El argentino Faustino Oro, ajedrecista de 10 años, dio otro paso histórico en su prodigiosa y joven carrera. El pasado fin de semana venció en una partida virtual rápida al noruego Magnus Carlsen, campeón del mundo durante una década. Este hito reafirma el gran talento de la nueva generación albiceleste de jugadores y se suma a la alegría del título mundial sub 20 obtenido por Candela Francisco en 2023.
Faustino Oro y un triunfo inolvidable
El destacado logro del niño del barrio porteño de San Cristóbal ocurrió en el marco de un certamen online. Fue en la modalidad ultra rápida conocida como “bullet”, en la cual cada competidor posee solo un minuto cada uno, sin segundos extras por turno.
El triunfo se selló luego de que el europeo se retirara de la partida tras 48 movimientos. Le restaban 19 segundos para el cierre, en tanto que al sudamericano le quedaban 22.
Oro jugó con piezas blancas, por lo que empezó el partido. En un intenso match, el oriundo de la Ciudad de Buenos Aires estuvo más preciso y consiguió la victoria, la cual transmitió desde su canal de streaming.
Un presente asombroso y un futuro lleno de sueños
Faustino nació el 14 de octubre de 2013. Comenzó a jugar al ajedrez durante la pandemia, cuando estaba por cumplir los 7 años. De inmediato sus padres se dieron cuenta de la enorme habilidad de su hijo y fue así que inició clases con profesores del Círculo Torre Blanca.
Su nivel y puntaje crecieron a pura velocidad, por lo que a los 9 se convirtió en Maestro FIDE, el primer escalón para el camino hacia el título de Gran Maestro (GM). Es el jugador de menor edad en la historia en conseguir esta norma. La misma se obtiene al alcanzar los 2.300 de puntaje.
Se mudó con sus padres a España en diciembre, con el objetivo de aumentar el nivel de las competencias, y para el desarrollo de su formación. Participó ese mismo mes del Mundial de partidas rápidas, disputado en Uzbekistán. Allí tuvo un muy positivo rendimiento.
Su próxima meta será convertirse en Maestro Internacional (IM, por sus siglas en inglés). Para ello deberá alcanzar los 2.400 puntos. Ese es el paso previo a su principal objetivo: ser el GM más joven de todos los tiempos. El récord actual lo posee el norteamericano de raíces indias Abhimanyu Mishra. Lo concretó en 2021, a los 12 años y 4 meses.
Magnus Carlsen, una leyenda del ajedrez que fue sorprendida por el prodigio argentino
Nació en Tonsberg, Noruega, el 30 de noviembre de 1990. Hacia fines de esa década participó en su primer certamen oficial, y luego fue uno de los mejores jugadores sub 12 del planeta. A los 13 años obtuvo la norma de GM. En tanto que, cuando aún era adolescente ya tenía más de 2600 de puntuación. A los 17 años logró el récord como la persona de menor edad en sobrepasar las 2.700 unidades.
Se coronó como campeón del mundo por primera vez en 2013. En esa ocasión le quitó el título al indio y local Viswanathan Anand al ganarle por 6,5 a 3,5 luego de diez partidas.
Defendió la corona en cuatro oportunidades, entre 2014 y 2021. En ese recorrido se encuentra otro triunfo ante Anand (en Sochi), y posteriores éxitos frente a rivales como el ruso Sergey Karjakin (en Nueva York), el estadounidense Fabiano Caruana (en Londres), y el ruso Ian Nepomniachtchi (en Dubai).
Ya con grandes logros obtenidos, Carlsen anunció en 2022 que no defendería su campeonato. Según manifestó, fue por falta de la motivación necesaria para encarar otra vez ese desafío, pero no descartó un retorno a futuro para recuperar el cetro. En su carrera obtuvo diversos hitos, siendo el segundo campeón mundial más joven de todos los tiempos, sólo por detrás de Garry Kasparov.