En un nuevo capítulo del ajuste desmedido aplicado por el gobierno libertario de Javier Milei, a partir de abril llegarán nuevos aumentos en los servicios públicos de agua y gas que, en principio, triplicarán las tarifas actuales.
La empresa estatal de Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (Aysa), pidió al Ejecutivo un aumento del 209% en sus tarifas y la Secretaría de Energía confirmó que el precio a pagar por el gas se incrementará en un 300%. Las mayores subas se otorgarán para quienes menos pagan, impactando una vez más en el bolsillo de les trabajadores.
La gestión de Milei lleva tres meses frente al gobierno nacional, registrando en ese tiempo un salto en la canasta básica de servicios públicos del 156%, como así lo informó el Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP, realizado por la UBA-Conicet.
Según el mismo informe, una familia tipo que vive en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), necesita un mínimo de 75 mil pesos mensuales únicamente para cubrir los gastos de luz, gas y agua.
Si bien las empresas habían solicitado un salto del 500% en sus tarifas para recuperar lo pérdido durante el congelamiento que dejó la administración de Alberto Fernández, se espera que sea paulatino. Estos primeros aumentos de entre 200 y 300% serán completados en los próximos meses con nuevos incrementos en los servicios.
El valor del gas podría triplicarse en mayo y habrá otro salto extra en el mes que viene y septiembre. Asimismo, Aysa pide un aumento todos los meses con revisión en julio para actualizar una vez más la tarifa.
Las confirmaciones de los nuevos tarifazos llegaron mientras se especulaba que la cartera de Economía, liderada por Luis Caputo, avanzaría en el descongelamiento de las tarifas.
En este caso, si la decisión del Ejecutivo es avanzar con la quita total de subsidios y la recomposición que las compañías piden, la consultora EcoGo calculó que las tarifas de gas podrían llegar a aumentar un 743%. Estas cifras podrían replicarse también con los servicios de agua, electricidad y transporte.
Aysa pidió aumentos en la audiencia pública
Este miércoles Aysa, la empresa concesionaria de servicios públicos de agua potable y tratamiento de desagües cloacales para la Ciudad de Buenos Aires y 26 partidos del conurbano bonaerense, participó de la audiencia pública solicitada por la Secretaría de Obras Públicas y pidió al Gobierno el aumento de un 209% en sus tarifas a partir de abril.
Además, esperan aplicar una fórmula de ajuste mensual con una nueva revisión al alza en julio. El objetivo de la concesionaria es “alcanzar el déficit cero hacia fin de año para cubrir los costos operativos sin necesidad de transferencias del Tesoro Nacional”, es decir, a partir de la eliminación de los subsidios al sector.
Según afirmaron, la meta de la empresa es llegar al “equilibrio fiscal entre los meses de septiembre y octubre” de este año. De esta manera, buscan reducir el gasto operativo en términos reales en un 20%.
Además, la empresa estatal tiene la intención de aplicar una fórmula automática de actualización que tenga en cuenta la inflación minorista y mayorista en todos los productos manufacturados, así como la variación salarial.
Para Aysa, la reducción de subsidios y el propio incremento le permitirá a la empresa ahorrar cerca de $440.000 millones. Con la aplicación de estas medidas, según los lineamientos del gobierno nacional, la empresa podría alcanzar el equilibrio económico durante el último trimestre de 2024.
Cuáles serán los aumentos
Con los ajustes solicitados por Aysa, una factura media mensual en servicios de agua sin impuestos pasaría: para la zona alta, de $9962 a $30.784; para la zona media, de $3263 a $10.082; y para la zona baja, de $1735 a $5360.
De todas maneras, la concesionaria ha mostrado la intención de mantener el subsidio del 15% para usuarios residenciales y baldíos cuyos inmuebles están ubicados en las áreas calificadas como “zonales bajos”.
En este marco, seguiría funcionando el esquema de segmentación que implementó la gestión de Malena Galmarini, en la que se utiliza la geolocalización de usuarios para definir las tarifas.
Asimismo, también se mantendrían para todos los usuarios en régimen no medido la gratuidad del pasaje a régimen medido en caso de que lo soliciten. Según explicaron desde Aysa, “esta posibilidad les permite controlar sus consumos y por ende los montos finales facturados, mejorando la eficiencia asignativa”.
Altas subas en el servicio de gas
La Secretaría de Energía confirmó aumentos superiores al 300% en la tarifa de gas a partir de la publicación de la Resolución 41/2024 en el Boletín Oficial. Según informaron la secretaría que integra el Ministerio de Economía, los incrementos se aplicarán en tres tramos: el primero en abril- a pagar en mayo-; el segundo llegará entre mayo y septiembre con los consumos de invierno; y el tercero se aplicará desde octubre al 31 de diciembre.
Además, a partir de la Resolución se desprende que, por la quita de los subsidios, se resolvió trasladar el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) a les usuaries. Este sistema se mide en dólares, por lo que los aumentos serán mayores al 300%.
Cómo quedarán las boletas de gas
Según informaron desde la cartera, el impacto de los aumentos será definido a partir de la categoría en que se encuentren los usuarios. Además, dependerá de la compañía prestadora del servicio y la subzona tarifaria, es decir, la región del país.
Los usuarios Nivel 1 (N1), de mayores ingresos sin subsidios, y los de “Servicio General P”, los de usos no domésticos, de Metrogas del AMBA pagarán en abril tres veces más, ya que el PIST pasará a u$s2,89 por millón de BTU.
Mientras tanto, les usuaries del Nivel 2 (N2), con menores ingresos y subsidios, de CABA y el Conurbano de Metrogas, verán duplicada su tarifa desde el próximo mes, ya que el PIST pasará de u$s0,40 promedio a u$s0,77 por millón de BTU.
Por último, los usuarios Nivel 3 (N3), de ingresos medios con subsidios parciales, recibirán una tarifa en abril con un tope de consumo de u$s1,14 por millón de BTU. En caso de que superen ese tope, pasarán a pagar u$s2,89.
Durante los meses más fríos, y los de mayor consumo de gas y calefacción, los incrementos serán todavía más altos. Entre mayo y septiembre se aplicará el segundo tramo de aumentos, que impactará sobre todo en los usuarios N1 y de Servicio General del AMBA, que pasarán a pagar u$s4,43 por millón de BTU (de u$s2,89). Mientras que se estima que los usuarios N2 y N3 no sufrirán cambios en este tramo de invierno.