Las víctimas de trata se suman al listado de personas abandonadas por el Estado, luego de que el Gobierno de Javier Milei desfinanciara el Comité de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas. Como consecuencia, las más de 150 víctimas rescatadas en los últimos meses quedaron a la deriva, sin recibir la asistencia correspondiente. Lo mismo sucedió con les 40 delegades de todo el país que fueron despedides de manera arbitraria.
Según los registros oficiales, tan sólo entre los años 2020 y 2023 el Comité logró rescatar a más de 5200 personas de la trata y la explotación. De esta manera, el país logró posicionarse en la máxima categoría internacional, a partir de las evaluaciones que realiza la Oficina de Monitoreo del Departamento de Estado de Estados Unidos, validada además por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Incluso, Argentina llegó a ubicarse entre los 28 países más destacados del mundo, gracias a sus políticas abocadas a la asistencia, contención y reinserción de las víctimas.
Sin embargo, tras la decisión del Gobierno nacional, todas esas conquistas quedaron paralizadas y el organismo con presencia federal fue desmantelado. Todo esto, luego de que se decidiera que el Comité dejara de depender de la órbita de la Jefatura de Gabinete y quedara a cargo del Ministerio de Seguridad, cartera que conduce Patricia Bullrich.
“De la trata ahora se va a ocupar la policía y la gendarmería, como en los viejos tiempos”, denunció el ex director del Comité de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Gustavo Vera, en diálogo con Nota al Pie.
Los despidos
Sumado al abandono a las víctimas y el despido de les delegades, Vera también alertó sobre una reducción del 25% del personal que respondía al programa Rescate, es decir, los primeros que intervenían en los allanamientos. La mayoría de elles, trabajadores de dependencias del interior del país.
“Por lo cual las provincias quedaron a la buena de Dios y las víctimas abandonadas a su propia suerte”, lamentó el ex director del Comité. En ese sentido, Gustavo Vera detalló que, como consecuencia, ya se detectaron casos de esclavitud, pero al proceder los allanamientos, las víctimas se negaron a ser rescatadas. “Porque al menos ahí tienen un plato de sopa y del otro lado ya no tienen nada”, expresó.
“Así ocurrió en los últimos días en Neuquén, donde 15 trabajadores se opusieron a ser rescatados, como también en un ladrillero de Córdoba”, ejemplificó Vera. No obstante, mencionó que en paralelo están quienes finalmente son rescatades pero que, ante la desidia estatal, quedan en situación de calle.
En cuanto a la reducción del personal, el también titular de la ONG la Alameda señaló que los despidos, además de no tener causa, fueron llevados a cabo por Verónica Toller, la nueva directora del Comité que aún no tiene designación oficial.
“El Comité quedó reducido a dos personas que tenían planta permanente: uno que hacía cadetería y otro encargado de los viáticos, es decir, personas que no estaban abocadas al tema”, comentó Vera. Y agregó: “Esto sumado a una directora que no tiene mérito institucional”.
Denuncia a Pettovello
Tras el abandono a las víctimas y la desatención a los reclamos, luego de ser despedido, Gustavo Vera radicó una denuncia penal contra la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, por abandono de personas. La denuncia se tramita en el juzgado Federal 2 a cargo de Sebastián Ramos.
Al respecto, desde la ONG que conduce Vera emitieron un comunicado detallando la situación a la que quedó expuesta el Comité de Lucha contra la Trata en el marco de la gestión que encabeza Milei. En ese sentido, advirtieron que la inasistencia a las víctimas se remite al año 2007, cuando ni siquiera existía una ley para combatir la trata de personas.
“La lucha contra la trata no es de izquierda, ni de derecha. Es una política de Estado que tiene que ver con la defensa de la vida, la libertad y la dignidad y que debe continuarse y profundizarse más allá del gobierno de turno”, expresaron desde la Alameda, la organización que desde el 2001 trabaja en contra de la trata de personas, trabajo esclavo, explotación infantil, prostitución y narcotráfico.
Las conquistas del Comité
Con mesas interinstitucionales en cada una de las provincias, el Comité de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas logró tener presencia federal y operar con mayor transparencia. De esta manera, a través del Consejo Federal en el que trabajaban todos los organismos mancomunadamente, se llevaron adelante controles cruzados que no dieron lugar a zonas liberadas.
Como resultado de los procedimientos, en los últimos cuatro años más de 5 mil víctimas de trata y explotación laboral fueron rescatadas en Argentina. En cuanto a la asistencia, 3200 fueron asistidas con el programa Acompañar, otras 1300 con la prestación por explotación laboral de Renatre, mientras que 400 fueron beneficiarias del Potenciar Trabajo.
Por otra parte, se creó el Programa de Capacitación e Inclusión Laboral (Reparar), donde cientos de víctimas aprendieron oficios y cobraron un salario para promover su reinserción laboral. En simultáneo, se estableció una línea de acompañamiento terapéutico en todo el país desde la Dirección de Salud Mental y se garantizó el patrocinio jurídico desde el Ministerio Público de la Defensa.
Además, se ejecutó un programa de soluciones habitacionales mediante el cual los Institutos de la Vivienda ya otorgaron viviendas en Misiones, Formosa, Santiago del Estero y Catamarca, siendo único ejemplo en el mundo de un programa efectivo de acceso a soluciones habitacionales.
Entre el centenar de medidas, el Comité también firmó convenios con más de 200 entidades públicas y privadas para capacitación, sensibilización y difusión de la línea 145. Asimismo, se logró la campaña más masiva de la historia con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) mediante la cual se comprometió a los 28 equipos de primera división a difundir la línea 145 contra la trata y el trabajo esclavo.