La Selección Femenina Argentina Sub 20 debutó con un empate 1-1 ante Perú en el Sudamericano de su categoría. El mismo tiene lugar en Ecuador, comenzó el 11 de abril y culminará el 5 de mayo. La Albiceleste integra el Grupo A junto con el país anfitrión, Paraguay, Perú y Uruguay.
La Zona B está conformada por Brasil, Colombia, Venezuela, Chile y Bolivia. De ambos grupos avanzarán los primeros 3, para luego medirse los mejores 6 todos contra todos en una zona final. A su vez, la competición juvenil otorgará 4 cupos para el Mundial Sub 20, que se disputará en Colombia entre el 31 de agosto y el 24 de septiembre de este año.
La lista de convocadas y el debut argentino
El seleccionado dirigido por Christian Meloni formó con el siguiente once inicial frente a las peruanas: Paulina Aprile; Juana Cangaro, Camila Duarte, Anela Nigito, Milagros Martín; Valentina Tesio, Julieta Romero, Sofía Domínguez; Nayla Gallo, Kishi Núñez y Francisca Altgelt. La autora del gol en el cotejo inaugural fue Verónica Acuña, ingresada desde el banco de suplentes.
Asimismo, al observar la lista de futbolistas citadas por el cuerpo técnico, la amplia mayoría cuenta con experiencia en la Primera División de Argentina. Tal es el caso de Martina Krotter, arquera titular bajo los tres palos de River Plate tras la lesión de Lara Esponda, o el de Kishi Núñez, una opción habitual para el ataque de Boca Juniors.
Entre los equipos aportantes para la conformación de la lista, el Millonario es el club que más jugadoras asiste a la convocatoria, con un total de 8 protagonistas, lo cual representa el 36% de la lista. Le siguen el Xeneize y Ferro Carril Oeste, cada uno con 2 futbolistas convocadas.
Además, hay 3 jugadoras que compiten en el exterior: Paula de la Serna (Red Bull Bragantino de Brasil, y con pasado en UAI Urquiza), Anela Nigito (California State University de Bakersfield, Estados Unidos) y Denise García Rojo (Real Oviedo de España).
Por otra parte, el fixture indica que Argentina contó con fecha libre mientras se desarrolló la segunda jornada. Este lunes se enfrentará con Uruguay, a partir de las 20, por la tercera fecha. Tan solo 2 días después se medirá ante Ecuador, y por último cerrará la fase de grupos frente a Paraguay el viernes 19 de abril.
El sueño mundialista
Está claro que el objetivo del seleccionado es clasificar al Mundial Sub 20, a disputarse este año. Argentina ya cuenta con éxitos previos en este aspecto, ya que logró la clasificación a la cita mundialista en 3 oportunidades: Rusia 2006, Chile 2008 y Japón 2012. En todas las ocasiones ingresó como el segundo mejor de Sudamérica, siempre por detrás de Brasil.
No obstante, la última vez que compitió en la Copa del Mundo juvenil fue hace 12 años, y la clasificación le resultó esquiva en los últimos tiempos. A su vez, su mejor participación fue la del 2006, ya que cosechó lo que significó hasta ahora su única victoria: 4-0 ante la República Democrática del Congo.
Por otro lado, vale la pena destacar el caso de Colombia en esta edición del Sudamericano Sub 20. Las colombianas ya se encuentran clasificadas al inminente Mundial debido a que son las anfitrionas, pero la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) tomó la decisión de participar, con la intención de sumar rodaje. En caso de finalizar entre los primeros 4 del grupo final, su cupo se le cederá al quinto de la tabla.