La Comisión Ejecutiva de la Seccional Gran Buenos Aires Oeste de la Unión Ferroviaria dio a conocer una serie de peticiones y reclamos surgidos de la última asamblea en la que se votó un plan de lucha. Además de enfrentar el anunciado intento de privatización de los ferrocarriles, les trabajadores advierten sobre reducción en los servicios y faltante de materiales de trabajo en los distintos ramales y estaciones.
Bajo la consigna “Por un sindicato al servicio de los trabajadores y un ferrocarril al servicio del pueblo”, el colectivo se declaró en estado de alerta, movilización y asamblea permanente ante la llegada de telegramas de despidos. Asimismo, la seccional dio mandato al cuerpo de delegados para llevar adelante una serie de acciones y convocatorias decididas en la reunión.
Por medio de un comunicado de prensa, se convocó a les ferroviaries a un acto en rechazo a las privatizaciones y contra la reducción de los servicios, previsto para este miércoles 27 de marzo en la localidad bonaerense de General Rodríguez, donde funciona uno de los ramales amenazados de cierre.
Además, la asamblea hace un llamamiento al secretario nacional de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, a llevar adelante un plan de acción de manera urgente en defensa de los puestos de trabajo.
Nota al Pie dialogó con la delegada ferroviaria y diputada nacional por el Frente de Izquierda (FIT), Mónica Schlottahuer, indicó que el objetivo de la asamblea fue el de rechazar la resolución del directorio, reunido el 6 de marzo, dónde se anuncia un plan de despidos de personal.
Está previsto un 30% de despidos del personal ferroviario
La medida de ajuste, expresada en el memorándum 396 de la resolución, se toma “junto con un cierre de ramales y el recorte de predios ferroviarios como un gran negociado inmobiliario que quieren abordar”, precisó la referente gremial.
El recorte de trabajadores ferroviarios consta en un 30%, de los cuales 15% será en lo inmediato y 15% en los próximos seis meses.
“Estamos reclamando a la conducción del gremio nacional que convoque a asamblea en todos los ferrocarriles para poder coordinar un plan de acción conjunto porque este plan es para todos los ferroviarios”, continuó explicando la delegada de los trenes.
La seccional llama a unificar la lucha y a parar
Por otro lado, el documento gremial indica que se facultó a les delegades para “ponerse en contacto con todos los directivos de las demás líneas ferroviarias” con el fin de articular el plan de acción decidido en el encuentro del último martes.
Con el lema “En el sarmiento no sobra nadie”, les trabajadores llaman a un plenario a todas y todos los ferroviarios de oposición y a “los que quieren luchar contra los despidos en todos ferrocarriles”.
Uno de los puntos salientes del pliego es aquel en el que solicitan entrevistas con “la Confederación General del Trabajo (CGT), con las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA) y con la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT)”, a quienes invitan a acompañar la lucha de les ferroviares en favor de las demandas expresadas.
En esta misma línea, la asamblea reclama a las dos centrales obreras un nuevo paro general y plan de lucha para unificar la pelea de todos los afectados por el “plan motosierra” del Gobierno Nacional.
Además, este sector del gremio de los trenes, tomando distancia de la dirección del sindicato, repudia el último acuerdo salarial aceptado por las direcciones nacionales de los gremios ferroviarios.
En otro de los puntos, les trabajadores de la seccional Oeste piden una audiencia con todos los bloques de Diputados nacionales con el fin de obtener un pronunciamiento y acompañamiento contra los despidos. A su vez, solicitan entrevistarse con todos los intendentes en defensa de los trenes y contra la privatización.
“Nadie está a salvo con este gobierno y este plan”
En lo que respecta al tema de los sueldos, también abordado en la asamblea, la dirigente de la seccional Oeste afirmó: “Nosotros, entre el Gobierno de Macri, el gobierno de Alberto Fernández y las paritarias firmadas permanentemente a la baja, ya llevamos alrededor del 55% de pérdida salarial”.
“Los últimos tres meses se ha perdido lo que no perdimos en los cuatro años de Macri”, señaló Mónica Schlottahuer. Además, agregó que esta disminución en los ingresos fue a causa de “la devaluación y la última paritaria, donde quedamos muy por debajo de la inflación”.
Por otro lado, la dirigente resaltó que la asamblea fue absolutamente unitaria (en lo político y gremial) en la que participaron todos los sectores de los distintos ramales. Entre ellos, se destacaron las mujeres: “Muchas de ellas están solas criando a los pibes y necesitan de este trabajo”, pronunció.
La delegada sindical también se refirió a la problemática de “los compañeros enfermos que si se quedan sin trabajo también se quedan sin obra social”. Por último, Schlottahuer insistió en la necesidad de unificar todas las luchas del país y pedir a las centrales sindicales un paro general.
La lucha se extiende en el resto de la sociedad
La campaña de difusión de la protesta incluye una invitación a todas las asambleas vecinales a realizar actos en las estaciones de trenes y a formar una comisión de propaganda “de compañeras y compañeros para pintadas, flyer, pasacalles y volanteadas”.
El texto asambleario, además de llamar a la “solidaridad con todos los sectores de trabajadores atacados por el plan motosierra del gobierno”, solicita el apoyo para el festival del 11 de mayo que realizarán les ferroviaries para un Fondo de Lucha junto a la Comisión Salvemos al Tren en la Plaza Morón.