Un descubrimiento científico permite avanzar en el desarrollo de la industria vitivinícola. Se trata del descifrado del genoma completo del Malbec, lo que busca mejorar la calidad del varietal más importante de la viticultura argentina.
El trabajo fue publicado en la revista Horticulture Research y forma parte del proyecto IBEROGEN, un consorcio internacional en el que participan instituciones públicas y privadas de Argentina y España. Su objetivo es determinar cómo son los genes de las plantas de uvas de las variedades Malbec y Tempranillo para replicar cepas que se adapten mejor al aumento de la temperatura a nivel global.
El estudio fue encabezado por especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la empresa Vivero Mercier Argentina. Sus resultados fueron presentados en La Enoteca de la Ciudad de Mendoza.
¿Qué es el genoma?
El genoma es el conjunto de todas las instrucciones del ADN que están dentro de una célula, es decir, contiene toda la información que se necesita para desarrollarse y funcionar.
A su vez, el ADN está formado por una especie de secuencia de códigos, que puede descifrarse a través de diversas técnicas de laboratorio. Ahora, les investigadores ya conocen toda esa secuencia de dos variedades de Malbec, Prunelard y Magdeleine Noire des Charentes. Demostraron que más de un cuarto del genoma tiene importantes variaciones genéticas, lo que ocasiona características únicas de composición de las bayas de la uva.
Articulaciones para avanzar en investigaciones
Mediante un comunicado, el líder del trabajo, Diego Lijavetzky, explicó: “Este tipo de investigaciones no serían posibles sin la articulación entre organismos del sector científico, industrial y productivo”. Además, es investigador del CONICET, y director del Laboratorio de Genética y Genómica de Vid, del Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (IBAM, CONICET-UNCUYO).
En cuanto al trabajo, expresó que “el mayor logro es haber pensado un proyecto, haber tenido una idea y haber llegado a concretarla entre grupos multidisciplinarios y multiinstitucionales”. “Ese es el valor fundamental de esta investigación”, sostuvo.
A su vez, otro de les investigadores, Luciano Calderón, agregó: “Consideramos que esta investigación nos da una herramienta clave para comprender la biología de nuestra variedad insignia en este contexto de cambio climático”. “Combinando toda la información genómica que obtuvimos pudimos decodificar que el Malbec contiene más de setenta mil genes en su genoma, que codifican para más de ochenta y ocho mil proteínas”, detalló. “Ahora tenemos una herramienta que es el genoma de referencia de Malbec basado en la totalidad de su información genómica”, aseguró.
Por último, Calderón señaló: “En el mismo trabajo que presentamos el genoma del Malbec encontramos un patrón de expresión diferencial de genes que explica por qué determinados clones tienen mayor contenido de antocianos y polifenoles en sus bayas”.