La recesión y la caída de las ventas afecta cada vez más al mercado laboral. En el mes de febrero se perdieron 20.666 puestos de empleo registrados en el sector privado, que significa un total de 62.920 en el primer trimestre del gobierno de Javier Milei, de acuerdo a la información publicada por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación vinculada a las bases del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y a la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL).
Con esos datos, en un informe donde analizaron la situación del empleo privado, el Centro de Economía Política de Argentina (CEPA) estimó que la proyección de la Encuesta de Indicadores Laborales para marzo espera la eliminación de otros 34.166 puestos. Se habrían perdido 100.000 puestos de trabajo privados en el primer trimestre. Sin contar al sector público donde se destruyeron 21.393, tanto en el nivel nacional como en el subnacional.
¿Cuál fue la pérdida de empleo registrado en este primer trimestre?
El informe realizado por el CEPA señala que, hasta agosto de 2023, hubo 37 meses de crecimiento sostenido del empleo registrado privado que se cortaron en septiembre por la “incertidumbre electoral”. Además, establecen que desde 2012 hasta noviembre de 2023 (último mes de gobierno del Frente de Todos) el aumento había sido de un 5% (305.752 puestos).
El informe menciona dos grandes crisis de empleo, una en abril del 2018 producto del colapso del gobierno de Cambiemos y otra en marzo de 2020 por la pandemia del COVID-19. Elles apuntan que, a partir de agosto 2020 se pudieron recuperar las pérdidas de trabajo ocurridas en estas etapas, habiendo generado 581 mil puestos de trabajo desde el mínimo de la pandemia (julio 2020), 93 mil más que los registrados en abril de 2018.
Dentro de la división sectorial sólo en tres de los catorce sectores de actividad no se redujo la cantidad de personas trabajando. Se trata de aquellos relacionados a la explotación de recursos naturales que no dependen de la actividad económica interna: Agricultura (1.814), Minería (303) y Pesca (22). Mientras que los más perjudicados fueron Construcción (-12.949), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-4.488) e Industria (-2.013).
Solo tres provincias tuvieron un incremento en el empleo: Santa Cruz (224), Salta (579) y Mendoza (1.160). Las más perjudicadas en cuanto a cantidad fueron Buenos Aires (11.222), Misiones (3.905) y La Rioja (1.844). No obstante, Tierra del Fuego tuvo una caída del 6,2%.
Tierra del Fuego sufrió los despidos en la industria textil por la caída de las ventas. Casi 2000 puestos se habrían perdido en industrias manufactureras como Philips, BGH, Mirgor y Newsan. Por ejemplo, el Grupo Industrial Mirgor (propiedad de la familia del ministro de Economía, Luis Caputo), que tiene cuatro plantas en Río Grande, lanzó un programa de retiros voluntarios.
Durante este primer trimestre también hubo una devaluación de los salarios. Hacia el final del gobierno de Mauricio Macri, los salarios alcanzaban para comprar un 14% y un 18% menos de lo que podían adquirir en 2015. Para noviembre del 2023, retrocedieron 2,6 puntos. Mientras que en los primeros tres meses de la presidencia de Javier Milei cayeron entre 6,2% y 9,7% (medido por promedio y mediana respectivamente). “Una caída sin precedentes en tan corto plazo”, de acuerdo al CEPA.
Ola de despidos
La recesión que vive Argentina está llevando a despidos y pérdidas de trabajo. A los 100.000 que se estima en el primer trimestre hay que sumarle los que se están llevando a cabo en estos días. Trabajadores de Changomas denunciaron 150 despidos que podrían llegar a 500 en las próximas horas. La cadena de supermercados, que cuenta con 93 sucursales en todo el país y un total de 8600 empleados, puso como razón la caída de las ventas, causada por la situación económica del país.
Otro caso resonante reciente es el de FV, la mayor fabricante de grifería en Argentina, que en los últimos días dispuso la suspensión de 800 operarios en su fábrica de Pilar donde trabajan 1400 personas. Los despachos de las empresas del Grupo Construya que incluye a FV, Loma Negra, Aluar, Plavicon y Klaukol, cayeron 33,1% interanual entre enero y abril.
Fate, fábrica de productos de neumáticos, anunció el despido de 97 empleados en su planta de San Fernando. Acusan un ajuste de estructura causado por la “pérdida de competitividad exportadora” y “la caída de demanda del mercado interno”. Por su parte, el grupo Arcelor Mittal, dueño de Acindar, paralizó por segunda vez la planta de Villa Constitución, lo que afectaría a más de 3000 operarios.
Pepsico despidió a 36 de los 400 trabajadores de la planta del Parque Industrial General Savio de Mar del Plata. La automotriz General Motors llama a retiros voluntarios en su fábrica en Alvear, provincia de Santa Fe, que, a su vez, había frenado la actividad y cerrado entre el 22 y el 29 de abril. Al igual que GM, Toyota abrió un proceso de retiros voluntarios para 400 trabajadores y Renault lo hizo para 270.