Desde el 17 al 28 de abril y con más de 500 funciones planificadas, la Ciudad se convertirá en la anfitriona del prestigioso Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), cuya organización estará a cargo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
En ese sentido, el evento de la industria cinematográfica independiente más importante de América Latina reunirá a los cineastas más prestigiosos locales e internacionales. Durante el festival, estos talentosos profesionales presentarán sus películas, interactuarán con el público y participarán en una variedad de actividades.
Relacionado a lo mencionado anteriormente, el BAFICI será el escenario de estrenos de películas que buscan alcanzar reconocimiento a nivel mundial. Además, por primera vez en su vigésimo quinto aniversario, el festival tendrá una web propia para acceder a su programación a través del siguiente link.
Entre los lugares elegidos para celebrar este mega evento de cine se encuentra el Teatro San Martín, el cual será el punto central del Festival y cuyas funciones serán en su sala Lugones y en las dos salas del Cultural San Martín. Este espacio se convertirá en el lugar de encuentro, consulta e intercambio tanto para el público en general como para los acreditados.
En sintonía, además de las proyecciones, el teatro ofrecerá actividades, clases y un área de “coworking” exclusiva para los acreditados. En tanto para el público en general, habrá un área de esparcimiento con un bar y una agenda de actividades especiales.
Además, otro aspecto destacado de este año serán las funciones que se llevarán a cabo en las salas de Cinépolis de Plaza Houssay, como parte de una colaboración entre los sectores público y privado.
Un BAFICI enfocado en la historia del cine argentino
En esta edición especial número 25 desde el BAFICI resaltaron que, como cada año, se propusieron estar en sintonía con el panorama cinematográfico actual, pero también poner un enfoque especial en mirar hacia atrás, especialmente hacia la historia del cine argentino.
El Festival contará con grandes momentos emotivos, razón por la cual, para rendir homenaje al director Jorge Polaco, quien falleció hace diez años, se realizará el estreno mundial del fascinante retrato titulado «Jorge Polaco» dirigido por María Onis. Además, se proyectarán algunas de sus películas icónicas como «La dama regresa» y «En el nombre del hijo«.
Otro tributo del cine argentino se llevará a cabo con el documental «Maldita Eva» sobre Eva Landeck, dirigido por Pablo Spátola. Este documental será acompañado por la proyección de tres cortometrajes recuperados de la directora: «Entremés«, «Horas extras» y «El empleo«.
Siguiendo esta línea, Algunas películas que estarán presentes en la sección Trayectorias se encuentran: Favoriten de Ruth Beckermann, Leme do destino de Julio Bressane, The Visitor de Bruce LaBruce, Requiem de Jonas Mekas, Cosmic Miniatures de Alexander Kluge, Después de Un buen día de Néstor Frenkel, L’Empire de Bruno Dumont y MMXX de Cristi Puiu.
Para poder concurrir a las actividades del BAFICI les interesades deberán comprar las entradas de manera online a partir del 9 de abril o ir personalmente a las boleterías del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551) y el Espacio INCAA Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635).
Otros espacios que albergarán el festival son el Cinépolis Plaza Houssay (Av. Córdoba 2135) y el Cinearte Cacodelphia (Av. Pres. Roque Sáenz Peña 1150). Finalmente, también se podrá ingresar gratuitamente con una capacidad limitada por orden de llegada para aquellas actividades sin costos.