La colisión de trenes en el barrio porteño de Palermo destapó las consecuencias reales de las decisiones políticas liberales. Aunque no se lamentaron víctimas fatales, 55 personas debieron ser trasladadas por el SAME debido al accidente que involucró a un tren con pasajeros a bordo y una locomotora. El suceso se produjo a las 10:31, en horario laboral.
Durante las primeras horas del sábado comenzaron las tareas de remover las formaciones afectadas por el choque de la línea San Martín. En el lugar trabajan dos grúas para poder llevar a cabo el operativo de dejar las vías libres nuevamente. Por esta razón solo la mano que va en dirección a la Avenida Libertador permanece cerrada.
Desde Trenes Argentinos informaron que se deben quitar el furgón de la formación, que fue lo más dañado, y la locomotora. Ambas pesan 250 toneladas y deben ser colocadas en los semirremolques que están sobre la Avenida Figueroa Alcorta.
A raíz de este accidente en las vías, las repercusiones no tardaron en llegar y más allá de las hipótesis de cuál fue el motivo del choque, hay dos aristas que no se pierden de vista. Una es la falta de mantenimiento en infraestructura y la falta de inversión en obras públicas y la otra, el vaciamiento con más de 100 despidos.
Cabe destacar quela habilitación para concesionar SOFSE, la operadora de los trenes, está incluida en la «Ley Bases» que se debate en el Senado con media sanción de Diputados.
La advertencia de les trabajadores del ferrocarril
El accidente del Ferrocarril de la línea San Martín fue advertido por los trabajadores un mes atrás, cuando despidieron a 150 empleades de una empresa de mantenimiento de infraestructura de trenes de todo el país. “Esto es un vaciamiento al tren. Puede haber una oleada más grande de despidos”, dijo una empleada de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).
Por su parte, el delegado Ferroviario del tren Sarmiento, Cristián Duarte, explicó la situación de los trenes en el país y la razón del accidente. “Lo que vivieron hoy los trabajadores, los usuarios y los ferroviarios del San Martín ya estaba advertido”, sostuvo.
“Se utiliza un sistema paliativo del siglo pasado, porque el ferrocarril venía funcionando con un sistema de autorización de vía debido a que las señalizaciones no funcionaban”, explicó. Y agregó: “cómo es paliativo no puede sostenerse en el tiempo porque puede suceder lo que sucedió: algo puede fallar”.
En el mismo sentido, el expresidente de la empresa estatal Martín Marinucci apuntó contra el ajuste que lleva adelante el Gobierno nacional. “Cuando falta inversión para comprar el cable para el señalamiento automático en una vía urbana. Esta decisión de querer mostrar que los números cierran a costa del riesgo de los argentinos es una irresponsabilidad”, expresó en declaraciones radiales.
También agregó: “El sistema ferroviario es un derecho y una necesidad de los laburantes para llegar a sus lugares. Dinamiza la economía. Ayer hacían la crítica del paro (paro general 9 de mayo), y sobre todo del tren, porque generaba un perjuicio económico. Entonces es un motor fundamental para el desarrollo económico”.
La versión de un Gobierno con ansias de privatización
Si bien la Junta de Seguridad de Transporte (JST), terminó con las tareas de investigación para saber la causa del accidente, publicará el informe dentro de los próximos siete días. Aunque también se hará un informe preliminar que se publicará a los 30 días de iniciada la investigación.
Por último, un tercer informe se emitirá al finalizar la investigación y contendrá recomendaciones de seguridad operacional resultantes de la investigación. Por el momento, los motivos son hipótesis como un fallo en la señalización a causa del robo de cables.
Por su parte, el Gobierno opera bajo el relato de que es necesario capital e inversión privada. El jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, confirmó una hora después que no había víctimas fatales, sin embargo calificó este hecho como un “accidente grave”.
Sin embargo, fue el ministro del Interior, Guillermo Francos, el encargado de instalar la posibilidad de privatizar el servicio: «La necesidad de participación de capital y control privado es importante. Está a las claras que la situación del ferrocarril es mala», dijo a la radio El Observador.
La Libertad Avanza instaló en redes sociales el tema y caldeo el debate: «Privatización Ya«, cuyo mensaje fue tendencia en X durante toda la tarde del viernes. En este sentido, cabe destacar que la habilitación para concesionar SOFSE, la operadora de los trenes, está incluida en la “Ley Bases” que se debatirá en el Senado la próxima semana.