El fútbol no deja de evolucionar y día tras día su competitividad se torna más notoria entre los diversos rincones del globo. Con ese panorama deportivo, el pasado martes, el presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), Gianni Infantino, utilizó su cuenta de Instagram para recordar los equipos clasificados al próximo Mundial de Clubes 2025. El novedoso certamen iniciará a mitad del 2025 y se jugará cada cuatro años.
Con el idéntico formato de una Copa del Mundo, el campeonato reunirá a 32 instituciones provenientes de las 6 confederaciones. “El nuevo Mundial de Clubes FIFA, que se celebrará en Estados Unidos en 2025, ya promete ser un torneo histórico”, señaló el dirigente. “La carrera para ser parte de él es emocionante, ya que solo quedan once plazas de clasificación”, continuó sobre aquellas entidades que buscan un lugar en la primera edición de este sistema.
“Con equipos participantes que representan a las seis confederaciones continentales, esta competencia será una celebración de la naturaleza global de nuestro hermoso juego”, agregó.
Para finalizar, Infantino mostró todo su apoyo sobre el tema: “Felicidades a los equipos que ya sellaron su lugar y buena suerte a los equipos que compiten por los lugares restantes”. De a poco toma forma el campeonato que igualará a los clubes con las selecciones en su mayor esplendor.
Un certamen de lujo
Con 21 instituciones de varias partes del mundo ya con su lugar asegurado hasta el momento, el campeonato se desarrollará entre el 15 de junio y el 13 de julio de 2025. En esta primera edición habrá una fase de grupos con ocho zonas de cuatro equipos cada una, en donde jugarán entre sí a partido único. Los dos mejores de cada grupo accederán a la instancia eliminatoria de los octavos de final, cuyo formato continuará hasta la final.
Cabe resaltar que a diferencia de una Copa del Mundo, este flamante torneo no contará con un encuentro por el tercer puesto. En tanto, la Copa Libertadores y la Champions League ya depositaron varios clubes importantes en la competición de cara a la próxima temporada. Restará saber cuáles serán los equipos que se sumarán a esta gran y nueva competencia.
Hasta la fecha, el gran certamen del 2025 tiene asegurada la participación de diez instituciones europeas como las máximas exponentes a quedarse con el título. La decena de clubes del Viejo Continente alberga al Borussia Dortmund, Chelsea, Bayern Münich, Inter, Porto, Juventus, Manchester City, Paris Saint Germain, Benfica y Real Madrid.
Además, estarán el Seattle Sounder, Club León y Monterrey como campeones y representantes de Concacaf; y el Auckland City de Oceanía por el sistema de puntos. En tanto, Al Hilal y Urawa Red Diamonds son los confirmados como ganadores de Asia y Al Ahly y Wydad AC de África.
De estas últimas dos confederaciones resta conocer un ganador y uno por ranking. En cambio, desde Europa falta uno por la nómina de puntos y de Norteamérica el vencedor del 2024. Por el lado de Sudamérica, habrá seis lugares y ya están abrochados los campeones de 2021, 2022 y 2023, y solo restan tres cupos.
Solo hay brasileños
A pesar de que Brasil y Argentina son las grandes potencias del fútbol sudamericano, hasta la fecha solo hay tres conjuntos brasileños clasificados. En Sudamérica el sistema clasificatorio consta de los últimos cuatro campeones de la Libertadores y los dos mejores equipos en el Ranking Conmebol. En ese sentido, Palmeiras, Flamengo y Fluminense esperan por el ganador de la actual edición para conformar el cuarteto vencedor del continente.
En tanto, por la otra vía están Boca y River como los principales candidatos a ocupar los lugares vacíos. La nómina confeccionada por la FIFA sobre la confederación sudamericana contempla dos criterios fundamentales como son el histórico y el desempeño en los últimos diez años en las competencias continentales. Asimismo, el cuarto clasificado como campeón no podrá ser brasileño porque el país ya completó su cupo de clubes.
Hoy por hoy, el ranking muestra a Boca como el mejor equipo posicionado por detrás de los brasileños ya clasificados. No obstante, el Xeneize tiene la desventaja de que en este 2024 no disputará el máximo certamen sudamericano y deberá estar atento a los rendimientos ajenos. Por su parte, el Millonario está una unidad por debajo de su eterno rival y en plena competencia bastaría que pase la fase de grupos para clasificar al Mundial de Clubes.
Por otro lado, los únicos equipos que disputan la Libertadores y podrían arrebatarle el lugar a Boca son Nacional de Uruguay, Barcelona de Guayaquil, Independiente del Valle y Cerro Porteño. En tanto, si el nuevo campeón es River, o alguno de los tres brasileños clasificados, el Xeneize estaría más tranquilo porque en ese caso, deberían superarlo dos equipos.
Por su parte, si el ganador resultara ser Estudiantes, Talleres o Rosario Central, complicarían mucho las posibilidades de que Boca llegue a Estados Unidos. El límite de cada país es de dos clasificados, a excepción de los campeones, por lo que en este caso River iría por el ranking. De este modo, el club de La Ribera deberá seguir de cerca el desarrollo de la actual Copa Libertadores si pretende estar presente en Norteamérica.
Supremacía europea
Con la clara intención de reemplazar a la mítica Copa Intercontinental que solo enfrentaba a los campeones europeos y sudamericanos, la FIFA dio la nota en el 2000. En aquel año, se jugó el primer Mundial de Clubes con la participación de los ganadores de cada confederación, el campeón anfitrión y el Real Madrid como club invitado. Con Brasil como sede, se disputó con un formato de dos grupos de cuatro equipos y los dos mejores llegaban a la final, donde el Corinthians se proclamó ante Vasco da Gama por penales.
Por diversos factores de patrocinio, la competencia dejó de organizarse entre 2001 y 2004. Recién retornó en 2005 como sustituta oficial de la Intercontinental, cuando el campeón fue Sao Paulo al vencer 1-0 al Liverpool. Lo curioso fue que el formato solo incluyó a los vencedores de las confederaciones con el europeo y sudamericano clasificados de forma directa a las semifinales. El resto se emparejaban entre dos y disputaban un partido único.
Para 2007 se agregó al campeón del país anfitrión, quien se vería las caras contra el de Oceanía en una fase previa. El ganador de esa serie llegaba a los cuartos de final con los de Norteamérica y Centroamérica, Asia y África; mientras que el europeo y sudamericano mantenían su privilegiado lugar en las semifinales. Ese sistema es el que se utilizó hasta la edición 2023, donde Manchester City goleó 4-0 al Fluminense en el partido decisivo.
Con 24 años de existencia y 20 ediciones, el Mundial de Clubes solo tuvo campeones brasileños por el lado de Sudamérica, con las consagraciones de Internacional en 2006 y Corinthians en 2012.
Desde hace una docena de años, el campeón siempre ha sido europeo, con el Real Madrid como máximo ganador con cinco éxitos. En tanto, el Auckland City neozelandés es el club con más participaciones al tener 11 presencias por ser el de mayor poderío de Oceanía.