Algunas categorías del ascenso del rugby ya comenzaron sus campeonatos dos semanas atrás. Pero lo más esperado era el regreso del URBA Top 12 Copa Star+. A partir del sábado 6 de abril, comenzará la 122° edición de este certamen que tiene más de un siglo de existencia.
Vuelven las tardes sabatinas a puro rugby en todas las divisiones. El URBA Top 12 tendrá el mismo formato que la edición anterior. Sin embargo, durante el desarrollo del torneo habrá algunas modificaciones de calendario.
San Isidro Club (SIC) es el vigente poseedor de la corona, tras derrotar en la final a Alumni por 15-12 y conquistar el título por 27° ocasión. El Zanjero es el segundo más laureado por detrás de su clásico rival, Club Atlético de San Isidro (CASI), quien se consagró en 33 oportunidades.
SIC fue finalista en las últimas cuatro ediciones, de las cuales fue campeón en 2019 al derrotar a CUBA y en la mencionada 2023. En 2021 y 2022, cayó frente al cubano y frente a Hindú, respectivamente. Además, el equipo de San Isidro es el vigente campeón del Nacional de Clubes gracias al Universitario Rugby Club de Tucumán por 25-18.
Por otro lado, Regatas de Bella Vista y Champagnat son los equipos recientes ascendidos. El primero se consagró campeón y regresó a la élite tras su descenso en 2022. Mientras tanto, el segundo venció en la final del repechaje a Los Matreros y vuelve a la máxima categoría después de una década.
Formato y equipos participantes
Al igual que en la edición anterior, el torneo mantiene la misma cantidad de clubes, siendo una docena. El formato tampoco se modificó, ya que se jugarán dos ruedas de todos contra todos, en la cual los mejores cuatro equipos se clasificaran a los play off. El primero de la fase regular enfrentará al cuarto posicionado, mientras que el segundo y el tercero se cruzaran entre sí por un lugar en la final por el título.
En la tabla de abajo, los dos últimos equipos descenderán a la URBA Primera A. Los dos equipos que subirán a la élite serán el campeón, que logrará el ascenso de manera directa, y el ganador del repechaje. La repesca la jugarán los clubes que se ubicaron en la fase regular del 2° al 5° puesto.
Los 12 clubes que participarán del URBA Top 12 son: SIC, Hindú, Newman, CASI, Alumni, CUBA, Belgrano Athletic, Atlético del Rosario, San Luis, Buenos Aires, Regatas y Champagnat. Cabe destacar que Pucará y La Plata Rugby perdieron la categoría en la última temporada.
En esta temporada habrá dos clásicos, ya que no se disputará el Derby Platense debido al descenso de La Plata Rugby. El Clásico de San Isidro entre el SIC y CASI será en las fechas 8 y 19, mientras que el duelo frente Belgrano Athletic y Alumni se disputará en las jornadas 9 y 20.
Modificaciones en la agenda del URBA Top 12
No habrá cambios de formato, pero el calendario sí tendrá algunas modificaciones. La mayoría de los partidos de los torneos de URBA se juegan los sábados a las 15:30, pero durante tres jornadas tendrá algunas innovaciones.
En las fechas 12 y 18, pautadas para el 6 de julio y 31 de agosto, respectivamente, se jugarán a partir de las 14. Motiva esos cambios que juegan los Pumas. El seleccionado nacional primero enfrentará a Francia por la ventana de julio, y en agosto se medirá frente a Australia por el Rugby Championship.
Otra de las modificaciones va a ser histórica, ya que los torneos de URBA se disputan los sábados, a excepción de alguna semifinal. La fecha 13 se jugará el domingo 14 de julio, ya que los Pumas el día anterior volverán a enfrentar a Francia en la ventana del mencionado mes.