jueves 2 de enero de 2025

Regresa el Festival La Mujer y el Cine, faro de difusión y desarrollo

Del 2 al 5 de mayo, se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires una nueva entrega del encuentro que fusiona la pasión por el séptimo arte con la reflexión sobre el papel de la mujer en la cultura y la política. La entrada es libre y gratuita.
header nosotras editada
El Festival La Mujer y el Cine no solo es un evento cinematográfico, sino también un espacio de reflexión sobre el papel de las mujeres en la industria del cine. Crédito: Eugenia Kais.

Del 2 al 5 de mayo, les amantes del cine tendrán una oportunidad única para sumergirse en la magia del séptimo arte durante el Festival de La Mujer y el Cine. El evento, de entrada libre y gratuita, se llevará a cabo en los cines del Museo Malba, el Cultural San Martín y el Centro Cultural Kirchner (CCK) en la Ciudad de Buenos Aires.

El festival promete una experiencia cinematográfica excepcional, con una amplia selección de largometrajes nacionales e internacionales, cortometrajes en competencia, videominutos, así como charlas y talleres para cinéfiles ávides de conocimiento.

En esta edición, España tendrá el honor de ser el país invitado, presentando cuatro estrenos de películas aclamadas en festivales internacionales. Reconocidas directoras como Isabel Coixet y nuevos talentos como Liz Lobato estarán presentes para compartir sus visiones y experiencias en el mundo del cine. La película de apertura, Miranda, de Viernes a Lunes, fue dirigida por María Victoria Menis y está protagonizada por Inés Estévez.

Entre los títulos más destacados se encuentra la película española O Corno, galardonada con la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, así como coproducciones argentinas como Reas, de Lola Arias, y Naufragios, de Vanina Spataro, que prometen deleitar a les espectadores con sus historias cautivadoras y su excelencia cinematográfica.

unnamed 4
Desde hace 36 años, el festival promueve y difunde el cine hecho por mujeres, reconociendo su importancia política y social en la búsqueda de la igualdad de género. Crédito: Eugenia Kais.

Esta edición, la número 36, ofrece cuatro días llenos de cine de alta calidad en un momento en el que la cultura desempeña un papel aún más importante en el apoyo y la difusión del trabajo de las mujeres directoras y productoras en la industria cinematográfica.

El Festival de La Mujer y el Cine no solo es un evento cinematográfico, sino también un espacio de reflexión sobre el papel de las mujeres en la industria del cine. Desde sus inicios, hace 36 años, se ha dedicado a promover y difundir el cine hecho por mujeres, reconociendo su importancia política y social en un mundo donde la igualdad de género sigue siendo una meta lejana.

El evento proporciona un escenario para que las nuevas generaciones de cineastas femeninas puedan mostrar sus trabajos, ya sea en forma de cortometrajes, largometrajes aún en proceso o dentro del Panorama Nacional e Internacional, que exhibe producciones relevantes y diversas.

La relación entre el cine y la política, la estética y la sociedad se manifiesta de manera única en las películas dirigidas por mujeres, que enfrentan desafíos adicionales en la producción, distribución y exhibición de sus obras.

Acerca del Festival

El Festival de La Mujer y el Cine nació en abril de 1988 durante el primer Festival Internacional de Cine Realizado por Mujeres en Mar del Plata. Surgió como resultado del esfuerzo de mujeres comprometidas con la cultura y el cine, decididas a abrirse espacio en una industria dominada por hombres.

Desde entonces, el festival ha sido un faro para las cineastas emergentes, brindándoles un lugar para mostrar y promover sus películas, cortometrajes y documentales.

La asociación cuenta con un destacado grupo de mujeres que han dedicado sus esfuerzos a promover el cine hecho por mujeres. Desde sus fundadoras hasta las actuales integrantes de la Comisión Directiva, todas han contribuido al crecimiento y la consolidación del festival como un referente en la industria cinematográfica. Con figuras como María Luisa Bemberg, Lita Stantic y Marta Bianchi, el festival ha sido una plataforma clave para numerosas directoras, cuyo talento moldeó nuestra historia de cine.

La Mujer y el Cine 8.5 editada
España será el país invitado, con la participación de directoras reconocidas como Isabel Coixet y nuevos talentos como Liz Lobato. Crédito: Eugenia Kais.

Programación del Festival La Mujer y el Cine

Panorama Nacional

  • Miranda, de María Victoria Menis (Estreno)
  • Al impenetrable, de Sandra Bertotti (Estreno) – Ópera Prima
  • Las fronteras se movían, de Marina Beláustegui Keller – Ópera Prima
  • Amor y Cine, de Victoria Carreras (Estreno)
  • Umbral, de Raquel Ruiz (Estreno)
  • Clara se pierde en el bosque, de Camila Fabbri – Ópera Prima
  • La sociedad del afecto, de Alejandra Marino y Marcela Marcolini (Estreno)
  • Mientras todo pasa, de Sofía Introcaso (Estreno) – Opera Prima
  • Partió de mí un barco llevándome, de Cecilia Kang (Estreno)
  • Matria, de Jimena Cháves (Estreno) – Ópera Prima
  • Oda Amarilla, de Lucía Paz (Estreno) – Ópera Prima

Películas ganadoras del WIP 2023

  • Las Galaxias, de Guillermina Pico (Estreno)
  • Lo que queda, de Mariel Escobar (Estreno)
  • Mar de fondo, de Mariana Castro (Estreno)
  • Las mil y una Lemos, de Sabrina Parel (Estreno) – Ópera Prima
  • Cuerpo a cuerpo, de Franca Gonzales

Panorama Internacional

  • El techo amarillo, de Isabel Coixet (España)
  • Tierra de nuestras madres, de Liz Lobato (España)
  • Alguien que cuida de mi, de Elvira Lindo y Daniela Ferjerman (España)
  • O Corno, de Jaione Camborda (España)
  • Pedágio, de Carolina Markowicz (Portugal y Brasil)
  • Naufragios, de Vanina Spataro (Arg/Uruguay)
  • Reas, de Lola Arias (Arg/Alemania/Suiza)

Cortometrajes en Competencia Oficial

  • La bolsita de agua caliente, de Yuliana Brutti
  • Bar La Matanza, de Belén Tagliabue
  • Somos las dos, de Emilia Herbst
  • Ángel y Perla, de Jenni Merla & Denise Anzarut
  • Mamá…, de Roxy Ruzzante
  • Nélida, de Marina Artigas, Celeste Lois
  • Inocente memoria, un retrato del 2001, de Dominguez Agustina
  • Hore Shakul, de Marcela Sacco
  • Cachirú, de Eugenia Molina y Juliana Mazía
  • La cicatriz en el piso de mi cuarto, de Angela Gatto
Imagen nota editada 1
Las mujeres enfrentan desafíos adicionales en la producción, distribución y exhibición de sus obras. Crédito: Eugenia Kais.

  • Ahogar el nombre, de Verónica Albornoz, Muriel Sago y Florencia Silva
  • Días de lluvia, de Ainara Iungman
  • Madre, de Noelia Bevilacqua
  • Sueño finlandés y paranoico, de Jimena Aguilar
  • 5′ de Lucidez, de Maitena Fontanazza
  • Sanne, de Juliana Soria , Martina Ocampo
  • Honne, de María Ayelén Siufi
  • El Abrazo de la Marea, de Lara Perugino y Lucía Noelí Corsiglia
  • Luz Mala, de Carmen Lanzi Gianonni, Martina Ocampo
  • Victoria del Carmen, de Victoria Robledo
  • La chica toro, de Lucía Valdemoros/ Sofía Gonzalez Gil
  • Navidad de Reserva, de Roberta Cumbianchera
  • El Consorcio, de Sophie Lucia Leiva Iwasetschko
  • La paloma en el cable piensa, de Marlene Lievendag
  • SOFÍA, de Olivia Nuss
  • Noche de Baile, de Luciana Roude
  • Vlasta, apuntes para un documental, de Candela Vey
Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Año nuevo violento en Estados Unidos: se reportaron dos ataques

El primer hecho dejó al menos 15 fallecidos y más de 30 heridos. El segundo ocasionó una muerte y 7 heridos. El FBI indaga posibles vínculos entre ambos casos, investigados como actos de terrorismo.

“Nosferatu”, el terror ancestral renace con sangre nueva

El audaz director Robert Eggers reinventa el clásico vampírico con una visión perturbadora y artística que eleva el género, al combinar el horror a lo desconocido con una impecable técnica en fotografía.

Nuevo golpe a la Memoria: trabajadores denuncian el cierre del Centro Cultural Haroldo Conti

El 31 de diciembre, previo a celebrar un nuevo año, los empleados fueron notificados de la medida vía WhatsApp. Según argumentaron desde la Secretaría de Derechos Humanos, la decisión es para llevar adelante una adecuada reestructuración.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto