En las últimas horas, una masiva concentración está tomando forma bajo la consigna “Frenemos la Ley”, en protesta por el próximo debate en el Senado sobre la Ley Bases y la Reforma Fiscal, que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados.
La convocatoria, aún a determinar, es impulsada por el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, junto a diversos sectores de la sociedad que se oponen a su aprobación general. A ello se suma el clima de crisis generalizado debido al acelerado proceso de ajuste y transferencia a los sectores concentrados, sobre el cual se debate la iniciativa.
“Javier Milei quiere sancionar una ley que es absolutamente AntiArgentina: regala nuestros recursos naturales, la soberanía y los derechos de los trabajadores y trabajadoras que construyeron este país. No dejemos que el Presidente y sus 15 socios multimillonarios hipotequen el desarrollo y nuestro futuro por 30 años”, publicó este sábado Katopodis en su cuenta de X.
#FrenemosLaLey@JMilei quiere sancionar una ley que es absolutamente AntiArgentina: regala nuestros recursos naturales, la soberanía y los derechos de los trabajadores y trabajadoras que construyeron este país.
— Gabriel Katopodis (@gkatopodis) May 11, 2024
No dejemos que el Presidente y sus 15 socios multimillonarios… pic.twitter.com/8RSJWW5Wyc
¿Cómo sigue la Ley Bases?
El proyecto, que recibió media sanción en Diputados, fue debatido esta semana en un plenario de comisiones del Senado, donde el oficialismo de La Libertad Avanza no logró dictaminar, lo que postergó la fecha para llevar la iniciativa al recinto.
Desde un principio, el objetivo del presidente Javier Milei era que la ley estuviera sancionada antes del Pacto de Mayo, programado para el 25 de mayo en la provincia de Córdoba con varios referentes políticos, pero el panorama es cada vez más dudoso.
En el caso del Senado, el bloque opositor, Unión por la Patria, es la primera minoría y, con sus 33 senadores, se encuentra a solo cuatro votos de poder rechazar los proyectos.
El controvertido proyecto de ley libertario, que generó múltiples rechazos por parte de gremios estatales y organizaciones sociales, no solo polarizó al país en los últimos meses sino que ahora se ve envuelto en una verdadera incertidumbre, ya que podría trabarse por nuevos cambios entre el oficialismo y la oposición.
El actual proyecto quedó reducido a 232 artículos de los 279 originales. Estos incluyen 10 títulos, entre los que se destacan aspectos como la declaración de emergencia, la reforma del Estado, reformas laborales, la energía, el Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI) y cambios previsionales.
En ese contexto, parte de los rechazos sociales se deben a las privatizaciones, la explotación de los recursos naturales, la pérdida de soberanía y derechos laborales, la reducción de impuestos para los más ricos y grandes empresas, y la premiación a evasores fiscales.
¿Qué puede pasar en el Senado?
En el caso de que la Ley Bases sea aprobada en general pero con modificaciones en particular durante el debate en el Senado, la misma deberá regresar para su tratamiento en Diputados.
Uno de los primeros en admitir esa posibilidad fue el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien aseguró que se están negociando modificaciones en el tema del Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI) y el impuesto a las Ganancias, aspectos que se presentan como los mayores obstáculos para que el oficialismo consiga la sanción en la Cámara Alta.
“Van a haber modificaciones en particular, las estamos conversando para ver si se llega a un entendimiento”, dijo el titular de la cartera de Interior, ya anticipando que el proyecto volverá a Diputados.