En un contexto donde las cooperativas y las empresas recuperadas se ven cada vez más ahorcadas por la situación económica, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof lanzó el Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC). Su fin es desarrollar e incentivar las actividades productivas de la provincia mediante el fortalecimiento de las industrias, las PyMEs y las cooperativas.
El acto de presentación se realizó el jueves 2 en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, además del gobernador, participaron del mismo, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa y el presidente del nuevo organismo, Gildo Onorato.
¿Qué es el IPAC? ¿Cuál fue la reacción de las organizaciones?
Las prioridades del Instituto, de acuerdo a lo que su presidente le estableció a Nota al Pie son “la modernización del organismo, la agilidad en todos los trámites que tienen que hacer las cooperativas, poder desarrollar políticas de asistencia técnica y capacitación para mejorar los procesos productivos de las mismas”.
A su vez, buscan “acompañar con herramientas de fortalecimiento y de comercialización para que en un contexto de baja de consumo, de menor poder adquisitivo de los trabajadores, las cooperativas tengan una red productiva que las pueda sostener”.
En diálogo con Nota al Pie, Gisela Bustos, referente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), destacó sobre el IPAC que “resulta vital que funcione como un resorte institucional que acompañe concretamente al sector” y señaló que este es “un objetivo que cobra mayor relevancia en un contexto como el actual, con un Estado nacional abiertamente hostil a los sectores productivos y populares, tanto en términos económicos, como sociales, políticos y simbólicos”.
Ella también manifestó su confianza, en nombre del MNER, en que “el equipo que asumió la gestión del IPAC podrá llevar adelante estas tareas porque tiene la experiencia y viene del sector”.
El mismo sentimiento señaló su presidente quien sostuvo que “el equipo de gestión del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo está integrado por compañeros y compañeras que ya vienen con experiencia en áreas de gestión vinculadas al cooperativismo y también con organizaciones y federaciones que nuclean al sector del cooperativismo y de las empresas recuperadas”. Y por eso elles “saben bien qué necesidades tienen y cuáles son las complejidades que atraviesan estas empresas”.
Situación de las cooperativas y empresas recuperadas y los proyectos del IPAC
Marcelo Yaquet, trabajador de “La Foresta” en Virrey del Pino, La Matanza y referente de empresas recuperadas, contó, en conversación con Página 12 que su planta frigorífica duplicó el gasto energético. Gisela Bustos, en ese sentido, explicó que están sufriendo una dramática caída en los niveles de producción y comercialización que se combina con “la estampida en los costos, tarifas de servicios multiplicadas por cuatro”.
Situaciones que están acompañadas por “un ataque simbólico y político desatado por el gobierno nacional, sus muletillas superficiales de libertad de mercado, competencia, hostilidad a los sectores populares y a la organización cooperativa”, de acuerdo a Bustos.
“Ese combo, emplazado en la inseguridad jurídica de que adolece este sector emergente, botón de muestra de las deudas pendientes de la política de nuestro país, nos ubica en una evidente desigualdad de condiciones”, explicó la referente de empresas recuperadas.
Con el objetivo de ayudarles, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires promulgó la Ley 15.485 que establece la emergencia por 18 meses para aquellas organizaciones laborales manejadas por sus trabajadores y a las cooperativas de trabajo. Ley pensada por el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, dado que el sector venía de un marco de emergencia en la provincia que vencía en abril de 2024.
Así lo explicó Gisela Bustos: “Esta ley cobra ahora nueva relevancia, se funda en el contexto nacional que da las razones para declarar la emergencia, pero también en la necesidad de darnos un escenario de cierta tranquilidad para poder avanzar en la concreción de resortes institucionales más estratégicos y de fondo”.
Elles la impulsaron “con la mirada puesta en quienes ya forman parte de las más de 150 Empresas Recuperadas de la Provincia de Buenos Aires, pero también en aquellos y aquellas que se vean obligados a recuperar sus fuentes de trabajo”.
A su vez, el martes 7 en la fábrica recuperada Galaxia, en Florencio Varela, Gildo Onorato presentó otra de las políticas instrumentadas a través del IPAC. Se trata de Reactiva, que cuenta con una línea de financiamiento para empresas recuperadas para la mejora de los procesos productivos, las estrategias de comercialización y el desarrollo de productos y brinda financiamiento y apoyo técnico y comercial a empresas recuperadas por sus trabajadoras y trabajadores.
Así explicó el presidente los distintos proyectos y la ley: “Ni bien nosotros asumimos, encontramos la complejidad de que se vencía la emergencia económica, social para las empresas recuperadas y rápidamente nos pusimos a trabajar desde el Gobierno Provincial y con el bloque de Unión por la Patria, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires”.
Onorato señaló que pudieron sacar la prórroga de la emergencia que implica “un paraguas para que no ocurran desalojos en empresas recuperadas por sus trabajadores, para poder trabajar sobre los problemas de fondo que aquejan a este sector”.
A su vez, cooperativas y empresas recuperadas mantuvieron un encuentro con el gobernador y su ministro de trabajo. “Desde el MNER llevamos propuestas sectoriales, como la necesidad de avanzar en resortes institucionales que permitan reconocer y acompañar estratégicamente a este sector”, señaló una de las representantes que se encontraba allí, Gisela Bustos. El Gobernador se comprometió a hacer de la recuperación de empresas una política de Estado.
El Movimiento entiende que “es el contexto obligado para discutir en el orden provincial un encuadramiento normativo que replique nuestro proyecto de ley nacional de recuperación de unidades productivas que en provincia de Buenos Aires estamos explorando a través del proyecto de ley D-1623/23-24”.
Por eso también llevaron “iniciativas políticas más generales ante el acuciante escenario que sufrimos les trabajadores y el pueblo, como la creación de una moneda provincial y el impulso de un proyecto de obra pública que articule en el trabajo a diversos sectores con miras a la reconstrucción de una patria con libertad, justicia y soberanía”.