El 27 de marzo en su conferencia de prensa diaria, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno dará de baja a más de 11 mil cooperativas por supuestas irregularidades. Nota al Pie habló con Cecilia Ratovicius, presidenta de la Cooperativa CaDe sobre la situación.
El portavoz señaló que “va a suspender la operatoria de todas las cooperativas creadas entre 2020 y 2022” y sostuvo que “el Ministerio de Capital Humano va a controlar y depurar el padrón de cooperativas”. Luego declaró que “se va a retirar la autorización a 11.853 que se ya se bajaron en 2019 y por alguna razón volvieron a financiarse”.
Según detalló Cecilia Ratovicius, la primera reacción desde los organismo afectados fue de indignación y bronca. No solo por lo dicho, sino por cómo abordó el tema y por las palabras que utilizó, como “depurar” que da a entender que hay algo que limpiar. Además, generó pánico en muchas de las cooperativas que se crearon en estos años. Incluso la Cooperativa CaDe se creó en 2019, pero pudo inscribirse en 2020. Por eso, se encuentran en estado de alerta.
Ella contó que lo que quieren realizar desde el Gobierno sería ilegal, ya que no pueden discriminar y utilizar las fechas como excusa para dar de baja. Al ser consultada sobre por qué este Gobierno quiere avanzar con la estigmatización de las cooperativas, expresó: “Porque somos la demostración de que existe una forma de trabajo sin patrón”.
En ese sentido y a través de la red social X, también se expresó Alexandre Roig, ex presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), en un hilo donde destaca los hitos de su gestión. Allí, afirmó, entre otras cosas, que los dichos del vocero “contravienen la ley de cooperativas y el marco legal vigente” y que “nunca en la historia de Argentina se han cancelado matrículas de manera masiva de ningún tipo de entidad societaria sin seguir el debido proceso legal”.
Sobre los dichos oficiales del Gobierno Nacional en el día de hoy en torno a las cooperativas 👇 pic.twitter.com/LzVkhm7f14
— Alexandre Roig (@alexroig__) March 27, 2024
Desglose de las mentiras de Adorni
En un comunicado que realizaron desde CaDe, desmintieron varios de los dichos del vocero presidencial. “Es mentira que somos un gasto del Estado”, estableció Cecilia Ratovicius. El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) no financia las cooperativas, solo las controla y las fiscaliza.
El segundo dicho que denunciaron se trató de algunas de las “irregularidades” que mencionó Adorni, como que hubo un 20% de cooperativas que se inscribieron con el mismo mail. En el comunicado destacaron, que, pese a que es un dato errado, también hay que tener en cuenta que “muchas cooperativas son asistidas por consultoras, técnicos en cooperativismo y otros profesionales, por lo cual muchas son asesoradas por las mismas casillas de mail, sin que esto conlleve ningún tipo de irregularidad”.
Asimismo, el comunicado abordó una serie de contravenciones señaladas por Adorni, las cuales son simplemente situaciones que se dan en el mundo cooperativo. Por ejemplo, el hecho de que “el 22% repiten asociados entre ellas” y “el 9% increíblemente comparten domicilio”, cabe destacar que no es ilegal que una persona pertenezca a más de una cooperativa y es algo que suele suceder.
Así lo explicó Federico Tonarelli, cooperativista y presidente de Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionado (FACTA), en diálogo con el equipo de Que Vuelvan las Ideas en AM 530: “Yo estoy asociado a dos cooperativas porque trabajo en las dos. Es común que varios compañeros trabajadores pertenezcamos al conjunto de varias cooperativas”.
“Muchas cooperativas compartimos domicilio porque desarrollamos actividades completamente diferentes, pero no poseemos los fondos para el alquiler o compra de un espacio físico, para nuestro funcionamiento y por solidaridad, se aúnan diversas entidades en un mismo domicilio”, comunicaron en el escrito.
En su cierre, donde dejaron lugar para que firmen y se adhieran otras cooperativas, le piden a Adorni que se retracte de estas mentiras y solicitan que “no se realice ningún tipo de quita compulsiva de permisos de funcionamiento, suspensiones o cancelaciones de matrículas de cooperativas constituidas entre los años 2020 y 2022. En la misma línea, exigieron que “el INAES respete la ley de cooperativas (ley nacional 20337) en su rol de promotor del sector cooperativo y se limite a su rol de contralor”.
Como dato extra, Cecilia Ratovicius contó que habría dos resoluciones propuestas por Marcelo Collomb, presidente del INAES, que todavía no fueron oficializadas y que, de alguna manera, contradicen lo que Adorni dijo que van a hacer. Una de ellas establecería que las cooperativas suspendidas desde el 2019 van a ser canceladas (al estar suspendidas no están en funcionamiento). La otra le daría un plazo de 30 días hábiles, administrativos a aquellas cooperativas que no presentaron documentación desde 2017 para que lo hagan y no sean suspendidas.