Tras un inolvidable 2023, que incluyó el histórico título en la Copa Panamericana, la selección femenina de vóley ya piensa en la presente temporada. La misma tendrá trascendentales desafíos. Uno de ellos será la Challenger Cup, certamen en donde estará en juego un ascenso para la Volleyball Nations League (VNL).
En este sentido, Las Panteras realizaron el jueves un entrenamiento abierto al público. La jornada se desarrolló en el club Gimnasia y Esgrima La Plata, institución que el 23 de mayo también será sede del amistoso entre Argentina y Corea del Sur.
Nota al Pie, presente en el club platense, te trae la palabra del entrenador Daniel Castellani, y de las jugadoras Victoria Mayer y Brenda Graff, quienes hablaron en conferencia de prensa. Además las imágenes de este especial entrenamiento, en el que diversos jóvenes de la región pudieron ver a sus ídolas.
Las Panteras, cerca de su gente, van por otro año positivo
El combinado celeste y blanco iniciará su 2024 con dos amistosos como local, ambos ante Corea del Sur. Es un rival que forma parte de la VNL y que cuenta con tradición en este deporte. Además del mencionado cotejo en La Plata, el 22 de mayo se enfrentarán en Ferrocarril Oeste, en Capital Federal.
Para mayor cercanía con la comunidad, la Federación del Voleibol Argentino (FeVA) ideó esta práctica abierta al público. La misma contó el grupo de jugadoras principal del equipo. Varias de ellas se destacan en distintas ligas de Europa y otras tuvieron un gran desempeño en el ámbito local.
El entrenamiento tuvo una duración aproximada de dos horas y allí el grupo realizó distintos ejercicios. La primera etapa se centró en el saque y recepción, en tanto que en la segunda se ensayaron situaciones de juego.
El director técnico hizo pausas correspondientes para marcar cuestiones tácticas y charlas con sus dirigidas. Luego las protagonistas se sacaron fotos con niñes y adolescentes del club y de la región.
Referentes brindaron sus sensaciones tras el entrenamiento
Cerca de las 19 llegó el momento de la conferencia de prensa. Allí estuvo el entrenador Castellani junto a las jugadoras Mayer y Graff. También participaron Guillermo Marín, productor de los dos próximos amistosos, y Mariano Cowen, presidente de Gimnasia.
En principio, ambas atletas, con pasado en el club platense, manifestaron su alegría por volver a la institución, en este caso con el seleccionado. “Esta es mi segunda casa, estoy feliz de que pudimos venir acá y de entrenar con la presencia del público”, expresó Graff. Y comentó: “Además será especial afrontar la semana que viene un buen partido de preparación”.
La santafecina, por su parte, expresó: “Es muy lindo jugar acá en este polideportivo. Para nosotras este encuentro ante Corea del Sur nos da el rodaje que necesitamos para continuar en crecimiento y representar al país como corresponde”.
La oriunda de Ensenada hizo también referencia a la importancia de estar cerca de la gente: “Es fundamental el contacto con el público, la cercanía, este tipo de eventos se dan en pocas ocasiones. Que las más chicas puedan ver a la selección es algo que las va a incentivar para ser parte de esto a futuro. Y también nos estimula a nosotras a dar lo mejor”.
En la misma sintonía, Castellani consideró: “Las Panteras tienen un potencial enorme para producir resultados y para motivar a más chicos para que sigan jugando”. Y sostuvo: “Cada vez que el equipo juega el estadio está lleno. El año pasado fue impresionante. Para nosotros eso significa una responsabilidad”.
Los objetivos para el 2024 y los cambios en el plantel
El entrenador nacional valoró lo hecho en la temporada pasada, pero comentó que no se quedan con eso solo y que van a ir por más. Respecto a la lista de convocadas, el técnico contó: “Este año apostamos a un grupo muy joven de atletas, con mucho futuro. Jugadoras altas, fuertes, con un perfil que se adapta al vóley internacional actual”.
Y dejó en claro que este proyecto piensa en el presente, pero también en el mediano plazo: “Daremos más espacio a nuevas integrantes, junto a las que ya estaban. La idea es acrecentar el grupo para que en el Mundial 2025 tengamos un equipo más competitivo, más largo, de mayor proyección”.
Respecto a próximas metas, y ante la consulta de este medio, Castellani manifestó la idea de ascender a la VNL, pero sostuvo en que no es algo fácil. En este sentido, recordó que hay equipos que tardaron 3 o 4 años en lograr eso, ya que había una sola plaza en juego.
“La Challenger Cup tiene un formato de eliminación directa, es un torneo tremendo. Pero intentaremos ese ascenso hasta que lo logremos, si es en 2024 mejor”, expresó el estratega. Y amplió: “Estará también la posibilidad de subir a la VNL mediante el ranking mundial. En este momento nos encontramos junto a otras dos selecciones ahí en la lucha por las plazas. Así que todo lo que sumemos será muy importante”.