Luego del ataque de bandas narcos en Rosario, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto a su par santafesino, Maximiliano Pullaro, firmaron un convenio conjunto de seguridad. Fue en San Nicolás, el distrito bonaerense que limita con la provincia de Santa Fe y donde se plantará una base de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) y se fortalecerá el despliegue policial mediante el Operativo Saturación Norte.
La presentación de este nuevo esquema parte de la preocupación que ambas provincias tienen respecto de la extensión de las bandas narcos en la región. Sobre todo, considerando la cercanía entre los distritos norte de la PBA con Rosario, donde la violencia narco se profundizó en las últimas semanas cobrándose vidas inocentes.
Acompañados por el intendente nicoleño, Santiago Passaglia, y el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, los gobernadores dieron una muestra de unidad para un problema que, remarcaron, “es de todos”.
Sin embargo, la foto de ambos mandatarios, uno peronista y otro radical, sorprendió en términos políticos porque llega tras el conflicto que las provincias tienen con el Gobierno de Javier Milei. ¿Nace una alianza?
Los detalles del acuerdo
Según informaron, el acuerdo firmado entre Kicillof y Pullaro promueve la cooperación y asistencia recíproca en materia de nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad y en temáticas relacionadas con la investigación del crimen organizado.
El anuncio de este lunes se suma al apoyo logístico que el gobierno bonaerense brinda en la ciudad de Rosario, con los 80 patrulleros blindados y 3 minibuses que envió días atrás.
En cuanto a los operativos de seguridad que se llevan adelante en su provincia, Pullaro aseguró que no dejarán de “tocar ningún botón” para llevarle tranquilidad a les rosarines, principalmente. Además, comentó que hablaron con Nación y con el resto de las provincias para poder avanzar en esta problemática, por lo que destacó la ayuda de Kicillof, que rápidamente se solidarizó con Santa Fe.
“Por primera vez en Argentina, se entiende que estamos ante un problema de todos. Si no aplastamos rápidamente las organizaciones criminales es probable que sus métodos y sus prácticas las lleven adelante en muchos puntos del país”, reflexionó el gobernador del radicalismo.
En esa misma línea se expresó Axel Kicillof, su par del peronismo, quien remarcó que la problemática del narcotráfico representa una “cuestión federal”.
“Para los que dicen que los temas de Santa Fe son de Santa Fe, que los temas de Buenos Aires son de Buenos Aires, esto es una cuestión de integración, federal, de solidaridad, de coordinación y es también una cuestión de defensa propia de Buenos Aires”, sostuvo el mandatario bonaerense. Y consideró que tratarlo como un asunto local “es darle demasiada ventaja al delito”.
Los primeros resultados del operativo
En cuanto al despliegue policial dispuesto por la Provincia de Buenos Aires, el ministro Alonso detalló que el Operativo Saturación Norte continuará en las diferentes rutas que conectan a toda a la región, como San Nicolás, Pergamino, Ramallo, entre otros.
En ese marco, el funcionario bonaerense comentó que ya hubo unos primeros resultados, cuando el jueves pasado se detuvo un automóvil con 17 kilos de marihuana.
Según detalló el ministro, el operativo condujo a un allanamiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que luego derivó a organizaciones de estrecha relación con la banda de Los Monos, las cuales operaban desde las cárceles y estaban armando la comercialización en la ciudad de Campana.
“Vemos que hay una estrecha relación entre las organizaciones criminales de la región, por eso la única forma de ponerles un límite es trabajando en conjunto”, concluyó Alonso.