En un contexto de crisis y una hostilidad explícita hacia la cultura por parte del gobierno de Javier Milei, del 25 de abril al 13 de mayo se realizará la 48° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en el Predio Ferial La Rural, ubicado en Av. Sarmiento 2704 (CABA).
Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, entidad organizadora, anunció las características particulares que tendrá la nueva edición, en una conferencia de prensa dada en Dain Usina Cultural.
De enero a marzo, el sector editorial sufrió una caída del 30% en las ventas de ejemplares. “Los datos que tenemos son desalentadores”, expresó Vaccaro y agregó: “Sin duda vamos a una feria con grandes complejidades”.
“Podríamos pensar la Feria de mil maneras distintas, con distintos tipos de actividades y formatos, pero sin la gente no habría Feria”, sostuvo. En ese sentido, los precios de las entradas no escapan a la realidad económica del país. Las entradas de lunes a jueves cotizan a $3.500 por persona, mientras que los viernes, sábados y feriados el costo es de $5.000.
“La Feria necesita de la venta de las entradas porque eso sostiene casi todas las actividades culturales. Hace diez o doce años el valor de la entrada era similar al valor de un libro. Hoy en día representa 25% o 30% de ese valor”, afirmó Vaccaro.
La marca de una crisis económica
En esta edición, desde la Feria implementaron medidas para paliar la crisis y nuevamente se ofrecerán chequelibros por cada entrada. Cualquier persona que compre una entrada recibirá un vale de $4.000 que podrá usar en todas las librerías adheridas una vez que finalice la Feria.
Además, cada ticket contará con vales de descuento (que serán acumulativos) que se podrán utilizar para comprar libros en los stands de la Feria. No obstante, Vaccaro afirmó: “Somos conscientes de que muchos no van a poder comprar un libro”.
La entrada es gratuita para menores de 12 años, jubilados, docentes y personas con discapacidad, mientras que les estudiantes podrán ingresar gratis de lunes a viernes, excepto el 1ro de mayo.
Una motosierra que llegó a la Feria del Libro
Este año el gran ausente de la Feria será el Gobierno nacional, ya que no presentará su stand como lo ha hecho siempre, quien ocupará el lugar que tradicionalmente ocupaban será alquilado por la Provincia de Buenos Aires. Desde el Gobierno informaron que su participación tiene un costo de 300 millones de pesos. Anteriormente y en diálogo con Nota al Pie, el presidente de Fundación El Libro desmintió la cifra.
“Nosotros somos de Sudamérica, somos vanguardia en todos los aspectos culturales; no solo literarios, sino en música, pintura, en muchas expresiones artísticas. Es un crimen que este gobierno, por una simple política de marketing, intente voltear el trabajo de tantos años, de tanto esfuerzo y sacrificio de muchísima gente”, explicó a Nota al Pie.
Por su parte, el secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli, confirmó su asistencia a la inauguración de la Feria, según informó Vaccaro. El acto de inauguración se llevará a cabo el jueves 25 de abril a las 18 y la escritora Liliana Heker estará a cargo del discurso de inauguración.
“Yo le manifesté que evaluará si él o alguien del Gobierno va hablar en el acto inaugural porque tenemos mil invitados y no podemos poner un parche en la boca a nadie”, dijo el presidente de la Fundación El Libro. En ese sentido, rememoró el caso de Pablo Avelluto, ministro de Cultura durante el gobierno de Mauricio Macri, a quien el público silbó mientras la platea dio vuelta las sillas para quedar de espaldas.
“Vamos a tomar los recaudos de seguridad, pero no podemos impedir que la gente manifieste su descontento con un Gobierno que ha sido fuertemente hostil. En estos meses que lleva, las cosas que hemos visto y escuchado son de destrucción de la cultura”, sostuvo.
Este año, la Feria del Libro contará también con la participación del presidente Javier Milei, quien presentará su libro Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica.
“Tenemos un único límite, rechazamos a aquellos que quieran usar la feria para el negacionismo del terrorismo de Estado y el cuestionamiento de los Derechos Humanos”, precisó Vaccaro.
La cultura como bandera
La edición 48° de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires va a conmemorar los 110 años del nacimiento de Adolfo Bioy Casares y los 25 años de su muerte. En el Pabellón Ocre habrá una exposición de unas 50 fotografías tomadas por Bioy Casares. A la vez, se conmemorará también el nacimiento de Julio Cortázar cuyo año de nacimiento es el mismo que el de Bioy.
Ambos serán homenajeados a través de un proceso de realidad virtual inmersivo y Cortázar será el protagonista de la Maratón de Lectura. Además, se celebrarán los 60 años de Mafalda, creada por el humorista gráfico Quino (Joaquín Lavado).
La novedad será el Diálogo de Escritores y Escritores originarios que será coordinado por Fabián Martínez Siccardi Herná, escritor nacido en Río Gallegos. Participarán Liliana Ancalao, Silvia Mellado, Victor Vargas Filgueira, Chana Mamani, Darrel McLeod (Canadá) y Dida Aguirre.
Entre las visitas internacionales, se destacan: Mónica Ojeda, de Ecuador; Luigi Zoja de Italia; Zhao Si, de China y David Foenkinos, de Francia.
Este año, la feria cerrará con un debate que moderará la periodista María O’Donnell y para el que están confirmadas las presencias de Beatriz Sarlo y Hernán Lombardi.
Días y horarios
Lunes a viernes de 14 a 22.
Sábados, domingos y miércoles 1.° de mayo de 13 a 22.
Sábado 27 de abril. Por celebrarse la Noche de la Feria el horario será de 13 a 24.
Inauguración oficial
El acto de inauguración de la 48.° Feria se llevará a cabo el jueves 25 de abril a las 18. La escritora Liliana Heker estará a cargo del discurso de inauguración.
Ciudad Invitada
Lisboa será la Ciudad Invitada de Honor en esta edición de la Feria.