Este miércoles, distintas organizaciones sociales, peronistas, de izquierda e independientes, se movilizaron en reclamo de “alimentos para los comedores comunitarios”. Asimismo, la medida se expresó en rechazo a las bajas de beneficiarios del programa Potenciar Trabajo y en repudio a los despidos en la Administración Pública nacional por el gobierno del presidente Javier Milei.
Desde las 9.30 la protesta se orientó a oficinas donde funciona el Ministerio de Capital Humano, ubicado en Carlos Pellegrini 1285 de la Ciudad de Buenos Aires. Ayer, les referentes informaban a Somos Télam que aún no había lugar de concentración. Esta mañana, desde distintos puntos las columnas se concentraron y lograron cortar la 9 de julio.
Formaron parte de la movilización las organizaciones sociales nucleadas en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep), Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Libres del Sur y la Unidad Piquetera (UP), entre otras.
Protocolo antipiquete y represión
Más allá de las promesas de recibimiento, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, activó el protocolo antipiquete. A través de diferentes medidas de represión, la Policía de la Ciudad intentó despejar el canal de acceso, atacando a les manifestantes con balas de goma y gas pimienta; en tanto abrían paso para que avance el camión de infantería. Hasta el momento, se calcula un total de ocho detenides, pero el número sigue en aumento, luego de que las cámaras de varios canales de noticias captaran la violencia desmedida por parte de las fuerzas.
Les manifestantes retrocedieron ante la presión de les efectives policiales que eran respaldados por la presencia de un camión hidrante. Asimismo, periodistas acabaron con heridas varias, entre elles un trabajador de Crónica y un fotógrafo con un impacto de bala de goma en la pierna. Hasta el momento, se desconoce la identidad del hombre detenido que fue apresado sin lesiones, y a los pocos minutos fue registrado con el rostro ensangrentado.
Por su parte, la Agencia de Noticias Red-Acción (ANRed) denunció que personal de la Policía de la Ciudad y la Policía Federal golpeó y detuvo a Carlos Guerra, fotógrafo corresponsal del área de prensa de la UTEP, mientras realizaba la cobertura de los hechos. Asimismo, aseguró que Antonio Becerra, trabajador de la agencia, fue herido con un disparo de bala de goma.
Desde Miami, el presiente Javier Milei celebró el accionar de sus funcionaries a través de la red social X. El líder de La Libertad Avanza reposteó el twit de una cuenta denominada «troll» en la cual se aplaude la violencia injustificada para con las personas presentes en 9 de Julio. Una vez más, hace caso omiso al meollo del reclamo: el pueblo tiene hambre.
Organizaciones sociales en pie de lucha
“Este miércoles 10 de abril los movimientos sociales realizaremos una jornada de lucha nacional, para seguir visibilizando la situación crítica que está viviendo nuestro país, sobre todo en el sector de la economía popular”, informaron a través de un comunicado conjunto los organizadores de esta actividad.
“La emergencia social en todo el país no puede esperar” fue una de las consignas más importantes para este miércoles.
Les convocantes denunciaron que “la situación de nuestro país es crítica y golpea aún más fuerte a lxs millones de trabajadores que producimos todos los días pero ya no podemos subsistir, a lxs cooperativistas, precarizadxs, a las miles de trabajadoras de los comedores comunitarios”.
También formaron parte de la convocatoria Libres del Sur, la Corriente Clasista y Combativa (CCC); el Frente Nacional Territorial (FeNat CTA-A); la Coordinadora por el Cambio Social; el Frente Barrial CTA-T, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Frente Milagro Sala, la Organización Barrial Tupac Amaru y la Federación de Trabajadores de la Economía Social (Fetraes).
En el comunicado, denunciaron que “la emergencia alimentaria es un hecho, que el oficialismo inhumanamente desestima. En una muestra evidente de desprecio por las familias humildes. Mientras las ollas están vacías, miles de niñxs hoy no tienen qué comer”.
Así, explicaron que hay “largas filas de vecinos que se acumulan en los 44 mil comedores populares, que aún no reciben alimentos, ni respuestas por parte del Gobierno nacional ni por el Ministerio de Capital Humano”.
Otras organizaciones convocantes fueron el Movimiento Octubres, del Frente Nacional Martín Fierro; del Frente de Lucha Piquetero y del Bloque Piquetero Nacional.
También el Movimiento Argentina Rebelde; el Frente Popular Darío Santillán (FPDS); el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (Mulcs), el Movimiento 8 de Abril; el FAR y Copa Marabunta; la Federación de Organizaciones de Base (FOB); el Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional; el MTD y el MTR por la Democracia Directa.
Son acompañada además por la militancia del Frente de Lucha Piquetero (FLP), el Polo Obrero (PO); MTR Votamos Luchar; el CUBA-MTR/MIDO; la Agrupación Armando Conciencia; MTL Rebelde; el Frente de la Resistencia; Rebelión Popular; Pueblo Libres; la organización William Cooke; Soy Acción Revolucionaria; Movimiento de Lucha y Mujeres en Lucha.