La Unión Tranviarios Automotor (UTA) llegó a un acuerdo parcial y no habrá paro de colectivos, mientras permanece la duda sobre un nuevo tarifazo para los usuarios tras el último, de febrero.
Tras una reunión de más de cinco horas en la Secretaría de Trabajo, se resolvió que las empresas pagarán a sus trabajadores una suma fija no remunerativa de $500.000 pesos a abonarse en dos cuotas de $250.000, los días 15 de mayo y 14 de junio.
Cabe resaltar que se tratan de dos bonos y no pasa a ser parte de un piso salarial fijo, tal como exigía la UTA. Pese a que la cámara empresarial accedió al pago, su representante advirtió que aún “no está el dinero”.
En este sentido, y hasta el primer cobro del 15 de mayo, resta saber si el dinero saldrá de un aumento en tarifas o si el gobierno otorgará un mayor subsidio. En caso de no cumplirse lo acordado, se volvería al conflicto.
En consecuencia, y antes de ingresar a la reunión, el vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA), Luciano Fusaro, se quejó ante la prensa por la situación y razonó que se debería aumentar el pasaje de colectivo.
“El boleto debería salir entre 1000 y 1200 pesos”, adelantó en la previa, y se mostró en contra de los subsidios a las empresas por ser “insuficientes”. A cambio, solicitó tener la libertad para fijar las tarifas que las propias empresas crean convenientes.
La reunión, que había sido programada para las 13, dio inicio casi una hora más tarde y se extendió hasta cerca de las 19 en la Secretaría de Trabajo. De la misma participaron representantes sindicales de la UTA que comanda Roberto Fernández, y por parte de las cámaras empresariales resaltó Fusaro de AAETA, con la mediación de referentes de Transporte y Trabajo.
UTA: “principio de acuerdo” y “discusión abierta”
Finalmente, por ahora, no habrá nuevas medidas de fuerza por los choferes nucleados en la UTA, aunque advirtieron que “la discusión salarial continúa abierta”.
Esta tarde, tras más de cinco horas de reunión, la UTA logró un acuerdo parcial, según confirmó a través de un comunicado, en el que recibirán “una suma fija no remunerativa de $500.000”. Estos montos, a pagar en dos cuotas de 250 mil pesos, tienen fecha de pago el 15 de mayo y el 14 de junio.
Pese al bono obtenido, desde la sindical advirtieron: “Sabemos que no podemos resignar nuestro salario, por eso continuamos con la discusión”.
Planteada la situación, sería un paliativo por dos meses porque, desde un principio, el gremio exige dicha cifra añadida como piso fijo salarial a los $737.000 actuales para alcanzar los $987.000.
De este modo, no se replicó la medida de fuerza que sí adoptaron hace dos semanas, el 11 de abril. La misma quedó desactivada, aunque de modo parcial ya que, como avisaron en ese entonces, buscan incrementos al salario básico.
¿Habrá un aumento de tarifas?
Tras el acuerdo entre las empresas y los trabajadores de colectivos, el representante de las Cámaras, Luciano Fusaro, brindó declaraciones ante la prensa y aclaró que el dinero “aún no está”.
El vicepresidente de AAETA adelantó que para afrontar el pago de los 500 mil pesos en los próximos dos meses deberán conversar con las autoridades de Transporte. “Estamos acordando en un marco de mucha incertidumbre”, detalló.
En este contexto, el gobierno de Javier Milei se muestra reacio a incrementar subsidios, por lo que la salida terminaría repercutiendo en un golpe al bolsillo de la población que viaja en colectivo.
En lo inmediato, Fusaro confirmó que los servicios seguirán con normalidad, a espera de definir el modo de financiamiento para abonar la primera cuota el 15 de mayo.
Por último, enviaron un mensaje a las autoridades: “Nosotros no pisamos la tarifa ni los subsidios, no tenemos plata”. Y cerró: “Si nadie pone nada, vamos a tener un conflicto”.
De este modo, el acuerdo de pagos queda en el aire a la espera de conocer su financiamiento. Por ello, podría darse un inminente aumento en las tarifas, si el gobierno lo permite.