Pablo Vicó decidió ponerle punto final a su vínculo con Brown de Adrogué luego de 15 años como director técnico. Esta decisión se da tras una muy mala campaña en la presente Primera Nacional, donde el equipo cosechó apenas un triunfo en los últimos 13 partidos disputados y se encuentra en riesgo de descender a la Primera B.
Vicó, quien literalmente vive en el club, llegó a Brown en 2009 y se convirtió, de lejos, en el entrenador que más tiempo duró en un mismo equipo en el fútbol argentino. Dirigió un total de 569 partidos, con 204 victorias, 185 empates y 180 derrotas. Este viernes se despedirá cuando enfrente, desde las 21, a Estudiantes de Río Cuarto.
Pablo Vicó y su vínculo con Brown
“Don Ramón”, como es apodado por su histórico bigote, se despedirá de su amado club tras 15 años. Una historia que comenzó cuando Vicó era el sereno de la pensión del club. Por aquel entonces, el presidente de la institución pensó en darle trabajo a una vieja gloria del club.
Allí, forjó un gran vínculo con los juveniles, lo que lo llevó a ser entrenador del baby fútbol y de las inferiores de Brown. Además, se encargó del cuidado de las canchas de tenis.
Con el paso del tiempo, los dirigentes reconocieron su pasión y dedicación, y decidieron ofrecerle el cargo de entrenador para dirigir la Primera Nacional. Así fue como asumió al frente del equipo principal un 21 de marzo de 2009.
Una curiosidad que demuestra su amor por Brown es que Vicó sigue viviendo en la pensión del club. “¿Cuánto tardamos de casa al estadio? Acá no tenés tránsito, nada; yo calculo que tendremos unos 60, 70 pasos”, dijo una vez en una entrevista con TyC Sports.
En 2015, después de sufrir la pérdida de su hijo en un accidente vial, Vicó encontró consuelo en Brown. Logró que les hinchas lo respeten y el buffet del club lleva su nombre.
El Alex Ferguson del fútbol argentino
El entrenador, como se mencionó, es una verdadera leyenda en el fútbol argentino, un deporte en el que la duración se mide por resultados y donde despedir entrenadores es moneda corriente.
Vicó no solo es el director técnico que más tiempo permaneció en el ámbito doméstico, sino que a nivel mundial ocupa el quinto lugar. En la cima se encuentra Jomo Sono, fundador, presidente y entrenador del Jomo Cosmos, un equipo de la Segunda División de Sudáfrica, desde hace 29 años.
En ese listado y considerando a los técnicos argentinos, Vicó se encuentra en el quinto lugar y Diego Simeone ocupa el séptimo puesto, ya que dirige al Atlético Madrid desde enero del 2012.
Vicó es apodado el “Ferguson” de Argentina, en referencia al histórico entrenador del Manchester United, quien estuvo al frente del equipo inglés durante 27 años. Sin embargo, la era de Vicó está llegando a su fin.
Un histórico triunfo a Independiente
A lo largo de sus 569 partidos, Vicó tuvo victorias resonantes y cosechó dos títulos. Entre los momentos más memorables de la carrera del técnico de 68 años se encuentran dos ascensos: el primero, a la B Nacional en la temporada 2013/2014, y el segundo, a la misma categoría en noviembre de 2015.
Tras lograr ese primer ascenso, su debut en la categoría fue ante un grande que había descendido: Independiente de Avellaneda. Fue victoria por 2 a 1 en el primer partido que tuvo el Rojo en su paso por la segunda categoría.
Ahora el entrenador confesó que le gustaría dirigir a Huracán, club del cual es hincha, pero que la decisión no depende de él. “Sería una ilusión muy linda, ojalá. Pero no depende de nosotros. Depende de los dirigentes, si quieren apostar a un técnico del Ascenso”, dijo.