El Gobierno de Javier Milei continúa con su plan de ajuste y las amenazas contra el sector cultural cada vez son más reales. Esta semana fue el turno del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), luego de que este lunes se publicara la Resolución 62/2024 que oficializaba su “reestructuración”. De esta manera, desde el organismo que actualmente conduce Carlos Pirovano se definió el cierre de áreas y la suspensión de trabajadores.
El embate contra una de las principales figuras del cine nacional se da luego de la caída de la ley Ómnibus que, entre un centenar de medidas, disponía modificaciones para el financiamiento del ente. Además, se suma al anuncio de marzo, donde también se determinó la suspensión del financiamiento a festivales y producciones.
Entre los fundamentos de la nueva resolución, las autoridades señalaron que se da “en el contexto de la crisis económica general e importante déficit fiscal que atraviesa el país desde hace décadas”.
En tanto, se dispuso el cierre de cuatro gerencias clave para el nuevo organigrama del INCAA: Fomento, Fiscalización a la Actividad Audiovisual, Exhibición y Audiencias, y Asuntos Internacionales e Institucionales. Mientras que las gerencias General, Asuntos Legales, Administración y Finanzas, y de Políticas Públicas continuarán en funcionamiento.
¿Qué pasa con les trabajadores del INCAA?
La definición en cuanto a les trabajadores del INCAA es similar a la de otros entes públicos que fueron intervenidos por decisión del Ejecutivo nacional, como en el caso de Télam. En esta oportunidad, Pirovano les notificó a les trabajadores que no se presenten a trabajar a partir de este lunes 22 de abril, al mismo tiempo que fueron dispensades hasta «nuevo aviso».
Si bien el Instituto se trata de un organismo autárquico, es decir, que no depende del Estado, el gobierno de Milei insiste en entrometerse en su estructura. De esta manera, prevén que la cifra de despidos (que ya ronda los 170) pueda acrecentarse, al igual que la supresión de áreas claves. Asimismo, también peligran los espacios INCAA, aunque el Cine Gaumont, por estos días, funcionará con “normalidad” para no afectar la programación del BAFICI.
Desde el sector audiovisual expresaron preocupación ante la eliminación de las cuatro gerencias anunciadas en la resolución, ya que impactará fuertemente en la producción local.
“Concretamente significa la destrucción de la industria audiovisual nacional e independiente, por lo tanto, muchos más despidos”, advirtieron desde la Junta Interna ATE INCAA.
En ese marco, además de la asamblea del viernes pasado, les trabajadores del Instituto elaboraron un spot en defensa del cine argentino. Con voz de la actriz Cecilia Roth, en el video -también publicado este lunes- se explica por qué es importante defender la industria audiovisual argentina y el reclamo para “que no apaguen el cine nacional”.
“Nuestro cine nos habla a nosotros y habla como nosotros”, dice Roth. Así, a lo largo del mensaje, se destaca la relevancia de contar las historias propias, para “no dejar que nos las cuenten desde afuera”.