La provincia de Mendoza apagó su canal público por decisión de la gobernación local, en sintonía con las políticas del Presidente de la Nación, Javier Milei. Luego de anunciar la decisión de cerrar la emisora, se despidieron a todes les empleades de Acequia TV.
El anunció del cierre se realizó días atrás a través de distintos funcionarios del Ejecutivo que preside Alfredo Cornejo. Lo cierto es que una escribana se presentó en las instalaciones del canal y anunció la cruel noticia de su cierre.
De esta forma, sus trabajadores se encontraron una noticia poco feliz. Fueron notificados en el espacio cultural Julio Le Parc, donde se emite la señal, en cumplimiento de una disposición tomada por “Mendoza Fiduciaria”, un fideicomiso que administraba ese canal.
Un país sin canales públicos
Días atrás el ministro de Economía de la provincia de Mendoza, Victor Fayad, anunció que la intención es buscar privatizar la señal. Según el funcionario, Acequia TV tiene un presupuesto designado de 522 millones de pesos para el 2024, de los cuales 494 millones de pesos están destinados a gastos de personal.
En la misma línea, según indicó Fayad, el Estado dedica 30 millones de pesos mensuales para sostener la emisora en donde hasta pocas horas trabajaban 30 empleades. El objetivo del cierre entra en concordancia con las decisiones políticas de Javier Milei y su objetivo de “achicar” el Estado.
Sin embargo, esta decisión dejó a 30 familias sin empleo en medio de un contexto de crisis como el que atraviesa la Argentina. Desde el Sindicato de Prensa de Mendoza (Sipremza) rechazaron esta decisión y reivindicaron la tarea de los medios de comunicación como servicio social.
A nivel nacional, el desguace de los medios públicos marca el peligro de la vida en democracia atacando a los medios de comunicación, una vía para garantizar la pluralidad de voces y el derecho a la información. A poco más de un mes del cierre de la Agencia Nacional de Noticias Télam y a un mes del desarme de la TV Pública, los cierres y privatizaciones sólo se replican.
El reclamo de los trabajadores mendocinos
Desde Sipremza difundieron un comunicado denunciando el despido y apuntaron contra el gobernador, Cornejo. Asimismo, señalaron: “En lugar de ordenar el déficit de la compañía (algo que no se planteó la década de existencia de Acequia TV), busca borrar del mapa el canal como si sólo fuera un número más en las cuentas del Estado”.
También señalaron que la presencia de un canal público en la provincia “garantiza un rol social que no es ejercido por los medios privados”. Su programación cuenta con contenidos informativos, culturales, deportivos, educativos y de entretenimiento de “calidad, federal y plural”, afirman sus trabajadores.
Por último, exigieron al gobierno provincial que reincorpore a les compañeros despedidos. Pero además, pidieron a les legisladores de Mendoza que rechacen el artículo 9 del proyecto de “Ley de equilibrio y Manejo Eficiente de los recursos y Activos del Estado” y se sostenga la estabilidad de Acequia TV “como medio público”, concluyeron.