Clara Lescurat se mantiene como principal campeona súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). En una pelea disputada el miércoles, durante la mañana de nuestro pais, superó en Australia a la local Linn Sandstrom por decisión unánime de los jueces. Este triunfo marca la cuarta defensa exitosa de su corona para la albiceleste.
Nota al Pie te trae los detalles principales de la pelea y el testimonio de la protagonista. Además, repasamos la actividad del fin de semana en la escena del boxeo femenino argentino, que incluyó la destacada victoria de Celeste Alaniz en Estados Unidos, donde se hizo con tres de los cuatro títulos mundiales del peso mosca.
Valiosa defensa fuera de casa
La púgil sudamericana llegó como favorita a este combate. No obstante, siempre es exigente competir de visitante. Lescurat es campeona desde 2022, cuando venció a la mexicana Maribel Ramírez. Luego expuso el título de manera exitosa en tres oportunidades, dos como local y una en Francia. La más reciente había sido el pasado febrero, en Buenos Aires, contra la azteca Regina Chávez.
Fue en ese contexto que afrontó el match en tierras australianas y concretó su cuarta defensa del campeonato. El compromiso se llevó a cabo en el Pabellón Hordern de Sidney, un tradicional recinto. La oriunda de Villa del Parque demostró su jerarquía desde el inicio y lució una estrategia ofensiva que complicó a su rival. Se apropió con maestría del centro del ring.
Con una impecable preparación física, y un amplio volumen de golpeo, la argentina no dio lugar a sorpresas. La anfitriona, nacida en Brasil, tuvo su habitual estilo técnico y prolijo, pero fue superada por la intensidad de Lescurat. Tras finalizar los diez rounds, fue momento de las tarjetas de los jurados. Los jueces, provenientes de Estados Unidos, Nueva Zelanda y Francia, vieron ganadora a la argentina de manera unánime. Las puntuaciones fueron elocuentes: 100-90, 99-91 y 97-93.
Con esta victoria, la campeona conservó además su invicto profesional. Su récord se extiende ahora a 11 triunfos en igual cantidad de presentaciones. Sandstrom, por su parte, tiene ocho éxitos, tres derrotas y dos empates.
La campeona brindó su balance de la experiencia en Australia
Luego del logro en el exterior, Lescurat dialogó con este medio y analizó la pelea. En cuanto al plan de combate expresó: “Nosotros siempre estamos preparados para diferentes planes. Porque una cosa es verlo en video y otra diferente es al subirse al cuadrilátero”. Y sostuvo: “Sabíamos que había que anular su mano de adelante y estar bien desde lo físico porque ella es fuerte”.
En cuanto a la clave de la victoria comentó: “Lo fundamental fue la presión, la frecuencia de golpeo y el demostrar que soy la campeona”. Además se refirió a lo especial que resulta ganar de visitante: “Es hermoso representar nuestros colores afuera y escuchar el himno. Da orgullo que la gente, que durante la pelea alienta a la contrincante, se acerque a felicitarme”.
También se refirió a la experiencia en el país oceánico, lugar al que llegó 12 días antes del match para una buena adaptación. “Australia es muy lindo, el tema es que yo no iba para conocer el lugar sino a competir. Entonces necesitábamos del gimnasio de box y de pesas para terminar la puesta a punto”. Y contó: “Eso lo obtuvimos gracias a la ayuda de un argentino que estaba allá. Sino no teníamos nada, lo cual me inquietó bastante”.
Para cerrar, la dueña del cinturón AMB manifestó que está lista y entrenada para unificar su título con alguna de las otras campeonas de la división. La monarca de la Federación Internacional (FIB) es la mexicana Irma García, en tanto que la también azteca Asley Gonzalez posee el título del Consejo Mundial (CMB). La japonesa Mizuki Hiruta, por su parte, es la campeona de la Organización Mundial (OMB). Una de ellas puede ser futura rival de Lescurat.
Histórico triunfo de Celeste Alaniz, vuelve a ser campeona del mundo
Este sábado por la noche, en Fresno, California, la argentina Celeste Alaniz venció a la estadounidense Marlen Esparza. De este modo obtuvo los campeonatos AMB, CMB y OMB del peso mosca. Se trató de una decisión dividida de los jueces: 96-94, 97-93 y 92-98. Es una de las victorias más importantes de la historia del boxeo femenino nacional.
Además, la oriunda de Merlo se tomó revancha de lo ocurrido en 2023, cuando la norteamericana se impuso en un polémico fallo. Ahora el objetivo de la albiceleste será ser la campeona indiscutida de la división. Para ello deberá enfrentar a la floridana Gabriela Fundora, vigente monarca de la FIB.
En otra importante pelea del fin de semana, y en la provincia de Córdoba, la local Carla Merino derrotó a la puntana Micaela Luján y recuperó los cetros argentino y sudamericano súper mosca. Fue por decisión unánime de los jueces.
En cuanto a la continuidad de la actividad, el próximo sábado 4 de mayo Evelin Bermúdez hará su defensa de los campeonatos mundiales mini mosca de la FIB y OMB. Enfrentará en el Luna Park a la mexicana Jessica Basulto.