Luis María Güemes, un artífice multifacético y creador de un fiel reflejo de la realidad de Argentina, expone en estas últimas semanas “Argentina así nomás” en el histórico Museo de Arturo Jauretche. “Se van a encontrar con la vida que respira hoy la ciudad de la furia en esta ‘Argentina Así nomás’, donde muchos ciudadanos viven y trabajan en las calles”, aseguró a Nota al Pie el artista.
El autor reveló su estilo de arte, que retrata la cotidianeidad del país: “La calle de hoy en las grandes ciudades como Buenos Aires, donde viven gran parte de los argentinos, se ha transformado en un nuevo perfil urbano donde todo pasa por esta ciudad de la furia como decía Cerati”.
“Desde un laburante común que va de traje a su trabajo hasta un ciruja que camina y vive por las calles de la opulenta ciudad, ver eso todos los días como una costumbre argentina me llevó a pintar esos personajes nuevos que la abundan y que trabajan de a pie por las calles cartoneros y gente pobre de las villas”, resaltó Güemes.
-¿Qué te inspiró para crear estas pinturas que reflejan la realidad de Argentina?
Pintando a este nuevo ciudadano que hoy forma gran parte del ciudadano que traspasa las barreras de lo imposible, trabajar con los desechos, la basura, los cartones, chapas y vidrios me hizo tomar conciencia.
Ver ese contraste casi poético entre un cartonero y la hermosa Buenos Aires de edificios clásicos antiguos y modernos, con sello renacentista, parisino o madrileño inspiró mi mente artística, para que quisiera dibujarlos y luego pintarlos a modo de cuento ilustrativo de nuestra realidad como una obra de teatro que sucede en mis obras de arte.
-¿Cuál es el mensaje que transmitís a través de tus obras?
Esta mirada que le doy a mi arte, desde un punto de vista muy humano, traspasa las barreras políticas y se sumerge en el interés del prójimo empobrecido y que ha quedado fuera del sistema, fuera del margen pasando a ser un ser marginal.
Ilustrarlos es contar su historia de vida y mostrarlos con cariño, dedicación y ternura para que la gente tome conciencia de que son reales y existen en nuestro mundo inmediato de todos los días.
–Hay una pintura que es muy representativa en las calles y es de los cartoneros, ¿qué te llevó a pintar esas escenas?
Los cartoneros son uno más de nuestra sociedad, son artistas callejeros que apilan con gran sabiduría los cartones y papeles que van juntando en las calles sucias para poder vender y así sobrevivir de las grandes crisis que vivimos hace mucho tiempo.
Esas escenas son realmente crueles, pero muy interesantes en la dignidad de aquellos que no se detienen ante la miseria y crean su propio mundo de vida y trabajo.
Uno pinta también lo que respeta y son seres muy respetables. Pintarlos es parte de mi sensibilidad creadora que trasmite incluso su verdad que es su belleza por lo que son y hacen.
–¿Con qué se van a encontrar el público al visitar el Museo de Jauretche en la presentación de tus obras de “Argentina así nomás”?
El que recorre va a sentir un cuento de todos los días de lo que pasa en nuestras calles, en nuestros hábitat y lugares de nuestra gran y hermosa ciudad. Se puede ver ese contraste, pero desde un punto de vista colorido, real y poético lleno de detalles de las escenas ciudadanas y rincones de Buenos Aires querido con nuestros personajes callejeros.
–Tus obras son de gran impacto social y popular. Dentro de estos parámetros, ¿cómo ves la situación social y con qué te identificás como artista?
La situación social desde hace mucho está atravesando un gran deterioro de la clase media en Argentina. En general con gran crecimiento de la pobreza, especialmente en niños y de grandes villas miserias, que hoy están incluso en la calle misma.
Por tal motivo me identifico como un artista claramente sensible a las expresiones humanas de nuestros prójimos inmediatos, a través de un arte lúdico, expresionista figurativo, muy ilustrativo que pinta contando lo que es la vida de estos personajes cada vez menos invisibles a los ojos de nuestro pueblo.
–¿Cuáles son tus próximos proyectos con la pintura?
Tengo muchos proyectos con la pintura, siempre dentro de mi mensaje el dibujo, la pintura y el cuento ilustrativo de nuestras realidades. Hoy pinto nuestra Argentina desde su gran y rica cultura, el tango, el fútbol, los grandes paisajes argentinos desde su historia y bellezas naturales.
Tengo un gran proyecto que estoy pintando hace varios años y es el Martin Fierro. También pintó cada vez más sobre nuestra historia y tradición, sobre todo la gesta “sanmartiniana” y mi orgullo de ser descendiente del gaucho y héroe Martin Miguel de Güemes.