Se dice que les argentines son de los pueblos más solidarios que existen. Para conocer más sobre esta solidaridad, se llevó a cabo una nueva edición de “Cultura de Dar”. Esta encuesta, realizada en todo el país, buscaba conocer el vínculo de les argentines con las donaciones. Fue realizada por la Universidad de San Andrés, Voices!, una empresa investigadora de mercado, y Qendar, una consultora en marketing enfocada en ONG. En total, se encuestaron a 1000 persones de 24 ciudades, con un enfoque específico en les jóvenes.
Los últimos datos publicados indican que la cultura de la donación en nuestro país está en un período de transformación, influenciado por el contexto desafiante en el que nos encontramos. Además, se observa cómo en situaciones de emergencia prevalece el espíritu colaborativo en la sociedad, aunque también se prioriza el apoyo económico a familiares y personas cercanas.
El boca a boca y las campañas solidarias a través de la tecnología son los principales canales por los que se efectúan las donaciones. Aplicaciones cómo MercadoPago, con su botón “Donar”, se ubican como el segundo medio preferido para donar.
El (desconocido) rol de las ONGs para transformar la realidad
Durante el año pasado, 4 de cada 10 argentines realizaron una donación o alguna actividad de voluntariado para una ONG. En este sentido, el mismo porcentaje de persones cree que estas organizaciones son «indispensables o muy necesarias para el buen funcionamiento y desarrollo de la sociedad”.
Un 40% considera que las ONG «contribuyen mucho o bastante a generar mejoras o solucionar problemas en la sociedad”, aunque solo 3 de cada 10 sostiene que es positivo el trabajo que realizan las ONG en el país. Les autores de la investigación creen que la crisis de confianza en otras instituciones también impacta en la confianza hacia estas organizaciones de la sociedad civil. Sumado a un contexto desafiante, esto repercute de forma negativa en las donaciones y en la percepción de falta de transparencia y desconfianza en el sector.
Como consecuencia, las ONGs no logran posicionarse como protagonistas dentro de la sociedad, y resultan lejanas y desconocidas para muchos. Sin embargo, la tecnología y las plataformas digitales se han convertido en un canal muy importante para acercar a las ONGs y sus causas a la población. Son el canal más relevante para incentivar las donaciones y visibilizar a las organizaciones.
Los jóvenes y se relación con el donar
Según el estudio, el 76% de les jóvenes se percibe solidario. De les encuestades, la mitad está interesada en trabajar de forma activa para solucionar o mejorar algún tema social o ambiental, y creen en su capacidad de influir en la vida social y política de su entorno. Sin embargo, solo 2 de cada 10 pudieron nombrar alguna ONG, mientras que el 52% afirmó estar poco o nada informade sobre la tarea de estas organizaciones.
Además, a la hora de colaborar, tienen menos prejuicios que la población adulta y no creen que la solidaridad se relacione con el bienestar económico de quienes eligen donar. La mayoría opta por donar ante situaciones de emergencia (53%) en lugar de en situaciones de fondo o problemas no coyunturales (21%).
Ante la pregunta sobre cómo se ven dentro de 10 años, el 51% se ve colaborando con una organización sin fines de lucro. Por eso, les autores de la investigación consideran que las ONG tienen una gran oportunidad de crecimiento con este segmento de edad. Pero el desafío está en darse a conocer, comunicando su rol dentro de la sociedad y explicando la importancia de su trabajo. En este punto, la tecnología y la transparencia en la información son clave.
En términos de cifras, durante 2023, 5 de cada 10 jóvenes realizaron una donación o voluntariado para una ONG, mientras que el 53% indicó que las situaciones de emergencia los convocan mucho más. En cuanto a la elección del destino de la ayuda, el 75% prefirió variar las organizaciones a las que dona. Entre las principales causas se destacan las campañas relacionadas con la pobreza y emergencia social, con un 58% de elección.
El botón “Donar”, una sección presente en diversas aplicaciones, se convirtió en una herramienta que ayuda a visibilizar las problemáticas, conectando de forma directa y sencilla a les usuaries con las ONG. Este nuevo canal, que está en crecimiento, es una herramienta para impulsar y agilizar las donaciones económicas, aportando también confianza y transparencia.