Exequiel Palacios se consagró campeón de la Bundesliga con el Bayern Leverkusen. El futbolista argentino, surgido de River Plate, alzó el título con el club germano que lo logró por primera vez en sus 119 años de existencia.
El equipo dirigido por el español Xabi Alonso es una verdadera revolución no solo en Alemania, sino en Europa, y ganó el torneo de manera invicta y cinco fechas antes del cierre. El argentino supo hacerse un lugar en la formación de un equipo que terminó con la dinastía, la cual sostuvo, por más de diez años, el Bayern Múnich a nivel doméstico.
Palacios estuvo presente, antes de su título en Alemania, en lo que fue, para muchos, el título más importante de la historia de River Plate: fue titular ni más ni menos que en la final contra Boca Juniors por la Copa Libertadores 2018 que se jugó en Madrid, España.
Una vez afianzado en River Plate, le llegó la chance de estar en la selección argentina, donde es actualmente parte de uno de los ciclos más importantes y ganadores de toda la historia albiceleste. Con la Scaloneta fue campeón de la Copa América en 2021 y del Mundial de Qatar en 2022.
Los inicios de Exequiel Palacios
Nacido el 5 de octubre de 1998 en Famaillá, ciudad de la provincia de Tucumán, en 2008 se unió a las infantiles de River Plate.
Debutó en la Primera División con el equipo millonario en la última fecha del torneo local en 2015, en lo que fue derrota contra Newell’s, con apenas 17 años, y con Marcelo Gallardo como director técnico.
Al año siguiente solo disputó un encuentro, pero para la temporada 2017/2018, ya con 19 años, poco a poco, se fue ganando un lugar dentro de la consideración del Muñeco.
Su despegue definitivo estuvo en esa temporada, donde fue una pieza vital del mediocampo riverplatense, siendo un jugador con mucho recorrido y con mucha capacidad para quitarle el balón al equipo rival.
Campeón eterno en Madrid
Fue parte, como dijimos, del recordado equipo que le ganó la final de la Copa Libertadores a Boca Juniors el 9 de diciembre del 2018 en Madrid, España.
Para ese momento, Palacios ya era una pieza vital dentro del andamiaje que pretendía el técnico Gallardo.
“Para el hincha de River, ganarle al Real Madrid no supera ganarle a Boca. Estamos en este club y hay que ir por más siempre”, dijo una vez consumado el título millonario.
Justo después de ese recordado título, y habiendo jugado esa final en el mítico Santiago Bernabéu, se supo que el Real Madrid tenía encaminado su fichaje, pero una fractura de peroné cambió radicalmente los planes.
Bañado de gloria en Qatar
Debido a su gran rendimiento en el River de Gallardo, llamó la atención del técnico de la selección argentina, Lionel Scaloni.
El mismo llevaba adelante un plan de recambio y quería que el nacido en Tucumán sea parte de ese nuevo plantel. El 17 de agosto del 2018 lo convocó para una gira amistosa contra Guatemala y Colombia.
Exequiel Palacios debutó en una Copa del Mundo el 26 de noviembre del 2022 cuando Argentina jugó contra México un partido decisivo en la fase de grupos.
“Debutar en un Mundial, siendo aún joven, hizo que se me vinieran a la cabeza todos mis recuerdos de niño y todas las dificultades que pasé para poder llegar hasta aquí”, dijo después de dicho partido.
En una charla con el diario Olé, el jugador de Bayer Leverkusen se refirió a la final de dicho mundial contra Francia: “Sabíamos que nos íbamos a enfrentar a una Selección muy fuerte. Había que estar atento, porque ellos tenían jugadores muy rápidos. Y el equipo desde el primer minuto, hasta el 75 casi 80 dominó el partido. Estábamos muy fuertes en todas las líneas generales, no sé si merecíamos sufrir tanto hasta los penales. Coronamos con ese festejo que sirvió para festejarlo aún más”.
Cuarto argentino en ganar la Bundesliga
Pala es parte de un equipo arrollador: tras 29 fechas, el conjunto dirigido por Xabi Alonso ganó 25 partidos y empató 4 veces. No cosechó derrotas en lo que va de la temporada. Además, como si fuera poco, todavía tiene chances concretas de acceder a las semifinales de la Europa League.
El gran nivel mostrado por el ex River hizo que su técnico lo elogiara hace un tiempo en conferencia de prensa: “Él se lo está creyendo, la mejora está viniendo orgánicamente de sí mismo. Creo que la experiencia del Mundial con el papel que tuvo le sirvió para tener autoestima, cuando sos campeón del mundo y agarrás ese trofeo te da ese plus para querer más y tener más ambición”.
Después, en esa misma conferencia, agregó: “Pala lleva dos meses jugando a un grandísimo nivel, la gran mejora del equipo vino en gran parte por el paso adelante que dio Pala en el equipo. Él tiene ese dinamismo, esa agresividad para recuperar el balón, cada vez interpreta mejor el tiempo del partido, cuando tiene que jugar largo, corto, cuando tiene que jugar al espacio. Lo invito y lo motivo para que siga queriendo crecer porque nos hará mucho mejores».
Palacios jugó 1577 minutos en 20 partidos (18 como titular) en la temporada 2023/24 y convirtió tres goles: ante Augsburgo, Bayern Múnich y Darmstadt 98. Además, consiguió cuatro asistencias.
Se convirtió en el cuarto argentino en conquistar la Bundesliga. Antes, lo habían logrado Martín Demichelis y José Sosa, con el Bayern Múnich, y Lucas Barrios, con el Borussia Dortmund.