El Congreso de la Nación volverá a tener un rol central en la discusión política en los próximos días, ya que el gobierno de Javier Milei insiste con un nuevo proyecto de Ley Bases.
Atendiendo al error que significó proponer un megaproyecto que terminó recortado y caído, este jueves el gobierno envió al Legislativo el “Paquete de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes”, un proyecto de reforma tributaria que no dependa de la aprobación de la Ley Ómnibus.
La iniciativa contempla principalmente la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, la posibilidad de blanquear activos, la reducción de la alícuota del Impuesto a los Bienes Personales y la suba de su mínimo no imponible a $100 millones.
La negociación política
El gobierno aspira a aprobar el proyecto contando con el respaldo de los gobernadores, especialmente porque las provincias se verían beneficiadas con la distribución de Ganancias, tras el significativo ajuste en las transferencias desde Nación.
Sin embargo, la oposición dialoguista en el Congreso ha planteado algunas objeciones al proyecto y pediría modificaciones antes de votar a favor. En lo que respecta al blanqueo, exigen que el impuesto para ingresar al régimen sea coparticipable.
Además, reclaman que los grandes contribuyentes son quienes más se benefician con la reforma, a partir de la reducción de Bienes Personales. Mientras tanto, Milei propone volver a gravar las ganancias de les trabajadores, con la paradoja de que el propio Presidente votó a favor de su eliminación en calidad de legislador.
A continuación, detallamos algunos de los puntos centrales del proyecto de ley:
Impuesto a las Ganancias
El gobierno propone la restitución de la cuarta categoría de este tributo, ahora llamado “Ingresos Personales”. El mínimo no imponible partirá desde $1.800.000.
El sindicalismo no dejará pasar esta medida: es uno de los reclamos principales que estarán presentes en el segundo paro general de la Confederación General del Trabajo (CGT) contra el gobierno, el próximo 9 de mayo.
Regularización de Activos
Es el nombre del capítulo del proyecto referido al blanqueo. Establece que las personas quedan liberadas de delito o infracción por incumplimiento de las obligaciones, es decir, por evasión fiscal.
A partir de esta ley, se podrá blanquear los siguientes bienes, en Argentina o en el exterior: dinero en efectivo, bancos o entidades, inmuebles, créditos, acciones y títulos financieros. Las “regularizaciones” desde 100 mil dólares en adelante deberán pagar un impuesto, con una alícuota que va desde el 5% al 15%.
Bienes Personales
En el Ejecutivo consideran «excesivo» el impuesto del 2,25% sobre los bienes valuados en decenas de millones de pesos. Con el objetivo de «normalizar la carga tributaria sobre los contribuyentes», buscan establecer una base imponible de $100 millones y reducir progresivamente la alícuota al 0,25%.
Por otro lado, se propone eliminar el impuesto a la transferencia del dominio de inmuebles, ya que el gobierno lo considera de «baja incidencia recaudatoria y escasa eficacia práctica». El proyecto también incluye un Régimen de Regularización de Obligaciones para el pago voluntario de deudas con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y un Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor.