El 28 de marzo de 2009, Diego Armando Maradona cumplió su sueño de convertirse en entrenador de la Selección Argentina. Ese día, dirigió su primer partido oficial logrando un triunfo por 4-0 frente a Venezuela por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial Sudáfrica 2010.
Cabe recordar que ante la derrota 1-0 frente a Chile en las Eliminatorias, Alfio Basile dejó su cargo como entrenador del seleccionado argentino. Julio Grondona, quien en aquel momento era el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), tenía en carpeta al sucesor del “Coco”.
El elegido fue nada más ni nada menos que Diego. El astro del fútbol estuvo acompañado por Carlos Salvador Bilardo, quien desempeñó el rol de director general de Selecciones Nacionales hasta 2014, tras la llegada de Gerardo Martino.
A través de una conferencia de prensa en el predio de la AFA, “Pelusa” fue presentado como nuevo director técnico de la Albiceleste. Allí confesó que, cumplido el sueño de dirigir a la Selección Argentina, la siguiente meta era levantar la Copa del Mundo como lo consiguió en su etapa como jugador en México 1986, pero la ilusión no se hizo realidad.
Su debut como DT de Argentina
Diego Maradona disputó su último partido con el seleccionado nacional en el triunfo por 2-1 frente a Nigeria en el Mundial Estados Unidos 1994. Al finalizar el encuentro, ingresó al campo de juego una enfermera rubia para el control antidoping. El resultado fue positivo y Pelusa no volvió a vestir la camiseta de Argentina. En ese entonces declaró: “Me cortaron las piernas”.
14 años de ese hecho, Maradona tuvo el gusto de dirigir a la Albiceleste. Su debut fue en un amistoso frente a Escocia en Glasgow y fue triunfo por 1-0 con el tanto de Maximiliano Rodríguez.
Sin embargo, tuvo que esperar al 28 de marzo de 2009 para dirigir de manera oficial. El encuentro se dio ante Venezuela en el Monumental por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial Sudáfrica 2010. La selección salió triunfante 4-0, gracias a los tantos de Lionel Messi, Carlos Tévez, Maximiliano Rodríguez y Sergio Agüero. Al término del encuentro, Diego fue ovacionado por la multitud que dijo presente.
Pero tomar el cargo de entrenador no fue sencillo y el boleto a Sudáfrica lo consiguió de manera agónica. La siguiente jornada, Diego y la Selección sufrieron un duro golpe en la altura de La Paz. Bolivia sorprendió al aplastarlos por 6-1, la peor goleada para Argentina en las Eliminatorias y de su historia.
Debido a varios resultados adversos, como la caída por 3-1 frente a Brasil, peligraba la clasificación al Mundial. Sin embargo, la Albiceleste consiguió su pasaje. Primero venció por 2-1 a Perú con los tantos de Gonzalo Higuaín y de Martín Palermo sobre el final bajo la lluvia. Finalmente, selló su participación al derrotar por 1-0 a Uruguay en Montevideo, con gol de Mario Bolatti.
Sudáfrica 2010: fin de la etapa de Diego como DT de Argentina
Después de 16 años de disputar su última Copa del Mundo, Pelusa dirigió su primer y único Mundial vestido de traje. La vestimenta fue pedido por sus hijas, Dalma y Gianinna.
Su debut mundialista fue el 12 de junio en el triunfo por 1-0 frente a Nigeria con el tanto de Gabriel Heinze. Luego Argentina goleó 4-1 a Corea del Sur con un hat trick de Gonzalo Higuaín y un tanto en contra de Chu Young Park. Cerró la fase de grupo con puntaje ideal con victoria por 2-0 frente a Grecia con los goles de Martín Demichelis y de Martín Palermo.
En octavos, Argentina derrotó por 3-1 a México con un doblete de Carlos Tévez y un grito goleador de Higuaín. Pero en cuartos ocurrió el triste desenlace, ya que Alemania, una vez más, fue verdugo de la Albiceleste. Los europeos se impusieron por 4-0 y le apagó el sueño a Diego de traer la copa como entrenador. Aquel partido fue el último partido de Maradona como DT de Argentina.