando la Copa América comience dentro de un mes. No obstante, en la antesala de la competencia internacional, la Scaloneta tendrá el último par de partidos de carácter amistoso frente a Ecuador y Guatemala. En ese sentido, Lionel Scaloni dio a conocer, en la jornada de este lunes, la nómina de 29 jugadores que dirán presentes en la restante prueba preliminar.
Al igual que sucederá con el certamen oficial, los compromisos de preparación se llevarán a cabo en Estados Unidos. El primero será ante la Tricolor el próximo 9 de junio en el estadio Soldier Field de Chicago. Mientras que, contra los Chapines tendrá lugar el 14 de junio en Washington DC. Con los horarios de ambos cotejos sin confirmación, el segundo se jugará seis días antes del debut en el torneo de selecciones.
En cuanto a los apellidos que integran la lista, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confirmó al selecto grupo en sus redes sociales. Una semana después de que se hayan oficializado los encuentros amistosos, los aficionados albicelestes saben quiénes los representarán en suelo norteamericano. Más allá de la base establecida por los campeones del mundo en Qatar, habrá grandes novedades vinculadas a ciertas ausencias o retornos de cara al mes de junio.
Unos que vuelven y otros que no
Con el esquema y la columna consagrados en 2022, Scaloni de a poco empieza a pensar en el futuro de la Albiceleste. Cabe recordar que la Copa América será la gran despedida de Ángel Di María del seleccionado nacional, y tal vez de algún otro nombre de peso. Por tal motivo, el DT argentino evalúa convocatoria tras convocatoria a diversos jugadores que puedan complementar y mejorar la calidad del equipo actual.
Por el lado de los ausentes, la mayor sorpresa recae en la no citación de Paulo Dybala, jugador de la Roma de Italia. Asimismo, Thiago Almada, del Atlanta United, y Juan Foyth, del Villarreal, son los otros campeones del mundo que no fueron convocados. Además, Alejandro Gómez seguirá fuera del seleccionado tras haber sido sancionado con dos años de inhabilitación deportiva por doping en un control en la previa del Mundial y cuando era jugador del Sevilla.
De esta manera, se especula que finalizó el ciclo de la Joya con el seleccionado, donde no juega desde marzo de 2023. De hecho, se perdió las últimas convocatorias por lesión y el pasado domingo se retiró del campo de juego por la misma circunstancia, hecho que lo marginaría de la Copa América. De igual modo, Scaloni optó por dejar al margen a Marcos Senesi, Lucas Ocampos, Nehuen Pérez, Joaquín Correa y Walter Benítez.
Este último grupo formó parte de la etapa posterior a la consagración en territorio qatarí y viene de cosechar una destacable temporada en Europa. Sin embargo, el obligado recorte en la convocatoria impidió que forme parte de la gira preliminar en Estados Unidos. Por lo pronto, y a la espera de conocer a los tres jugadores que serán desafectados para la Copa América, los apellidos ausentes se despiden del certamen continental si no sucede ningún imprevisto.
Por su parte, se destacan los regresos del arquero Gerónimo Rulli, del Ajax de Países Bajos, y los defensores Leonardo Balerdi, del Olympique de Marsella, y Lucas Martínez Quarta, de Fiorentina. Incluso, los focos estarán en las caras nuevas que integrarán esta reciente nómina: Alejandro Garnacho del Manchester United, Valentín Barco del Brighton y Valentín Carboni del Monza. Por último, Franco Armani, golero de River, será el único convocado del fútbol argentino.
Sin escalas
En un año en el que el fútbol estará repleto de competencias internacionales, Argentina mira más allá de la Copa América. En el mes de julio comenzarán los Juegos Olímpicos (JJOO) de París y la Selección Sub-23 aspira con dar una gran actuación para conseguir la tercera medalla dorada. El técnico Javier Mascherano pule los detalles finales de la lista de 18 convocados, los cuales podrán incluir tres mayores de 23 años.
Con la consideración de que los clubes no están obligados a ceder a sus futbolistas para la cita olímpica, el Jefecito apunta a tres campeones del mundo para brindar experiencia. Se especula que el ex mediocampista piensa en Emiliano Martínez, arquero del Aston Villa, Nicolás Otamendi, defensor del Benfica y Julián Álvarez, delantero del Manchester City. De hecho, el ex atacante de River viene de consagrarse en la Premier League por segundo año consecutivo.
El trío es parte de la convocatoria de Scaloni para los últimos amistosos y cuentan con serias chances de ser parte del plantel para la Copa América Por lo que, en caso de jugar la final, tendrían pocos días de descanso entre un torneo y el otro. Voces adentro se maneja la información que los tres ya recibieron el aval de sus clubes en caso de que Mascherano los cite.
Asimismo, Enzo Fernández podría correr con la misma suerte en caso de ser llamado por el entrenador. El joven mediocampista del Chelsea, quien permitió su posible convocatoria, está en plena recuperación de una operación por una hernia deportiva. La gran diferencia es que Fernández es categoría 2001, por lo que no ocuparía una de las plazas de mayores.
Si se concretan las cuatro citaciones, acompañarán a Almada para ser cinco los consagrados en Qatar que dirán presente en la capital francesa. Por otro lado, Alan Varela, Ezequiel Fernández, Matías Soulé, Facundo Buonanotte y Lucas Beltrán quedaron fuera de la consideración final de Scaloni pero son una fija para Mascherano de cara a los JJOO. Habrá que esperar cual será la resolución de sus respectivos clubes sobre su incorporación a la competencia de París.