En medio de la crisis sanitaria causada por el dengue, por primera vez salió al cruce el actual Ministro de Salud, Mario Russo. En sus declaraciones, el funcionario puso en duda la efectividad de las vacunas y culpabilizó al anterior gobierno por la escalada de la situación y la realidad que atraviesa Argentina.
En ese sentido, declaró en una entrevista radial: “Esta vacuna no es de utilidad, no es efectiva para mitigar un brote”. Al mismo tiempo, denunció a las empresas farmacéuticas por presionar con la aplicación de la misma.
En paralelo, el Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernan Quiroz comentó: “La vacuna se ha publicado, y se ha demostrado técnicamente la eficacia y seguridad”. Además, explicó que en el escenario donde fue probada bajó el riesgo de contagio. En cuanto a los efectos adversos, afirmó que todos son menos graves que la enfermedad.
Por su parte, Silvia Saravia, dirigente de Libres del Sur, dijo: “El alto precio de la vacuna y el acceso cotidiano a los repelentes de mosquito son prohibitivos para la mayoría de la población, quien está más preocupada por llevar un plato de comida para la familia”.
En este marco, sostuvo que hay desconocimiento sobre la prevención, tratamiento y consecuencias del dengue debido a que no hay campañas informativas por parte del Estado.
Sin vacunas y a su suerte
En un contexto complicado, el Ministerio de Salud lanzó un comunicado donde aclaró que la primera línea de defensa es la eliminación del mosquito y esto está sujeto al accionar de cada familia. Asimismo, delegó la responsabilidad de su eliminación al trabajo local.
Por otra parte, el ministerio señaló a la administración anterior como el culpable del brote ya que “no hizo el trabajo correspondiente”. En ese sentido, acusó al gobierno de Alberto Fernández por no comprar larvicidas para las provincias desde el año 2022.
En cuanto a las vacunas, el ANMAT aprobó la seguridad de la vacuna Qdenga en abril de 2023. Sin embargo, el Ministerio de Salud de la Nación declaró que continúa trabajando en la recolección de evidencia.
Por otro lado, el Gobierno de Javier Milei excusó su nula decisión en el uso de la vacuna en que no hubo consenso ni fue recomendada por el Gobierno anterior, personal de salud u organismos internacionales. A su vez, también remarcó que aún no ha sido autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).
Durante su mandato, en abril de 2023, el gobierno de Fernández informó que la vacuna Qdenga tuvo su primera aprobación en Indonesia en agosto del 2022. Luego, fue aprobada por la Unión Europea en diciembre del mismo año, mientras que en enero del 2023 fue aprobada por Reino Unido y por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA).
En tanto la realidad se agrava cada vez más, el Gobierno aseguró que no cederá a las presiones farmacéuticas y que avanzará sobre evidencia científica y con el consenso de los ministros de las 24 jurisdicciones.
No obstante, tal como se señaló previamente, el ministro Quiroz tiene una opinión contraria a lo establecido en el comunicado del Ministerio de Salud Nacional. Así, en medio de la puja de poder y la falta de campañas de prevención oficiales, les ciudadanes toman los recaudos que pueden para evitar el contagio y las muertes.
Situación actual del contagio por dengue
En la actualidad los números del dengue son críticos y van en aumento. Hasta el momento, hay 180 mil casos confirmados y 129 muertes. Según el Ministerio de Salud, se calculan 384 infectados cada 100 mil habitantes.
Los casos fallecidos comprenden todos los grupos de edad, pero con una mayor incidencia en personas de 80 años o más. A este grupo etario lo continúan las personas de 70 a 79, 60 a 69, y 30 a 39 años. Este último es el que computa la cifra más alta de infectades.
El boletín epidemiológico establece que hay 19 jurisdicciones parte de las 5 regiones del país con registros de circulación viral autóctona de dengue. Esto implica que la enfermedad está presente en el Noroeste, Noreste, Cuyo, Centro, y la región sur de La Pampa.
En cuanto a regiones, la región central tiene la mayor cantidad de casos confirmados con más de 98 mil. Lleva la delantera la Provincia de Buenos Aires, seguida por la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.