Este miércoles se conoció que el golfista argentino Ángel “Pato” Cabrera no será parte del Masters de Augusta, como consecuencia de sus condenas por violencia de género. El cordobés fue denunciado entre 2016 y 2021, por lo que pausó su carrera deportiva para retomarla en 2023. En este contexto, Estados Unidos rechazó su visa y le negó el ingreso al país.
Dentro del circuito latinoamericano, Cabrera es considerado como uno de los mejores de todos los tiempos. El argentino llegó a la cima a finales de la década de los 2000 cuando obtuvo dos de los cuatro Majors. En 2007 se consagró en el US Open y en 2009 se quedó con la mítica chaqueta verde al salir campeón del Masters de Augusta. Sin embargo, las causas legales en su contra dejaron su carrera en segundo plano.
Una vez radicadas las denuncias por violencia de género, la Justicia lo obligó a solicitar un permiso para viajar al exterior. En 2020, Cabrera incumplió la medida y, tras pedir captura internacional por él, cayó en enero de 2021 en Brasil. Con una condena de 3 años y 10 meses de prisión, logró la libertad condicional tras cumplir los dos tercios de la condena.
Una invitación que quedará sin asistencia
Cabrera regresó al circuito deportivo a finales del año pasado cuando la Asociación de Golfistas Profesionales de los Estados Unidos (PGA) le levantó la suspensión. El organismo también le permitió participar del Champions y del Masters de Augusta del 2024, pero en las últimas horas esa posibilidad quedó descartada. Su ex agente, Manuel Tagle, fue quien confirmó la información.
“Se ha solicitado más información y se proporcionará a la embajada en breve. La decisión final sobre el visado tardará no menos de 8 a 10 semanas”, explicó Tagle. “No estará en el Masters”, concluyó en una entrevista con la revista USA Today, medio especializado en la disciplina. De este modo, el cordobés quedará fuera de la nómina final de uno de los mayores torneos del golf mundial.
Cabe resaltar que el primer Majors de la actual temporada en el golf masculino tendrá su inicio el próximo jueves y se extenderá hasta el domingo 14 de abril. Este campeonato tendrá una salida de 85 jugadores, lista que cerró antes de generar una invitación para Cabrera.
Testimonios llenos de ilusiones
A inicios de la corriente temporada, se le consultó al presidente del Augusta National Golf Club, Fred Ridley, sobre el posible regreso de Cabrera. “Ángel ciertamente es uno de nuestros grandes campeones”, señaló en una conferencia de prensa durante el Campeonato Latinoamericano Amateur, en Paraná.
En ese sentido, señaló: “Hemos estado en contacto constante con los representantes de Ángel”. Respecto a la situación en Estados Unidos, enfatizó que “no tiene visa y sé que ese proceso se está llevando a cabo”.
Por otro lado, Cabrera habló de lo que pretendía para su vida tras ser condenado por los delitos de “coacción, lesiones graves, amenazas y desobediencia a la autoridad”. “Mi sueño es regresar a ese prestigioso lugar y recorrer el campo que me dio tanta alegría y satisfacción”, señaló sobre competir otra vez en Augusta. “Sería un gran privilegio regresar y asistir a la Cena de Campeones con los mejores jugadores del mundo del golf”, finalizó.
Las otras denuncias contra Cabrera
En 2021, Cabrera fue extraditado de Brasil por el pedido de captura internacional en su contra tras no cumplir con la medida impuesta por la Justicia. Fue detenido en el penal de Bouwer por dicha acción y por la condena tras las denuncias que su ex pareja, Cecilia Torres Mana, realizó entre 2016 y 2018.
Durante su tiempo en la cárcel, Cabrera recibió tratamiento psicológicos por las agresiones cometidas contra Mana y para superar su adicción al alcohol. La mujer denunció tres veces al deportista por violencia física y verbal, además de hostigamientos y amenazas verbales. Antes de conocerse el fallo contra el golfista por esta causa, otras dos mujeres lo denunciaron por lesiones y amenazas.
La segunda denuncia fue por parte de Micaela Escudero, con quien Cabrera tuvo un vínculo entre 2014 y 2017. Una vez concluido el juicio por el caso de Mana, el cordobés debió afrontar un segundo proceso judicial. Sin embargo, la causa no tuvo grandes avances y sólo se le entregó un botón antipánico a la víctima. En tanto, la tercera denuncia fue hecha por Silvia Rivadero, madre de su hijo, por amenazas.
Por todos los problemas legales que se le acreditaron a Cabrera, debió cumplir una sentencia de 3 años y 10 meses. En agosto de 2023 se le otorgó la libertad condicional tras cumplir los dos tercios de la condena por dos causas de violencia de género. Con 32 meses de inactividad profesional, regresó al circuito en diciembre último para competir en el Abierto del Litoral Paladini.
A cuatro meses de recuperar su libertad por la evolución en las pericias psicológicas, el golfista volvió a la disciplina bajo una rutina de seguimiento personal.