Durante la semana pasada se dio a conocer la preparación de ARDE, el Festival por la Cultura. “Nos estamos organizando para producir un festival en defensa de la cultura, contra los despidos y por la continuidad de las políticas públicas culturales”, dice el comunicado de la Junta ATE Cultura, en redes sociales.
Más de 20 artistas consagrados y emergentes se unirán a les trabajadores de la Secretaría de Cultura (ex Ministerio) para celebrar la cultura y alzar la voz contra los despidos y la estigmatización de los trabajadores del Estado.
Entre los presentes estarán DJ Villa Diamante, Karamelo Santo, Guillermo Fernández, Las Manos de Filippi, Cafundó, Los Raviolis y Mala Fama, entre otros. Además, invitan todos los trabajadores de la cultura a sumarse a la organización.
El evento se llevará a cabo el próximo sábado 6 de abril en la Explanada del Centro Cultural Kirchner (CCK), ubicado sobre Sarmiento al 100.
Un escenario complicado
Durante los primeros días de marzo los miembros de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se manifestaron en contra de los despidos en el área de cultura y ratificaron el estado de alerta y movilización.
Las acciones comenzaron luego que, desde la gestión de Cultura de la Nación, se confirmó de manera oficial que el Ministerio de Capital Humano, del que depende la Secretaría, solicitó el 30% de recortes de la planta. Este porcentaje equivale al despido de 1200 trabajadores con tareas habituales y permanentes.
De esta manera iniciaron una serie de acciones en reclamo de la renovación de los contratos que vencían el día de ayer, 31 de marzo, perjudicando a más de 3000 personas, algunos con 20 años de antigüedad en sus cargos.
Un promedio de 500 contrataciones se habían dado de baja durante el mes de enero. Ahora hay cientos de personas a la espera de un anuncio de desvinculación que los deje en la calle.
Contra la cultura
Hasta ahora se sabe que no habrá más renovaciones en la planta transitoria del Estado, al menos por un año, y que los contratados bajo esta modalidad serán renovados cada tres meses.
La adopción de los ‘contratos chatarra’ en el Estado se comunicó en el Boletín Oficial del jueves 28 de marzo, bajo el decreto 22024-286, señalando que “las contrataciones de personal destinado a la prestación de servicios en cumplimiento del artículo 9° de la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional N° 25.164, del Decreto N° 1109 del 28 de diciembre de 2017, y de otra forma de contratación, que hayan sido debidamente renovadas de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 2°, 3° y 4° del Decreto N° 84 del 23 de diciembre de 2023, podrán ser renovadas hasta el 30 de junio de 2024”.
Este jueves también fueron enviadas las notificaciones de “ceses en sus diversas modalidades de contratación” por parte de la Secretaría de Cultura, a cargo de Leonardo Cifelli.
Cifelli asumió en diciembre, designado por decreto presidencial, y su función desde entonces fue recortar la cantidad de empleados públicos, entre planta permanente, no permanente y transitoria. De 4200 empleados que había entonces, hoy hay 3300 que no conocen su destino.
Las cifras afectan a todos los organismos descentralizados dependientes de la Secretaría: El Fondo Nacional de las Artes (FNA), el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Instituto Nacional de Teatro (INT), entre otros.
Por el momento, los números no incluyen a los trabajadores de la Biblioteca Nacional, porque el organismo depende ahora del ministerio dirigido por Sandra Pettovello.